En este estudio se va a analizar cuál es el estado del parque de vehículos que se utilizan para el transporte escolar en España, desde el punto de vista técnico del mismo. Para ello se utilizan los resultados de las inspecciones técnicas (ITV) realizadas a los vehículos de transporte escolar. De esta forma y gracias a la importante información que se puede recopilar de la ITV, se va a analizar el estado del parque tanto en conjunto como diferenciándolo en las categorías existentes:
- Microbús (vehículo de categoría M2 (*) – vehículos de motor que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor y cuya masa máxima no sea superior a 5 toneladas, independientemente de que dichos vehículos de motor tengan o no espacio para pasajeros de pie).
- Autocar (vehículo de categoría M3 (*)- vehículos de motor que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor y cuya masa máxima sea superior a 5 toneladas, independientemente de que dichos vehículos de motor tengan o no espacio para pasajeros de pie).
(*) Definiciones del Reglamento (UE) 2018/858 del Parlamento Europeo y del Consejo de
30 de mayo de 2018 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de
motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas
independientes destinados a dichos vehículos (R 2018/858).