El Gobierno Vasco optimiza la tramitación y gestión de autorizaciones para transportes especiales

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado hoy ante el sector de transportistas una nueva herramienta informática para agilizar y facilitar las Autorizaciones Complementarias de Circulación (ACC), es decir, las autorizaciones para transportes especiales, que superen los límites de masas y dimensiones recogidos en la normativa.

Para ello, por un lado, se ha mejorado la aplicación para la tramitación de estos permisos, implementando un nuevo formulario que ofrece un mayor apoyo a las personas solicitantes, ya que va validando de forma automática si los datos se están introduciendo correctamente.

Por otro lado, el Gobierno Vasco pone a disposición de las y los transportistas una aplicación móvil de geolocalización denominada beretrack, que se puede descargar gratuitamente en Play Store y que permite comunicar el inicio y el fin de cada viaje, así como la geoposición durante el recorrido.

Según Estibaliz Olabarri: “El objetivo es ofrecer más ayuda y facilidades a los solicitantes y tramitadores de las autorizaciones para transportes especiales. Asimismo, la geolocalización facilita el control y seguimiento de estos transportes, lo que permitirá una mejor y más eficiente gestión del tráfico en Euskadi.”

Entre las novedades para quienes realizan las solicitudes, destaca el procedimiento de comunicación de vehículos, que se separa de la solicitud de ACC. Es decir, antes de cumplimentar el formulario de ACC, deben comunicarse todos los vehículos que se pretendan incluir en la solicitud. No es posible incluir datos de vehículos directamente en la solicitud.

A partir del 1 de febrero se podrá utilizar el formulario para comunicar los vehículos y a partir del 14 de febrero estará disponible el nuevo formulario de solicitud de ACC. Una vez otorgada la autorización, a través de la aplicación beretrack el Gobierno Vasco podrá monitorizar, no sólo la salida y la llegada de los transportes especiales, como hasta ahora, sino todo el recorrido en tiempo real.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *