El riesgo de nuestras carreteras se ha reducido a la mitad en 10 años

El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el octavo informe en el que se analiza la siniestralidad y el índice de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). En el trabajo se han considerado las vías con una IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 2000 vehículos/día, lo que permite una mayor precisión de los resultados. En este sentido, las provincias que tienen mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo Alto son Granada y Huesca. Por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad es el que se sitúa en la N-340, del PK 296,4 en Málaga al 312,9 en Granada. Del total de vías analizadas, el 7% presentan un Riesgo Elevado, lo que supone cerca de 1.100 kilómetros, de los cuales 102 Kms. son de Riesgo Alto, los conocidos como Tramos Negros.

El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Los datos se han distribuido entre autopistas, carreteras ordinarias y preferentes, que han sido categorizados en tramos de nivel de riesgo según su peligrosidad.

De los tramos analizados, un 7,1% presentan riesgo alto o medio-alto, en total son 1.104 Kilómetros distribuidos en 81 tramos, de los cuales 9 son considerados de especial peligrosidad, los denominados como “negros” (102,1 kilómetros) debido al riesgo alto para la seguridad de los usuarios. Mientras, un 76,3% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día). En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (41%), seguida de colisiones frontales (23%).

Por provincias, centrándonos en aquellas donde se han analizado más de cinco tramos, las que presentan un mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo elevado (riesgo alto y medio-alto) son Granada, con un 35% de sus tramos; Huesca, con un 23%, seguidas de Albacete y Lugo, con un 18,8% cada una.

Los 9 tramos de especial peligrosidad, denominados como “negros”, representan 102 kilómetros de carreteras, en los cuales se producen cada año una media de 6 accidentes mortales y 30 accidentes graves.

El tramo de mayor peligrosidad, la N-340, entre los Km. 296 y 312, está situado entre las poblaciones de Maro (Nerja) y Almuñecar, y en los tres años de estudio ha habido 6 accidentes mortales y 25 graves. El tipo de accidente registrado más frecuentemente en este tramo fue la salida de vía, en 14 ocasiones, seguido de colisiones frontales en 12 ocasiones, lo que suma el 84% de los accidentes en este tramo. La accidentalidad de motoristas tiene una presencia muy importante, con 14 casos supone el 45%, con 3 accidentes mortales y 11 graves. La intensidad media de tráfico es de unos 4.000 vehículos, con datos del 2009.

El segundo tramo de mayor peligrosidad, la N-322 en Albacete, entre los Km. 412,3 y 424,2, ha registrado en los tres años de estudio un total de 11 accidentes graves, cinco por salidas de vía y cuatro por colisiones frontales. Al igual que en el primer tramo de riesgo, las salidas de vía y las colisiones frontales son la principal causa de accidentes, sumando el 82% en este tramo. También en este tramo la accidentalidad de motoristas tiene un peso importante, con 6 accidentes graves de los 11 registrados. La intensidad media de vehículos es de 2.093 al día.

El tercer tramo de mayor peligrosidad es la N-230, entre los Km. 108,4 (Sopera en Huesca) y 122,9 (Pont de Suert en Lérida), que ha registrado 13 accidentes graves en los tres años de estudio, con 6 salidas de vía como el accidente que más se repite. Este tramo registra una intensidad media de vehículos de 3.099 vehículos al día.

SINIESTRALIDAD DE MOTOCICLETAS

En el Informe EuroRAP 2010 se han analizado la accidentalidad de los usuarios de motocicletas y su relación con los tramos de la Red de Carreteras, lo que permite conocer de forma más exhaustiva las características de accidentes en nuestras vías. Observando los datos generales, el peso de la accidentalidad del colectivo de los motoristas en relación al resto de usuarios ha aumentado en los últimos años, pasando del 7,8% en 2003, al 11,8% en 2006, al 13,2% en el 2008 y al 15% en el 2009.

Según los datos referidos a motocicletas, sólo en 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado se producen el 19 % de los accidentes graves y mortales de motociclistas. Este hecho supone que la lesividad de este colectivo esta más concentrada en tramos específicos. Con la mejora de las infraestructuras en estos 20 tramos se podrían reducir estos siniestros graves o mortales de moto. Mejorar el firme y los sistemas de contención (barreras o quitamiedos) por otros menos agresivos ayudaría a la mejora de las graves consecuencias que tiene un impacto directo contra estos soportes.

EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

Se ha querido observar cual es la evolución de los niveles de riesgo de nuestras carreteras en el tiempo. Para ello se ha representado en un gráfico los niveles de riesgo de cada tramo (eje Y) en función de su IMD (eje X). A nivel general podemos observar cómo a menor intensidad de vehículos, mayor riesgo, mientras que las carreteras más transitadas, normalmente autopistas y autovías, tienen un riesgo menor.

Podemos apreciar cómo los niveles de riesgo en 2010 (color azul) se han reducido en gran medida en este periodo respecto a los niveles de riesgo iniciales en el año 2001 (color naranja), pudiendose decir que los niveles de riesgo se han reducido a la mitad en este periodo de 10 años.

El RACE dispone en su página web un práctico rutómetro en el que los conductores pueden conocer los tramos de riesgo, la ubicación de los radares e información práctica sobre túneles, de cara a mejorar la seguridad en los desplazamientos durante esta Navidad. Puede consultarse en www.race.es.

Fuente: Race

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *