Renfe: Prohibidos los patinetes eléctricos en todos sus trenes

Renfe ha prohibido la entrada de patinetes eléctricos en la totalidad de sus trenes de viajeros, abarcando tanto los de Cercanías y Regionales como los de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity), desde ayer día 12 de Diciembre. Esta restricción respecto a los patinetes eléctricos en los trenes de Renfe se fundamenta en la situación de riesgo derivada de incendios causados por baterías que se han registrado en algunos medios de transporte público, resultado de manipulación de la batería, daños por golpes, el paso del tiempo, la utilización de cargadores diferentes, entre otros factores.

Cabe destacar que esta prohibición no se limita exclusivamente a los patinetes eléctricos, sino que también afecta a los monociclos y cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o con batería, excluyendo únicamente a los vehículos destinados a personas con movilidad reducida y a las bicicletas eléctricas.

Renfe: Prohibidos los patinetes eléctricos en todos sus trenes

La adopción de esta medida, que ha sido ratificada mañana en la reunión del Consejo de Administración de Renfe Viajeros, se ha llevado a cabo en base a criterios de salud pública y seguridad de los pasajeros, alineándose con acciones similares implementadas en diversas ciudades de España y Europa. En 2021, Sevilla se convirtió en la primera ciudad en prohibir la entrada de patinetes eléctricos en el metro durante las horas pico en días laborables.

En febrero pasado, Cataluña también prohibió tanto la entrada de vehículos como a las propias instalaciones (estaciones, andenes, etc.) del transporte público, tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Desde el 4 de noviembre pasado, está vigente la prohibición de acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid bajo la gestión del Consorcio Regional de Transportes.

A nivel internacional, algunos operadores ferroviarios en el Reino Unido e Irlanda, así como el Metro de Londres o Hamburgo, también han implementado restricciones similares respecto al acceso de patinetes eléctricos en sus trenes.

Una vez que la medida entre en vigor, Renfe tendrá la autoridad para requerir que un pasajero abandone el tren si lleva consigo un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del servicio de transporte, o que ponga en peligro a otros pasajeros.

En las estaciones de Cercanías operadas por Renfe, se proporcionará información sobre la prohibición en caso de detectarse a un pasajero con patinete eléctrico, y se podrán realizar inspecciones aleatorias con la participación de interventores y agentes de seguridad.

Conviene recordar que a partir del 21 de Enero de 2024 solo se podrán comercializar los patinetes homologados por la DGT, los comercializados anteriormente a esa fecha podrán circular hasta el 22 de Enero de 2027. A partir de Enero de 2027 solo podrán circular los patinetes homologados por la DGT. Quien vaya a comprarse un patinete eléctrico estas navidades deberá ir al enlace anteriormente indicado para asegurarse que el patinete que compra está homologado y podrá circular a partir del 2027.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *