Entre octubre y abril el Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal (PVI) en su fase de seguimiento e información en cuatro ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros y precipitaciones moderadas. Se trata de dos activaciones menos que en el invierno anterior. Además, en dos ocasiones se procedió a pasar también a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas, una menos que en el invierno anterior.
Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “A pesar de que este invierno hemos experimentado cuatro temporales en Euskadi, no se han registrado grandes problemas circulatorios por la nieve o el hielo. En la línea de lo ocurrido en los últimos años, las complicaciones han sido muy puntuales.”
RESUMEN INVIERNO 2022/23
El primer episodio de nieve tuvo lugar entre el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre de 2022: la cota de nieve descendió hasta los 700 metros, con precipitaciones que no llegaron a generar problemas circulatorios significativos.
El segundo episodio aconteció entre el 17 y el 29 de enero de 2023: el martes 17 la cota de nieve descendió desde los 1.500 hasta los 400 m, con precipitaciones abundantes en la vertiente cantábrica. El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se reunió para evaluar la situación y se activó la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal-PVI. Con carácter preventivo se movilizaron dos grúas pesadas para Araba, una para Bizkaia (puerto de Barazar) y otra para Gipuzkoa (autovía A-15, Leizarán). El día 19 se desactivó la fase operativa y se mantuvo activa la de seguimiento e información hasta el día 29. Durante los primeros días de este episodio hubo cortes de vía puntuales por desprendimientos de árboles, rocas y tierra, así como por balsas de agua en la red secundaria. De hecho, el Gobierno Vasco activó el Plan de Emergencias por riesgo de Inundaciones, en su fase de alerta, del 16 al 19 de enero. El día 18, la nieve acumulada obligó a cerrar los puertos más elevados de Araba (como Opakua, Herrera y Orduña, entre otros), Gipuzkoa (como Azkarate y Urraki, entre otros) y Bizkaia (Bikosgana y Urkaregi, entre otros). Por el mismo motivo se cerró la autovía A-15 y la carretera N-1, a su paso por el puerto de Etzegarate. A partir del día 20, disminuyen las precipitaciones de nieve, pero bajan mucho las temperaturas, por lo que las heladas pasan a ser el principal riesgo en la red viaria.
El tercer episodio de nieve llega entre el miércoles 22 y el viernes 24 de febrero de 2023, cuando la cota de nieve desciende hasta los 500-700 metros, con precipitaciones de carácter débil, que no llegan a originar problemas circulatorios significativos en la red viaria principal. El día 23 se cerraron al tráfico para todo tipo de vehículos los puertos de montaña alaveses de Bernedo y Herrera, mientras que hicieron falta cadenas o neumáticos de invierno para circular por los de Azazeta, Kurtzeta, Opakua y Orduña.
El cuarto y último episodio de nieve tiene lugar entre el domingo 26 de febrero y el jueves 2 de marzo de 2023: la cota de nieve desciende hasta los 100-200 metros el día 26, acompañada de precipitaciones moderadas, por lo que se activa la fase operativa por segunda vez. En Araba, el puerto de Herrera permanece cerrado para todo tipo de vehículos del 27 al 28, mientras que los puertos de Opakua, Kurtzeta, Orduña y Bernedo únicamente pueden ser atravesados por vehículos ligeros provistos de cadenas o neumáticos de invierno. El 2 de marzo se desactiva este episodio invernal.
TENDENCIA
Un año más, se consolida la tendencia descendente en el número de episodios invernales que se vienen registrando en Euskadi: de las 17 activaciones del PVI realizadas en el periodo invernal 2017/18, pasamos a 8 en el periodo 2018/19; 6 activaciones en el periodo 2019/20; 5 en el 2020/21, y 4 en este último periodo 2022/23. La única excepción tuvo lugar en el periodo 2021/22, cuando se registraron 6 activaciones en total.
En cuanto a las activaciones en fase operativa, asimismo, a partir del máximo de 10 activaciones registradas en el periodo invernal 2017/18, el número de 2 activaciones operativas se ha mantenido inalterable durante los periodos 2018/19, 2019/20, 2020/21 y también en este último ejercicio 2022/23. La única excepción de esta tendencia ha sido la correspondiente al periodo 2021/22, en el que se llegaron a registrar hasta 3 activaciones operativas.
Fuente: Trafikoa