Utilizando varios equipos para ello hemos conseguido llegar a un total de 25 años de tiempo de computación donados a la investigación, concretamente al proyecto World Community Grid (WCG). El proyecto WCG cuenta con 810.175 voluntarios por todo el mundo y 2.505.870 años de proceso donado. Desde España colaboramos 1.575 usuarios con un total de 30.225 años de tiempo de computación donados. Concretamente la situación actual de Portalvasco en el ranking español sería la posición 96 por tiempo de ejecución, la 176 por puntos generados y la posición 134 por resultados obtenidos.
Cada dispositivo empleado dedica los núcleos que se le indique, así como el porcentaje de uso de CPU configurado, a la computación de tareas. Aunque se puede hacer se podría configurar al 100% el uso de CPU que quede libre aunque para no forzar hardware yo estoy configurando para usar el 60%. La medida de tiempo destinado se basa en el uso por núcleo, es decir, un núcleo al 100% durante 24 horas implicaría un día de tiempo de ejecución donado.
La ventaja de la computación compartida es que lo que para nosotros es algo que no se nota, para el equipo de investigación implica que no hay dinero ni sería posible comprar un datacenter de servidores que logren la potencia de calculo que se puede conseguir repartiendo el trabajo en miles de ordenadores de voluntarios.
Estos son las estadísticas de proceso que hemos obtenido hasta ahora:
25 años de Tiempo de Ejecución Total
Una vez instalado el cliente, el software el mismo se gestiona y aprovecha los recursos libres disponibles de tal forma que por defecto toma una configuración, recomendable, y utiliza un porcentaje máximo de proceso mientras eso esta libre y sin usar y si pasamos a realizar una tarea que exija mas recursos de procesador entonces el propio cliente WCG se pone en pausa para que podamos utilizar el procesador al 100% de su potencia. Sin lugar a dudas es lo que he dicho antes, literalmente no se nota para nada y podemos contribuir con una gran causa y muy necesaria.