El Departamento de Seguridad incorpora el sistema de localización de personas perdidas o en situación de riesgo mediante WhatsApp

Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, dependientes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ya contemplan la posibilidad de localizar a personas perdidas o en situación de riesgo mediante la aplicación WhatsApp, bien para ser rescatados o bien para ser orientados, gracias a la activación del sistema GPS que llevan incorporado habitualmente los smartphones.

La dinámica del nuevo sistema, que ya fue puesto a prueba con éxito el pasado fin de semana en el transcurso de un rescate efectuado en la zona de Orduña (Bizkaia), parte del supuesto de que la persona extraviada o en situación de riesgo establezca en primer lugar contacto telefónico con el 112 donde quedará registrada la llamada.

A partir de aquí, y siempre que exista cobertura 3G, los operadores de los Centros de Coordinación SOS Deiak, proporcionarán al demandante de auxilio un número telefónico a fin de que éste lo añada a su agenda de contactos como paso previo a entablar una conversación vía WhatsApp.

Una vez establecido el contacto mediante este sistema se solicitará a la persona que se encuentre en apuros que active el GPS de su teléfono lo que permitirá localizarle con un margen de error de, más o menos, diez metros. Se ha demostrado que este sistema de geolocalización es más seguro que dictar de viva voz las cifras correspondientes a las coordenadas y, por supuesto, más rápido y sencillo.

El tercer y último paso del proceso consiste en el envío de la ubicación. La aplicación de WhatsApp lo permite, bien a través del «clip» correspondiente a “adjuntar archivo”, o bien por medio de la preprogramación de la opción «enviar la ubicación».

En vista de las enormes ventajas que ofrece esta aplicación, se recomienda a aquellos aficionados a la montaña que la incorporen a su smartphone y practiquen con ella antes de efectuar una salida, a fin de evitar problemas posteriores en situaciones de tensión y nerviosismo.

Notificación a los interesados

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado cuenta mediante carta dirigida a los distintos organismos relacionados de un modo u otro con el mundo de las emergencias y las actividades al aire libre (Osakidetza-Emergencias, Federación Vasca de Montaña, voluntariado, etc.) de la adopción de este novedoso sistema de localización de personas.

En la misiva se solicita la colaboración de todos ellos en las tareas de difusión del nuevo sistema al tiempo que se recuerda que es de suma importancia telefonear SIEMPRE al 112 como paso previo indispensable para que SOS Deiak active la aplicación.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.81.69.220 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 4,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15