Uno de cuadro conductores españoles, es decir, un 25% del total, no conoce los sistemas de seguridad de un vehículo moderno, según el estudio “Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos”, elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVUAL) y la compañía de seguros de coche Seguros Pelayo.
Sistemas de seguridad
Tan solo el 13% de los participantes asegura tener conocimientos sobre los diez sistemas incluidos en el informe:
– ABS
– ESP
– Asistencia a la frenada de emergencia
– Sistema antipatinaje
– Sistema de seguridad de precolisión
– Sistema de aviso de cambio de carril
– Sistema de detección de ángulos muertos
– Limitador de velocidad
– Airbags
– Sistema Isofix, para fijar las sillitas infantiles al vehículo
Mujeres y mayores de 50 años
Los colectivos que menos dominan esta materia son las mujeres y los usuarios mayores de 50 años, que representan el 36% del total. Además, los datos no son positivos entre los propietarios de vehículos de entre 11 y 15 años de antigüedad y cuatro de cada 10 afirma conocer un máximo de cuatro de los elementos.
Sistemas más conocidos
El sistema más conocido es el airbag, con un 96,9%. Asimismo, el sistema ABS y el limitador de velocidad son bastante populares, con un 85% en ambos casos.
Sin embargo, este porcentaje se reduce al 41% y al 35% en el caso del sistema de precolisión y el sistema Isofix, respectivamente.
Componentes más habituales
Los componentes más habituales en un vehículo son el airbag, presente en el 89% de ellos, el ABS, en el 75%, y el airbag lateral, en el 50% de los casos. En el lado contrario se encuentran el sistema de aviso de cambio de carril, en el 9% de los coches, el sistema de seguridad precolisión, también en el 9%, y el sistema de detección de ángulos muertos, en el 12%, aunque es cierto que también son los más modernos.
Los más importantes
Casi la mayoría de los conductores valoran como un elemento muy importante el cinturón de seguridad, con el 98,1%, junto a los airbags, con el 95,5%, y el sistema ABS, con el 92,1%.
Por otro lado, el 63,1% de los encuestados valora el limitador de velocidad y el 61,9% el sistema de aviso de cambio de carril como los menos relevantes para la seguridad de los usuarios.
Seguridad Vial
Sin embargo, a pesar de los datos, el 76,4% de los participantes en el estudio considera la seguridad del coche como el aspecto más importante a la hora de tomar una decisión de compra. De hecho, se sitúa por delante del precio, con el 66%, y del consumo, con el 62%.
En este sentido, el director de Proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, afirma que «necesario adoptar estrategias efectivas que permitan promover la percepción y la utilidad de estos dispositivos».
Seguros Pelayo
Por su parte, el director de Marketing de Seguros Pelayo, Miguel Zarzuelo, ha señalado que «los componentes de seguridad de los turismos permiten en muchas ocasiones evitar que se produzcan accidentes de tráfico, y en caso de que tengan lugar, minimizar sus consecuencias».
Por este motivo, Seguros Pelayo desarrollará en breve una campaña entre sus más de 1.300.000 asegurados, con el objetivo de informarles sobre las ventajas de los distintos dispositivos y mejorar, así, la seguridad de los ocupantes.
Fuente: El Mejor Seguro de Coche