Guía rápida de elección de servicios públicos DNS

Llegado este punto, que hemos analizado bastantes servicios DNS públicos, se ve necesaria una guía rápida de elección de entre los servicios DNS disponibles. Está guía no pretende decir que solo funcionen estos pero si que es un resumen rápido de selección para quien no tenga tiempo o no quiera leerse todos los artículos que he escrito al respecto. En lo que se refiere a velocidad de resolución todos estos servicios funcionan muy bien, así que nos centramos en el servicio global ofrecido según el tipo de servicio deseado.

Guía rápida de elección de servicios públicos DNS
Vuelvo a decir, para dejarlo claro, servicios DNS que funcionan bien hay bastantes, si alguien está utilizando otro y le va bien, pues si, puede irle bien perfectamente. O si alguien usa otro por preferencias o gustos personales, por que le parece que esa empresa hace un buen trabajo, si le va bien puede seguir usándolo sin pega. Como se suele decir, y muchas veces es cierto, si algo funciona bien no lo toques.

Tipo de servicio Servidor público DNS
Solo resolución Google
Filtrado parental OpenDNS
Protección antimalware Quad9
Protección antiphishing DNS0.eu
Publicidad ControlD / Adguard
Smart TV Google
Versión de pago con panel de control NextDNS / Adguard

SOLO RESOLUCIÓN

El elegido es Google ya que es rápido, estable, ofrece soporte ECS y por qué es el que mejor optimización tiene con servicios y webs basados en servidores CDN repartidos por todo el mundo. Aunque se puede encontrar algún servidor DNS algo más rápido todavía que Google, la mejor optimización la tendría este servicio.

FILTRADO PARENTAL

En este caso tenemos a un clásico de siempre que ofrece preconfiguracion para filtrado parental. Aunque tenemos otros servicios que ofrecen este tipo de filtrado, es OpenDNS quien tiene una base de datos más amplia en lo que a protección familiar y contenidos para adultos se refiere.

PROTECCIÓN ANTIMALWARE

Aquí no hay duda, el servicio Quad9 nos ofrece la mejor protección antimalware sin prácticamente dar falsos positivos y con una infraestructura de servidores muy potente en todo el mundo.

PROTECCIÓN ANTIPHISHING

Si lo que buscamos es la mejor protección antiphishing entonces la mejor opción sería DNS0.eu con una base de datos muy grande y muy efectiva en lo que a webs de este tipo se refiere.

PUBLICIDAD

Aquí he seleccionado dos servicios debido a la presencia o no de servidores en España, es decir, AdGuard ofrece el mejor bloqueo publicitario pero no dispone de presencia en España. En cambio ControlD, que también ofrece ese tipo de filtrado, si que ofrece servidores en España para mayor velocidad de resolución. La diferencia en velocidad no es notable y ambos van muy parejos en la práctica pero quién anteponga sobre todo la velocidad entonces ControlD sería la mejor opción.

SMART TV

Posiblemente la explicación esté en lo dicho sobre los CDN en el primer apartado, pero sea esa o no la explicación, las marcas de televisión Samsung y LG recomiendan utilizar el servicio DNS de Google.

VERSIÓN DE PAGO CON PANEL DE CONTROL

Aquí vuelvo a poner dos opciones debido a presencia o no de los servidores en España. NextDNS nos ofrece un panel de control con muchas opciones y la mejor velocidad de resolución con presencia en España. Adguard nos ofrece el mejor y más moderno panel de control, muy intuitivo y ágil, y con posibilidad de mover dispositivos entre perfiles desde el panel de control. NextDNS solo ofrece la posibilidad de identificar dispositivos de un perfil. Para cambiar el nivel de filtrado de un dispositivo en NextDNS tendríamos que cambiarlo en el perfil en panel de control, afectando a todos los dispositivos de ese perfil, o bien teniendo que cambiar la configuración del servidor directamente desde el propio dispositivo. En el caso de ControlD, aunque el servicio funciona muy bien, con presencia de servidores en España, personalmente veo su panel de control muy farragoso, algo liado y con opciones difíciles de encontrar, poco intuitivo y ágil.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS SOBRE SERVICIOS DNS PÚBLICOS

AdGuard DNS: Servicio especializado en bloqueo publicitario y rastreadores.
Cloudflare DNS: Nuevo DNS público con varias preconfiguraciones.
Control D: Nuevo servicio DNS personalizable y con resolución desde España.
DNS0.eu: Nuevo servicio de DNS público, europeo, privado y seguro.
DNS.sb: DNS europeo privado y seguro.
GCore DNS: DNS público de una red de entrega de contenido.
Mullvad DNS: Servidores DOH/DOT con varios niveles de filtrado.
NextDNS: Servicio con personalización de perfiles, dispositivos y muchas opciones.
Quad9 DNS: Excelente protección antimalware sin falsos positivos.
RethinkDNS: Bloqueo de publicidad y malware por DOH/DOT.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *