Mejores DNS públicos para su uso en una televisión Smart TV

Los DNS no solo dan servicio a ordenadores, teléfonos móviles inteligentes o tablets, desde hace bastantes años los DNS también dan servicio a las Smart TV. Es en este caso en donde un DNS, configurado en el router o puesto manualmente en la configuración de la televisión, puede dar problemas y de hecho los da. Si vemos que alguna aplicación de la TV está dando problemas se puede intentar probar con otro DNS para comprobar si se soluciona de esta forma. Alternativas de DNS públicos hay muchas, os recuerdo el listado de DNS públicos que llevo actualizando desde hace años.


Mejores DNS públicos para su uso en televisión Smart TV

INTRODUCCIÓN

La idea para solucionar posibles problemas que pudiera ocasionar el DNS es configurar en la TV, o en el router si queremos utilizar el mismo DNS para todos los dispositivos de red, un DNS que no realice filtrado alguno, de resolución pura y cumpla ciertas características. Si no estamos utilizando un DNS público en concreto, y partimos de que nos puede dar igual igual uno que otro, lo aconsejable es configurar el DNS elegido en el router.

Así que vamos a detallar las opciones disponibles y la explicación de los requisitos necesarios para que todo vaya bien en las aplicaciones de la TV.

SERVICIOS DNS QUE TAMBIÉN PUEDEN FUNCIONAR BIEN

En la secciones siguientes es posible que alguien eche en falta a tres de los grandes servicios DNS públicos, concretamente AdGuard DNS, Cloudflare y Quad9. En el caso de AdGuard es sin duda un gran servicio que va bastante bien pero de momento tiene la pega de que no dispone de presencia en España, a los usuarios de Movistar les resuelve desde Londres y a los de Vodafone/Orange desde Frankfurt. En el caso de Quad9 la pega es que su versión de configuración sin filtrado no dispone de ECS y además los servidores de Akamai, en la configuración Quad9 con ECS, no aceptan los datos de ECS de Quad9. Cloudflare tampoco soporta ECS.

Con esto no quiero decir que esos DNS vayan a ir mal, pueden ir bien perfectamente, pero en caso de haber problemas con alguna aplicación, los problemas pueden ser perfectamente por los motivos anteriormente descritos.

CARACTERÍSTICAS NECESARIAS

Para maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de la Smart TV un DNS tiene que cumplir estas tres condiciones, esto no quiere decir que con otros DNS no vaya a funcionar, pero cuando se producen los problemas por norma general, si es el DNS, suele venir de estos tres puntos.

DNS SIN FILTRADO

El DNS es recomendable que no tenga filtrado alguno, es decir, resolución pura. Esto no solo es debido al hecho de que pueda darse un falso positivo que bloquee una conexión necesaria si no también a que algún dominio, que el DNS entiende como publicidad o rastreo, sea bloqueado y resulte que sea un dominio necesario para el buen funcionamiento de la aplicación.

FUNCIONALIDAD ECS

La funcionalidad de Extended DNS Client Subnet (ECS) puede ser perfectamente necesaria ya que las aplicaciones de TV en muchos casos tiran de contenido repartido en CDN diversos, es por ello por lo que un buen rutado hacía el CDN adecuado puede ser necesario para el buen funcionamiento de la aplicación de TV.

SERVIDORES EN ESPAÑA

Complementando lo anterior es necesario también que el DNS utilizado tenga servidores en España, esto es debido a que puede haber casos que la funcionalidad comentada anteriormente no funcione bien y, al haber servidores en España, el DNS nos aplicará las rutas mas optimizadas para usuarios españoles. La explicación es que cuando no existe, o no funciona bien la funcionalidad ECS, entonces el DNS resolverá hacia el CDN mas próximo a el y no al usuario. Por ejemplo, si resolvemos hacia un servidor DNS en Frankfurt, sin información ECS, en el caso de servicios distribuidos, este DNS nos resolvería hacia el CDN mas próximo a el.
Mejores DNS públicos para su uso en televisión Smart TV

GRANDES SERVICIOS DNS CON AMPLIA INFRAESTRUCTURA

En base a las anteriores características tendríamos una serie de servicios DNS recomendados para su uso en Smart TV, en general estaríamos, por tanto, ante dos grandes servicios muy comentados siempre en cualquier artículo sobre servicios DNS públicos y luego algunos otros que aunque mas nuevos y con menos infraestructura también podrían ser igualmente válidos.

GOOGLE DNS

Google DNS es el gran recomendado en sus guías de resolución de problemas y soporte por las marcas de televisiones como Samsung o LG. Muy posiblemente solo recomienden un servicio DNS por por facilitar las cosas al usuario y por que es el que tiene una mayor infraestructura en todo el mundo. El hecho de que solamente recomienden uno quizás sea la mejor forma de simplificar y de no generar dudas.

OPENDNS

OpenDNS, en el caso de que tengamos servidores en el país del usuario, como es el caso de España, este DNS en su versión sin filtrado, sería muy similar a Google. Dispone también de funcionalidad ECS la cual lleva implementada desde hace años y, al igual que Google, no solo dispone de presencia en España si no que también dispone de bastantes hosts para dar servicios a los usuarios españoles. En este caso, a parte de la versión para uso personal de OpenDNS, también se puede usar la versión gratuita DNS Monitoring de Cisco Umbrella.

