Nueva versión 24.2 de la suite ofimática LibreOffice

LibreOffice 24.2 Community, la nueva versión principal de la suite ofimática gratuita respaldada por voluntarios y es la primera en utilizar el nuevo esquema de numeración basado en calendario (YY.M), ya está disponible en descargas de LibreOffice para Windows (Intel, AMD y ARM), macOS (Apple e Intel) y Linux. El nuevo esquema de numeración ayudará a los usuarios a mantener actualizada su instalación de LibreOffice.

LibreOffice es la única suite ofimática de productividad personal de código abierto con un conjunto de funciones comparable al producto líder del mercado. También ofrece una variedad de opciones de interfaz para adaptarse a diferentes hábitos de usuario, desde tradicionales hasta modernos, y aprovecha al máximo los diferentes factores de forma de pantalla optimizando el espacio disponible en el escritorio para colocar la máxima cantidad de funciones a solo uno o dos clics de distancia.

La mayor ventaja de LibreOffice sobre cualquier otra suite ofimática es el motor de tecnología LibreOffice, una única plataforma de software para todos los entornos: escritorio, nube y móvil. Esta infraestructura permite a LibreOffice ofrecer una mejor experiencia de usuario y, lo más importante, producir documentos idénticos (y perfectamente interoperables) basados en los dos estándares ISO disponibles: el formato de documento abierto (ODT, ODS y ODP) para usuarios preocupados por la compatibilidad y la resiliencia. y soberanía digital y el propietario Microsoft OOXML (DOCX, XLSX y PPTX).

Nueva versión 24.2 de la suite ofimática LibreOffice

Aspectos destacados de la comunidad LibreOffice 24.2

GENERAL

  • Guardar información de Autorrecuperación está habilitado de forma predeterminada y siempre crea copias de seguridad. Esto reduce el riesgo de perder contenido para los usuarios nuevos que no están familiarizados con la configuración de LibreOffice.
  • Se corrigieron varias opciones de NotebookBar, con muchas mejoras en el menú, mejor compatibilidad con la vista previa de impresión, restablecimiento adecuado del diseño personalizado y uso mejorado de los botones de opción. Esto mejora la experiencia de los usuarios familiarizados con la interfaz de usuario de Microsoft Office.
  • La lista desplegable Insertar carácter especial ahora muestra una descripción del carácter seleccionado (y en la información sobre herramientas cuando pasa el cursor sobre él).

WRITER

  • Numeración de lista ordenada “legal”: haga que un nivel de lista determinado utilice numeración arábiga para todas sus partes numéricas.
  • Los comentarios ahora pueden usar estilos, siendo el estilo de párrafo Comentario el predeterminado. Esto hace que sea más fácil cambiar el formato de todos los comentarios a la vez o categorizar visualmente diferentes tipos de comentarios.
  • Se mejoraron varios aspectos de la compatibilidad con tablas flotantes de varias páginas: control de superposición, bordes y notas al pie, anidamiento, ajuste en todas las páginas y mejoras relacionadas en la interfaz de usuario.

CALC

  • Se ha agregado un nuevo campo de búsqueda a la barra lateral de Funciones.
  • El formato de número científico ahora es compatible y se guarda en ODF: texto incrustado (con formato de número como ###.000 E0); minúsculas para exponente (con formato numérico como ###.000e0); exponente con ‘?’ vacío en lugar de ‘0’ (con formato numérico como 0.00E+?0).
  • Resalte la Fila y Columna correspondientes a la celda activa.

IMPRESS & DRAW

  • Para Impress se ha implementado el manejo de pequeñas capitalizaciones.
  • Se movieron la configuración de la consola del presentador y el control remoto de Herramientas > Opciones > LibreOffice Impress a Presentación de diapositivas > Configuración de presentación de diapositivas, con etiquetado y diseño de diálogo mejorados.
  • Varias mejoras y correcciones a las plantillas: ubicación agregada y mejorada de varios marcadores de posición; orden fijo de diapositivas; hizo que las fuentes y el formato fueran consistentes; estilos fijos y su jerarquía; cumplimiento mejorado de ODF; facilitó el uso de plantillas en idiomas distintos del inglés; Se corrigió el uso de fuentes incorrectas para CJK y CTL.

ACCESIBILIDAD

  • Varias mejoras significativas en el manejo de las posiciones del mouse y la presentación de cuadros de diálogo a través de las API de accesibilidad, lo que permite a los lectores de pantalla presentarlos correctamente.
  • Gestión mejorada de roles y atributos de texto/objeto de IAccessible2, lo que permite a los lectores de pantalla presentarlos correctamente.
  • Las barras de estado en los cuadros de diálogo se informan con la función accesible correcta para que los lectores de pantalla puedan encontrarlas e informarlas adecuadamente, mientras que las casillas de verificación en los cuadros de diálogo se pueden alternar usando la barra espaciadora.

SEGURIDAD

  • El cuadro de diálogo Guardar con contraseña ahora tiene un medidor de seguridad de la contraseña. Esto utiliza zxcvbn-c para determinar la seguridad de la contraseña.
  • Nuevo cifrado ODF basado en contraseña que funciona mejor, oculta mejor los metadatos y es más resistente a la manipulación y la fuerza bruta.
  • Aclaración del texto en el cuadro de diálogo de opciones sobre la configuración de seguridad de las macros, para que quede claro exactamente qué está permitido y qué no.

Puede encontrar una descripción completa de todas las nuevas funciones en las notas de la versión.

Colaboradores de la comunidad LibreOffice 24.2

Hay 166 contribuyentes a las nuevas características de la Comunidad LibreOffice 24.2: el 57% de los compromisos de código provienen de los 50 desarrolladores empleados por tres compañías en el Consejo Asesor de TDF (Collabora, allotropia y Red Hat) u otras organizaciones, el 20% de 8 desarrolladores en The Document Foundation, y el 23% restante de 108 voluntarios individuales.

Otros 159 voluntarios se han comprometido con la localización en 160 idiomas, lo que representa a cientos de personas que realizan traducciones. LibreOffice 24.2 Community está disponible en 120 idiomas, más que cualquier otro software de escritorio, lo que lo pone a disposición de más de 5.500 millones de personas en todo el mundo en su idioma nativo. Además, más de 2.400 millones de personas hablan uno de estos 120 idiomas como segunda lengua (L2).

LibreOffice para empresas

Para implementaciones de clase empresarial, TDF recomienda encarecidamente la familia de aplicaciones LibreOffice Enterprise de socios del ecosistema (para escritorio, dispositivos móviles y nube) con una amplia gama de características dedicadas de valor agregado y otros beneficios como SLAs.

Cada línea de código desarrollada por empresas del ecosistema para sus clientes empresariales se comparte con la comunidad en el repositorio de código maestro y mejora la plataforma de tecnología LibreOffice.

Los productos basados en la tecnología LibreOffice están disponibles para los principales sistemas operativos de escritorio (Windows, macOS, Linux y ChromeOS), plataformas móviles (Android e iOS) y la nube.

Migraciones a LibreOffice

The Document Foundation ha desarrollado un protocolo de migración para ayudar a las empresas a pasar de suites ofimáticas patentadas a LibreOffice, basado en la implementación de una versión LTS (soporte a largo plazo) optimizada para empresas de LibreOffice, además de consultoría y capacitación en migración brindadas por profesionales certificados que ofrecen soluciones consistentes de valor añadido con ofertas patentadas. Referencia.

De hecho, la base de código maduro de LibreOffice, su rico conjunto de funciones, su sólido soporte para estándares abiertos, su excelente compatibilidad y las opciones LTS de socios certificados lo convierten en la solución ideal para las organizaciones que buscan recuperar el control de sus datos y liberarse del bloqueo de proveedores.

Interoperabilidad con Microsoft Office

LibreOffice 24.2 ofrece una serie de mejoras y nuevas funciones dirigidas a usuarios que comparten documentos o migran desde MS Office, basándose en las funciones avanzadas de la plataforma de tecnología LibreOffice para la productividad personal en computadoras de escritorio, dispositivos móviles y en la nube. Estos usuarios deben consultar las nuevas versiones de LibreOffice con frecuencia, ya que el progreso es tan rápido que cada nueva versión mejora drásticamente la anterior.

Algunas de las mejoras más significativas:

  • Escritor: importación OOXML de encabezados y pies de página mejorada mediante el uso de la propiedad de la primera página en el estilo de página existente en lugar de crear un nuevo estilo de página solo para la primera página.
  • Writer: plantillas optimizadas para texto japonés agregadas a la categoría Localización para mejorar la interoperabilidad con Microsoft Word para los usuarios japoneses.
  • Writer: importación de “lienzo de dibujo” desde documentos DOCX, con conectores que ya no se importan como formas simples sino como verdaderos conectores, formas primitivas como elipses importadas como formas OOXML (el texto dentro de la forma ahora se puede ajustar) y degradados multicolores, colores de tema y efectos de brillo para formas.
  • OOXML: soporte para la extensión SVG OOXML, que importa la imagen SVG (elemento svgBlip) en lugar del PNG alternativo, y exporta la imagen SVG además de la imagen PNG alternativa utilizada cuando el elemento svgBlip no es compatible (versiones anteriores de MS Office).

LibreOffice ofrece el nivel más alto de compatibilidad en el mercado de paquetes ofimáticos, desde soporte nativo para el formato de documento abierto (ODF), que supera a los formatos propietarios en términos de seguridad y robustez, hasta soporte superior para archivos de MS Office, así como filtros para una amplia gama de formatos de documentos heredados.

Los archivos de Microsoft todavía se basan en el formato propietario obsoleto por ISO en 2008, en lugar del estándar aprobado por ISO, por lo que ocultan una gran complejidad artificial. Esto crea problemas para los usuarios que confían en que están utilizando un verdadero estándar abierto.

Disponibilidad de la comunidad LibreOffice 24.2

La comunidad LibreOffice 24.2 está disponible en descargas. Los requisitos mínimos para los sistemas operativos propietarios son Microsoft Windows 7 SP1 y Apple MacOS 10.15. Los productos basados en la tecnología LibreOffice para Android e iOS se enumeran aquí.

Para los usuarios que no necesitan las funciones más recientes y prefieren una versión que haya sido sometida a más pruebas y corrección de errores, The Document Foundation mantiene la familia LibreOffice 7.6, que incluye varios meses de correcciones retroportadas. La versión actual es LibreOffice 7.6.4 Community.

The Document Foundation no brinda soporte técnico a los usuarios, aunque pueden obtenerlo de voluntarios en las listas de correo de usuarios y en el sitio web Ask LibreOffice.

Los usuarios de LibreOffice, los defensores del software libre y los miembros de la comunidad pueden apoyar a Document Foundation haciendo una donación.

Fuente: LibreOffice Blog

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *