Aumentan un 7% los accidentes in itinere en 2023

Casi 6.000 accidentes de trabajo in itinere más en 2023. Esta es una de las cifras que recoge la Estadística de Accidentes de Trabajo hasta diciembre y que publica hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En total, a lo largo de 2023 se produjeron 1.194.907 accidentes laborales, de los que 624.911 tuvieron como resultado baja y 569.996, no produjeron baja. Los primeros se redujeron el 1,1%, mientras que los accidentes sin baja crecieron el pasado año el 0,9%.

Se trata de casi imperceptibles porcentajes que, sin embargo, dejan entrever una difícil realidad: que la siniestralidad laboral es una realidad en los centros de trabajo y que es necesario reforzar la importancia de cumplir y hacer cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

En el caso de los accidentes con baja, 539.584 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo (-2,3%) y 85.327, fueron in itinere. El aumento de los accidentes de trabajo in itinere en 2023 con respecto al año anterior fue del 7,3%.

“El aumento de los accidentes al ir y volver de nuestro trabajo es una tendencia ya establecida, los horarios y ritmos de trabajo insostenibles, la carga de trabajo y, en muchos casos, la ansiedad y la presión que supone conciliar la vida personal con la laboral, están detrás de este tipo de accidentes muy marcados por los riesgos psicosociales y que afectan más a mujeres que a hombres”, destaca Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

721 personas trabajadoras muertas por accidentes laborales

A pesar del descenso en el número de personas fallecidas a lo largo de 2023, siguen siendo cifras inaceptables. Un total de 721 personas fallecieron a causa de accidentes en el trabajo o en el camino de ida y vuelta del mismo: 581 durante la jornada y 140, in itinere.

Si atendemos a la gravedad de los accidentes, el 99% de los que se produjeron en jornada fueron leves (535.244); 3.759 fueron graves y 581, mortales. Entre las principales causas están el sobreesfuerzo físico y los golpes contra objetos. En el caso de los accidentes in itinere, 84.240 fueron leves; 947, graves, y 140, mortales. El 60% de los accidentes in itinere en 2023 se produjeron por accidentes de tráfico.

“Resulta alarmante que las principales causas de siniestralidad sean, año tras año, las mismas, sobreesfuerzo físico y golpes contra objetos, riesgos que con medidas de prevención adecuadas son evitables y que deja a las claras las carencias en materia de PRL en los sectores más afectados por ellas. Desde USO volvemos a reclamar que la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada tenga la misma presencia y relevancia en la gestión de la prevención”, insiste García.

En el caso de los accidentes mortales la principal causa sigue siendo el infarto y derrame cerebral, muy vinculados a los riesgos psicosociales, que siguen siendo los grandes olvidados, y a la falta de perspectiva de edad en la prevención de riesgos laborales.

Cataluña, Andalucía y Madrid, con 107.750, 104.798 y 85.735 accidentes de trabajo son las comunidades con mayor siniestralidad laboral en 2023.

Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral

Desde USO volvemos a reivindicar un Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral, en el que:

  • Se tengan en cuenta las propuestas y aportaciones de todos los agentes implicados.
  • Se aborde la actualización de la normativa en materia de PRL y salud laboral.
  • Aumente la inversión para luchar contra esta lacra.
  • Posibilite una mayor coordinación entre administración médica, Mutuas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Inspección de Trabajo, prevencionistas, representantes de los trabajadores y la Fiscalía de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *