Circulan 1 millón de coches con neumáticos con graves defectos

En torno a 1,1 millones de vehículos (casi el 4 por ciento del parque total) circula en España con defectos graves o muy graves en sus neumáticos, pese a detectarse el mal estado de las ruedas en tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con Goodyear. De los vehículos implicados en accidentes con víctimas, un 53 por ciento circulaban con neumáticos en mal estado, un 19 por ciento de los siniestros se debió a pinchazo o reventón y un 1 por ciento, a la pérdida de la rueda.

Para realizar el estudio, se analizaron más de 380.330 inspecciones técnicas de vehículos (ITV). De ellas, un total de 14.744 presentaban defectos graves o muy graves, lo que extrapolado al parque total de vehículos implica que 844.552 turismos, 207.941 vehículos comerciales ligeros y 70.487 motocicletas circulan por las carreteras con sus ruedas en mal estado.

‘Es como circular con un barco por una calzada’, ha señalado durante la presentación del estudio el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, al describir la forma en que se comporta un neumático desgastado.

La crisis, principal causa

La crisis económica podría haber forzado a muchos conductores a olvidarse de la seguridad vial y retrasar la sustitución de neumáticos, según apunta esta asociación de automovilistas.

El coordinador de Proyectos de RACE, Jorge Castellanos, ha apuntado que lastres causas más comunes por las que la gente lleva los neumáticos en mal estado son la poca profundidad del dibujo (en el 32,7 por ciento), los desgastes irregulares en el neumático (32,1 por ciento) y poner neumáticos de distinto tipo en el mismo eje (15,6 por ciento) . Castellanos ha considerado ‘tremendamente peligroso’ que cuando se revisa el neumático y se detecta cualquiera de estas circunstancias no se sustituya por otro ‘por tratar de ahorrar’.

En cuanto al tipo de vehículo, los relacionados con un uso profesional registran mayores índices de defectos en los neumáticos. En concreto, un 4,8 por ciento las furgonetas, seguidos de los turismos (4,1 por ciento) y las motocicletas (3,8 por ciento), que son el vehículo con menor índice de defectos en los neumáticos. En los vehículos comerciales ligeros, los defectos más comunes son no cumplir con la profundidad mínima del dibujo del neumático (29,3 por ciento), circular con un desgaste irregular excesivo (25,9 por ciento), defectos de montaje, como llevar distinto tipo de rueda en el mismo eje (20,6 por ciento) o neumáticos de dimensiones no coincidentes con lo marcado por el fabricante (13,8 por ciento).

Campaña de concienciación

Para prevenir este ‘grave’ problema de seguridad, RACE y Goodyear, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), lanzarán la campaña de información al usuario ‘Por tu seguridad, revisa los neumáticos’, para incidir en la importancia del cuidado del neumático para la seguridad vial y en la que se ofrecerán consejos de mantenimiento. Hasta el final del año, se distribuirán más de 100.000 folletos informativos en estaciones de ITV, talleres y oficinas.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

5 ideas en “Circulan 1 millón de coches con neumáticos con graves defectos

  1. ¡Hostia tu! ¿y ahora se han dado cuenta de que mucha gente circula con los neumáticos hechos un «estropajo»?…

    Sólo una anécdota: hace escasos meses vi circulando por la C-58 en Cataluña a un «pavo» con su Audi, que circulaba mientras le comenzó a salir humo por un lado trasero del vehículo, varios conductores le «hicieron luces» y él ni se enteraba. Unos segundos después, siguiendo yo el asunto con la vista pero tratando de no descuidarme de la conducción, me percaté de que salía rodando un neumático enterito por la citada vía, finalmente el «pavo» (por no decir algo más fuerte que tal véz no se merezca), se percató de que iba con sólo tres neumáticos (¡pobre llanta!) y se situó en el arcén. Y sinó pasó nada más, recuerdo, es porque existe una Fuerza Superior (Dios) a la cual le damos lástima, no porqué la DGT esté haciendo un gran esfuerzo por nuestra seguridad. Esto, lo crean a nó, que les quede a Uds. bién clarito.

    Ya han leido Uds. cual es otra de las causas importantes de los siniestros. Para que luego pretendan hacernos creer que los rádares mejoran nuestra seguridad y bla bla bla.

    Y ahora nos salen con este asunto… ¡¡Ahora!!.
    ¡Es inaudito!. Es… ¡¡»pa» cagarse!!
    En fín, que más peor no se puede gestionar el tráfico en nuestro país.

    Que dimitan ya, o que los echen a todos, por favor.

    Saludos lectores.

  2. Pero ya no es solo que vayan con el neumático hecho una patata y liso, sino que si hicieran un control de cuanta gente lleva mal la presión de las ruedas (y mal casi siempre es desinflada) nos podríamos quedar helados. La mayoría de los reventones se deben a que hay gente que rueda con 0,5kilos (cuando deberían llevar como MINIMO más de 1,5 y eso ya sería ir bajo) y claro este se calienta hasta que salta hecho trizas.

    Esta semana he llevado al «niño» a la ITV, ¿alguien cree si me miraron la presión de las ruedas? salvo que la rueda vaya en el suelo, nadie se acuerda de ella.

    Eso si, luego campañita de velocidad, de la seguridad y de las gaitas, pero no veo campañas de «vigila tu neumático» que eso si que es de verdad por la seguridad de todos.

  3. En efecto, es más, respuesta aún típica en nuestro país a la pregunta: ¿cada cuanto revisa ud. la presión de los neumáticos de su automovil?… «Cuando lo llevo a la revisión, como de costumbre. Entonces me la revisa mi mecánico».

    En un país de pasotas, negligentes y borricos como el nuestro todo esto es posible. Muchos conductores aún se piensan, o les resulta más cómodo creer, que el automóvil es como una plancha o como una lavadora, que prácticamente se automantiene, y sólo hay que revisarlo si se rompe algo (o paridas por un estilo), y así nos va luego con los accidentes. Pero tranquilos, que ya está el Pere (el de la DGT), que todo esto lo arreglará en un periquete instalando más rádares. :mrgreen:

    En el libro para el aprendizaje en autoescuelas: menos velocidades, distancias y otras normas estúpidas de memoria (para loritos/as), y más enseñanza de mecánica y mantenimiento BÁSICOS del vehículo. Luego, en el examen teórico, que siempre aparezcan preguntas sobre eso, y el que no sepa nada que catee, porque ese alumno/a es un PELIGRO para su seguridad y la del resto de conductores.

    Ya veríamos como mejora entonces el nivel de siniestralidad.

    País de burros… país sin remedio.
    Lo siento, pero así es como lo percibo.

    Saludos a todos.

  4. Esteban, pero incluso para manejar la plancha tienes que saber que hay que echarle agua sin cal, que no puedes planchar algodón en la posición de «freír sintéticos», que no puedes rascar la superficie deslizante porque luego no corre por encima de la ropa… y sin embargo el coche parece ser que muchos piensan que «eso no va con ellos». Y no estamos hablando de nociones de mecánica, hablamos de mirar la presión cada 15 días por ejemplo (se tarda aprox. 1 minuto), de comprobar los niveles con una linterna (se tarda otro minuto) una vez al mes, y poco más. Es muy fácil decir «es que no se planchar» para no hacerlo, pero mientras lo primero solo te va a repercutir en llevar la ropa arrugada, lo segundo puede costarte la vida y la del tipo que tienes al lado y te lleves por delante en un reventón.

    Pero nada, la DGT solo a sacar la cantinela de la velocidad, pues si Sr.Navarro tiene usted toda la razón, si la velocidad fuera cero, no habría accidentes de tráfico, es más, si nos quedáramos todos en casita encerrados no habría delincuencia. ¿Para cuando el toque de queda Sr.Rubalcaba? sería por «nuestra seguridad».

  5. Veo restos de algún reventón prácticamente todos los días, y algunos días más de uno.
    Pero lo que es peor, tengo la manía (cuando voy sólo y caminando) de entretenerme mirando las ruedas de los coches estacionados por la calle, y me rio yo del 4%. ¿No se habrán olvidado de un «cero»?. Si alguno quiere que lo compruebe, por curiosidad.
    Además otra cuestión. No es por la crisis, al menos en su mayor parte. Llevo muchos años comprobando esta historia, y mi conclusión es que:
    1º-La gente no tiene ni puta idea, en algunos casos, de lo que lleva (.. chicas, chicas… y no soy machista, conste)
    2º-Para otros «la pela es la pela»..¿pero con qué riesgo? Imbéciles
    3º-Y los hay quienes creen que los límites de seguridad de las ruedas están exagerados, y les hacen 40.000 km. más, porque se lo ha dicho su «amigo mecánico» que entiende «la hostia» del tema.
    4º-Y por último los camioneros. A éstos ración doble. Vaya tela. Lo que hacen estos tíos es «Ingeniería del neumático». Hay muchos que lo cambian cuando revienta. Sin más. Total con todos los ejes que tienen….Eso sí, que cuando le reviente no te pille detrás de ellos. Seguro que alguno más sabe de que hablo.

    A toda eta cuadrilla, que son muchísima gente (más que ese 4% desde luego), les debieran perseguir, y si hace falta sancionar, inmobilizar vehículos, retirar permisos, etc..que juegan con la seguridd de los demás. Si se mataran sólo ellos me daría igual.

    Y esto que es «un puto cáncer» no se cura con radares y mierdas por el estilo, sino que se cura vigilando (trabajando quiero decir, Sres de la DGT), y con un coste muy inferior al «delojoquetodolove» que nos están instalando.

    Y cuando quieran que hagan un estudio sobre «pastillas de frenos»

    Neumáticos y frenos (aparte mantenimiento general, alcohol, drogas y jilipollas de varios tipos). Con eso me comprometería hasta yo en reducir de verdad el nº de accidentes y muertos. Y para esto pocos radares hacen falta en Autopistas y Autovías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *