El veterano compresor WinRAR desarrollado por Eugene Roshal ha lanzado recientemente su nueva versión 7.00 la cual llega al mercado con novedades bastante interesantes. WinRAR es un compresor que lleva ya muchos años con nosotros y que desde su primera versión para MS-DOS que llegó en 1993 lleva con nosotros un total de 31 años. El compresor a lo largo de todos estos años ha ido mejorando y sigue siendo a día de hoy una opción muy interesante con una interfaz agradable e intuitiva.
HISTORIA
Recordamos a todos que WinRAR, la versión para Windows del compresor RAR para MS-DOS, fue puesta al público en Abril de 1995. La primera versión del compresor RAR, por aquel entonces para el sistema operativo MS-DOS, apareció en Marzo de 1993 y tuvo un enorme éxito desplazando a otros compresores que se utilizaban por aquella época, ya que RAR ofrecía una tasa de compresión mas elevada. En aquellos años años, cuando en 1993 empezamos a utilizar RAR, lo mas frecuente fue que anteriormente de utilizar el compresor ARC, se pasó al LZH, después al ARJ y luego ya al RAR.
En la versión 5.0, en Septiembre del año 2013, se añadió el soporte para el formato de compresión RAR5. El formato RAR5 aumentó el tamaño de diccionario por defecto de 4MB a 32MB para conseguir aumentar la tasa de compresión.
Esta versión 7.00 que ha sido publicada en este año 2024 se podría decir que es una versión 30 aniversario ya que, como he dicho antes, el compresor RAR, desde su primera versión para MS-DOS, lleva con nosotros ya la friolera de 31 años.
CARACTERÍSTICAS
El formato de compresión propio es el RAR ( Roshal ARchive) y además de este formato ofrece compatibilidad en descompresión con otros formatos como ZIP. 7Z, ARJ, BZ2, CAB, GZ, ISO, JAR, LZ, LZH, TAR, UUE, XZ, Z, ZIPX, ZST o 001.
Además de lo anterior permite crear archivos auto-extraibles en formato EXE, lo cual añade la posibilidad de que no se necesite ningún otro software para descomprimir el fichero. También permite generar archivos cifrados, varios métodos de compresión, distintos tamaños de diccionario, crear archivo sólidos para aumentar mas la tasa de compresión, añadir registro de recuperación, comprimir en varios ficheros según tamaño especificado y bastantes opciones mas todas ellas disponibles desde un interfaz de configuración bastante eficiente y sencillo de entender.
RECOMENDACIÓN DE ACTUALIZACIÓN
Aunque ya era recomendable hacerlo anteriormente aprovecho el artículo para recordar que es conveniente la actualización a la versión 7.00. Esto es debido a que un grupo de hackers rusos de nombre AT29 lanzaron una campaña masiva para infectar ordenadores con versiones anteriores a la 6.23. El ataque consiste en un archivo comprimido camuflado en ZIP camuflado como PDF. Al intentar abrirlo se ejecuta un script con comandos de PowerShell para proporcionar acceso remoto a los atacantes. Esta vulnerabilidad ya fue detectada y parcheada en la versión 6.23 de WinRAR.
NOVEDADES DE LA VERSIÓN 7.00
Para acceder al listado de todas las novedades, mejoras, correcciones y optimizaciones de esta nueva versión puede hacerlo a través de los enlaces de novedades (winrar.es) o whatsnew (win-rar.com).
DESCARGAR WINRAR 7.00
La versión en castellano ya está disponible en la web del distribuidor para España así como en la web principal de WinRAR. El que quiera instalarse la nueva versión 7.00 puede hacerlo desde los enlaces anteriores.