¡AVISO!: Antes de continuar voy a comentar un detalle, desde hace un tiempo Google DNS durante el día va mas lento, la IP 8.8.8.8 parece que estuviera resolviendo fuera de España y la IP 8.8.4.4 va mas lenta de lo habitual. Debido a esto la mejor opción, para DNS de resolución pura sin filtrado de ningún tipo, actualmente sería OpenDNS.

OTROS DNS VÁLIDOS AUNQUE CON MENOS INFRAESTRUCTURA

A parte de los anteriores, para quien esté utilizando estos DNSs y prefiera usar los mismos en todos los dispositivos de su red, tenemos varios servicios mas que pueden darnos un buen resultado ya que ofrecen las mismas características que los dos grandes servicios anteriores y, aunque con opciones de filtrado, también disponen de configuración de resolución pura sin filtrado. Voy a poner tres ejemplos de servicios DNS que cumplen las tres características anteriormente descritas. En estos casos una opción es usar la configuración de resolución pura puesta manualmente en el Smart TV y para el resto de dispositivos de red utilizar un par de IPs con filtrado puestas en el router.

Estos servicios, comparados con los anteriores, aunque tienen presencia en España, la presencia tiene bastante menor infraestructura. Mientras que en los servicios anteriores tenemos bastantes hosts respondiendo peticiones en España, en estos casos solo tendríamos un único host. Esto implica que ante cualquier problema o mantenimiento del único host disponible se pasará a enrutar las peticiones hacia fuera de España.

CONTROLD

ControlD es el servicio DNS mas nuevo en aparecer, viene de la mano de los creadores de la VPN Windscribe, y aunque solo dispone de un host en España, cumple con las características anteriormente descritas. La versión gratuita sin filtrado la llaman «unfiltered».

DNS0.EU

DNS0.eu, al igual que el anterior, también es un servicio bastante nuevo y viene de la mano de Romain Cointepas y Olivier Poitrey, cofundadores de NextDNS. DNS0 es un servicio completamente orientado a Europa y que solo dispone de servidores e infraestructura en la Unión Europea. Tienen versión de su DNS sin filtrado aunque no le dan mucha publicidad, para ver el par de IPs y servidores DOT y DOH podéis hacerlo a través de este enlace.

NEXTDNS

NextDNS, servicio de pago totalmente configurable y con estadísticas, que ofrece 300k de resoluciones en el plan gratuito, es una opción que puede funcionar perfectamente y que, en caso de algún bloqueo, puede ser metido el dominio bloqueado en lista blanca. Para no estar pendiente de posibles bloqueos también está la posibilidad de crearle a la Smart TV un perfil de configuración sin filtrado de ningún tipo.

USO DE DNS CON FILTRADO

Si estamos utilizando un DNS con filtrado, o incluso un DNS de pago como NextDNS o AdGuard, y tenemos confianza en el, se puede probar a realizar la configuración que voy a relatar a continuación. Esto viene a ser lo mismo que he descrito también en NextDNS, es decir, por si no ha quedado claro.

Si se da el caso de que tenemos ya configurado en el router un DNS filtrado, y queremos a ser posible seguir manteniendo ese DNS para dar mayor seguridad a todos nuestros dispositivos de red, la jugada a realizar sería la siguiente, configurar manualmente en la configuración de red de la TV el par de IPs correspondientes al mismo DNS pero en su variante de resolución sin filtrado alguno.

COMPATIBILIDAD DE APLICACIONES DE STREAMING EN SMART TV

En este tipo de aplicaciones, por lo que he investigado, se pueden producir dos tipos de problemas. Por un lado está la rapidez en si a la que arranca cada canal o emisión seleccionada, la velocidad que tarda en aumentar resolución, y en general la agilidad de la aplicación en si. Aplicaciones de las grandes plataformas como Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Skyshowtime, en general son bastante compatibles en todos los sistemas y televisiones soportadas.

Y luego tenemos alguna aplicación que tiende a dar algún problema mas serio en determinadas televisiones como es el caso de la app de Movistar Plus+ con su famosa pantalla en blanco. En el caso de la app de Movistar Plus+, desde soporte técnico, suelen recomendar apagar el router unos minutos para provocar un cambio de IP.

En todos estos casos lo primero sería probar con lo descrito en este artículo y si resulta que los problemas se siguen manifestando, y no se consigue solucionar de esta o de otra forma, o bien alguna aplicación de TV no hay forma de que funcione, o incluso no está soportada por la TV que tengamos, entonces, por compatibilidad, la mejor solución sería instalar un Google Chromecast.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE SERVICIOS DNS PÚBLICOS

AdGuard DNS: Servicio especializado en bloqueo publicitario y rastreadores.
Control D: Nuevo servicio DNS personalizable y con resolución desde España.
DNS0.eu: Nuevo servicio de DNS público, europeo, privado y seguro.
Cloudflare DNS: Nuevo DNS público con varias preconfiguraciones.
NextDNS: Servicio con personalización de perfiles, dispositivos y muchas opciones.
Quad9 DNS: Excelente protección antimalware sin falsos positivos.
RethinkDNS: Bloqueo de publicidad y malware por DOH/DOT.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “Mejores DNS públicos para su uso en una televisión Smart TV

  1. Gran articulo, tomo dato de esta información. Creo que es bueno distinguir el uso de DNS para un ordenador, consola, etc… de un SmartTV.

    Con Orange Fibra Directa en Barcelona con varios SmartTV de LG, OpenDNS es mi elegido. Luego para mi portátil o Smartphone, tiro de Quad9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *