El 25% de los conductores no conoce los sistemas de seguridad de un coche moderno

Uno de cuadro conductores españoles, es decir, un 25% del total, no conoce los sistemas de seguridad de un vehículo moderno, según el estudio “Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos”, elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVUAL) y la compañía de seguros de coche Seguros Pelayo.

Sistemas de seguridad

Tan solo el 13% de los participantes asegura tener conocimientos sobre los diez sistemas incluidos en el informe:

– ABS
– ESP
– Asistencia a la frenada de emergencia
– Sistema antipatinaje
– Sistema de seguridad de precolisión
– Sistema de aviso de cambio de carril
– Sistema de detección de ángulos muertos
– Limitador de velocidad
– Airbags
– Sistema Isofix, para fijar las sillitas infantiles al vehículo

Mujeres y mayores de 50 años

Los colectivos que menos dominan esta materia son las mujeres y los usuarios mayores de 50 años, que representan el 36% del total. Además, los datos no son positivos entre los propietarios de vehículos de entre 11 y 15 años de antigüedad y cuatro de cada 10 afirma conocer un máximo de cuatro de los elementos.

Sistemas más conocidos

El sistema más conocido es el airbag, con un 96,9%. Asimismo, el sistema ABS y el limitador de velocidad son bastante populares, con un 85% en ambos casos.

Sin embargo, este porcentaje se reduce al 41% y al 35% en el caso del sistema de precolisión y el sistema Isofix, respectivamente.

Componentes más habituales

Los componentes más habituales en un vehículo son el airbag, presente en el 89% de ellos, el ABS, en el 75%, y el airbag lateral, en el 50% de los casos. En el lado contrario se encuentran el sistema de aviso de cambio de carril, en el 9% de los coches, el sistema de seguridad precolisión, también en el 9%, y el sistema de detección de ángulos muertos, en el 12%, aunque es cierto que también son los más modernos.

Los más importantes

Casi la mayoría de los conductores valoran como un elemento muy importante el cinturón de seguridad, con el 98,1%, junto a los airbags, con el 95,5%, y el sistema ABS, con el 92,1%.

Por otro lado, el 63,1% de los encuestados valora el limitador de velocidad y el 61,9% el sistema de aviso de cambio de carril como los menos relevantes para la seguridad de los usuarios.

Seguridad Vial

Sin embargo, a pesar de los datos, el 76,4% de los participantes en el estudio considera la seguridad del coche como el aspecto más importante a la hora de tomar una decisión de compra. De hecho, se sitúa por delante del precio, con el 66%, y del consumo, con el 62%.

En este sentido, el director de Proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, afirma que «necesario adoptar estrategias efectivas que permitan promover la percepción y la utilidad de estos dispositivos».

Seguros Pelayo

Por su parte, el director de Marketing de Seguros Pelayo, Miguel Zarzuelo, ha señalado que «los componentes de seguridad de los turismos permiten en muchas ocasiones evitar que se produzcan accidentes de tráfico, y en caso de que tengan lugar, minimizar sus consecuencias».

Por este motivo, Seguros Pelayo desarrollará en breve una campaña entre sus más de 1.300.000 asegurados, con el objetivo de informarles sobre las ventajas de los distintos dispositivos y mejorar, así, la seguridad de los ocupantes.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 3.226.251.81 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15