Revisión 2024 del antivirus Microsoft Defender para Windows 10

Hace tiempo, no me acordaba que tanto, escribí un artículo sobre la configuración del antivirus Microsoft Defender en Windows 10. La guía de configuración sigue siendo válida, así que me he decidido a instalarlo durante un tiempo para poder observar que evolución ha ido teniendo durante estos casi cuatro años. Como resumen decir que es un antivirus muy válido, integrado en el sistema operativo Windows, que desde sus inicios ha ido mejorando año a año y que puede ser una alternativa muy válida a otro antivirus gratuitos o incluso a uno de pago.

INTRODUCCIÓN

Microsoft Defender es un antivirus que viene integrado de serie en Microsoft Windows 10 y Windows 11. Como antivirus gratuito está muy bien, y puede ser perfectamente usado en lugar de otras alternativas de antivirus gratuitos que nos ofrece el mercado. Tiene la ventaja de que también nos ofrece protecciones que en general están disponibles en las versiones de pago de los antivirus. Quizás una desventaja que tiene es su interfaz, hay antivirus con interfaces mas intuitivas, rápidas y menos farragosas, aunque una vez configurado funciona bien.

Revisión 2024 del antivirus Microsoft Defender para Windows 10

PROTECCIÓN EN TIEMPO REAL

Por las pruebas que voy haciendo en Virustotal, cuando me llega alguna muestra por email, y la paso por esa web, he observado que ha mejorado muchísimo en los últimos 2 o 3 años aproximadamente. También ha mejorado el motor de análisis en ejecución, viéndose en las pruebas que se publican que detecta mas en ejecución que en escaneo. Esto de detectar mas en ejecución es perfectamente normal ya que los antivirus llevan incorporado un motor de análisis en ejecución que analiza los ficheros en busca de comportamientos sospechosos. Gracias a estos motores de ejecución se intenta poder detectar el nuevo malware que todavía no es detectado por base de datos de firmas.

PROTECCIÓN DE RAMSONWARE

La ultima vez era un poco insufrible hasta ir metiendo todas las aplicaciones que no controlaba me saltaba hasta con el Libreoffice. Parece que ahora lo tienen mas afinado. Se puede utilizar la protección y que sea muy puntual las veces que haya que meter alguna aplicación en la lista blanca de la protección de ransomware. Se puede decir que en general no habrá que introducir prácticamente nada.

PROTECCIÓN BASADA EN REPUTACIÓN

Cuando lo tuve instalado anteriormente llegue a tener dudas hasta de si funcionaba, ahora ya he podido buscarle algo desconocido y si, parece que al menos funcionar funciona. En estas cosas la duda está en hasta que punto tiene una base de datos amplia de aplicaciones conocidas. Ofrece dos ventanas de alerta en ejecución, la de aplicación desconocida y la de aplicación con posible malware.

Revisión 2024 del antivirus Microsoft Defender para Windows 10 Revisión 2024 del antivirus Microsoft Defender para Windows 10

VELOCIDAD EN ANÁLISIS DE FICHEROS

Sigue lento, es cierto que parece que han mejorado un poco y es menos lento, pero comparado con otros la realidad es la que es. Por otra parte, no se si será mis ordenadores, que tienen unos años, pero depende por que ficheros pase el escaneo enlentece mucho el ordenador. Eso de dejarlo correr de fondo, que tarde mas o tarde menos, seguir trabajando en otras cosas y dejarlo estar, no es así, es preferible dejarlo correr cuando no estemos usando el ordenador. El escaneo rápido si va totalmente bien. A su favor, la ultima vez, me era imposible que acabara un escaneo completo, ahora, aunque tarda, si que acaba siempre.

VELOCIDAD EN INSTALACIÓN DE APLICACIONES

No se si en ordenadores mas potentes se notará pero al menos en los míos se nota que a la hora de instalar o actualizar aplicaciones va algo mas lento. No es preocupante, ni es algo muy exagerado, pero si se nota algo mas lento. Es cierto que no andamos instalando todo el rato, y esto puede ser algo mas o menos irrelevante, pero la ralentización ahí esta presente. No pienso que este sea un factor relevante para decidir instalar o no este antivirus, pero creo que era conveniente comentarlo.

VELOCIDAD EN EJECUCIÓN Y TRABAJO NORMAL

En uso normal va perfecto, no se le nota nada de ralentización. Uso normal me refiero al uso habitual en un ordenador una vez instalado todo, es decir, abrir aplicaciones, trabajo normal con el ordenador, etc etc… en esas circunstancias el antivirus funciona perfectamente bien y sin que se le note. Para mi esto si que es algo importante, una cosa es que un antivirus de una alerta, pero mientras no las de lo correcto es que haga su trabajo sin que se note su presencia.

SIN OPCIÓN DE PREGUNTAR

Este es un detalle que no me gusta, sigue sin tener disponible la opción de que pregunte antes de meter un fichero en cuarentena. Es cierto que depende para que perfil de usuario mejor que no pregunte, ya que hay cierto perfil de usuario que como pregunte siempre la da a permitir, pero para un usuario algo mas avanzado esto puede ser un incordio si se produce un falso positivo. En caso de falso positivo no se va a poder hacer lo clásico de que de momento decirle que no, pasar el fichero por Virustotal y darle a permitir. También puede pasar, y no me refiero a los cracks, que hay programas que tienen un comportamiento que aunque no lo sean, puede ser sospechoso de malware, debido a lo cual es fácil que en sus actualizaciones puedan tender a dar falso positivo.

EDUCACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA Y BUENOS HÁBITOS

Por experiencia hace muchos años que pienso lo mismo, y es que al final así suele pasar siempre. Hay usuarios con buenos hábitos que da igual que antivirus usen ya que prácticamente cualquiera puede ser suficiente para ellos. Para este tipo de usuarios Microsoft Defender puede ser perfectamente una opción muy válida y a tener en cuenta, sin necesidad de irse a la versión de pago de algún otro antivirus. Y luego hay usuarios que se puede decir lo mismo de ellos, da igual que antivirus usen, al final, antes o después, el resultado siempre acaba siendo el mismo, acabarán infectados y/o con los ficheros encriptados.

INTERFACES ALTERNATIVAS PARA CONFIGURAR MICROSOFT DEFENDER

Para los que os resulte un poco liada y farragosa la interfaz de configuración de Microsoft Defender tenéis dos alternativas, totalmente de fiar, que están muy bien y que pueden resultar muy útiles. La primera es DefenderUI y es una aplicación de instalación muy completa y con bastantes opciones. La segunda opción es ConfigureDefender, una aplicación con menos opciones pero que al ser portable puede ser preferible para los que no queráis instalar nada.

Revisión 2024 del antivirus Microsoft Defender para Windows 10 Revisión 2024 del antivirus Microsoft Defender para Windows 10

CONCLUSIONES FINALES

Microsoft Defender es una alternativa de antivirus gratuito que ya está a bastante buen nivel y que puede ser usada perfectamente. Por un lado es cierto que habrá usuarios que prefieran pagar un poco por un antivirus de pago que ofrezca mas protección, pero por otro lado, hay que tener siempre presente un detalle, el antivirus es una medida de seguridad necesaria pero no hay que olvidar que lo primero es que el usuario sea el que ponga de su parte y no ande tratando de ejecutar cualquier cosa venida de cualquier sitio ni descargando o accediendo a webs sospechosas.

Windows Defender ha llegado a un nivel de desarrollo muy bueno y puede ser perfectamente usado como antivirus gratuito, sin que haya necesidad de buscar e instalar un antivirus de terceros. Pero es que mas aún, teniendo un poco de cuidado, no tratando de descargar cualquier cosa de cualquier web poco fiable, etc etc… incluso puede servir perfectamente y no ser necesario el irse a un antivirus de pago.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *