La CE propone que el sistema de llamada de emergencia sea obligatorio

La Comisión Europea (CE) ha propuesto que sea obligatorio, para los nuevos turismos y vehículos ligeros, la incorporación del sistema de llamadas de emergencia automático eCall 112 a partir del próximo octubre de 2015. Asimismo, deberá estar preparada para tal fecha toda la infraestructura necesaria en los Estados miembro para su correcto funcionamiento.

Salvar 2.500 vidas al año

En este sentido, el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, afirma que “el eCall tiene el potencial de salvar hasta 2.500 vidas al año y nos ayudará a lograr nuestro objetivo de reducir a la mitad el número total de muertes en la carretera en la UE en 2020″.

Coste del dispositivo

Por su parte, el comisario de Industria, Antonio Tajani, ha establecido el coste para las empresas automovilísticas por introducir el sistema en unos 100 euros por vehículo.

Funcionamiento

Según Kallas, el dispositivo «hará una llamada automática en caso de accidente, incluso si el conductor está inconsciente» a los centros de emergencia nacionales poniéndoles en conocimiento sobre el tipo de coche accidentado, el tipo de combustible, el lugar del accidente y la dirección del impacto, algo «especialmente importante» cuando el accidente se da en autovías o túneles.

Tiempo de intervención

De esta manera, los equipos de emergencia podrán «enviar una ambulancia al lugar del accidente mucho más rápido de lo que pueden hacer ahora. En concreto, el sistema podría reducir el tiempo de intervención de los equipos de emergencia hasta en un 40% en el caso de zonas urbanas y hasta en el 50% de los siniestros en zonas rurales».

De hecho, «cuando ocurre un accidente todo minuto cuenta. Si los servicios de emergencia están informados inmediatamente y saben exactamente dónde ha ocurrido el accidente puede prevenir con frecuencia la muerte y garantizar que las heridas no dejen secuelas dañinas duraderas», confirma Kallas.

Otros sistemas de llamada de emergencia

Por su lado, el comisario de Transportes ha querido dejar claro que los usuarios podrán elegir «otros sistemas de llamada de emergencia», pero el sistema de llamadas gratuito europeo eCall 112 será «obligatorio», para garantizar que se mantendrá operativo cuando no funcionen los demás dispositivos.

Por último, indicar que el año pasado perdieron la vida 28.000 personas en las carreteras europeas y otros 1,5 millones de usuarios resultaron heridos en más de un millón de accidentes de tráfico.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

1 idea en “La CE propone que el sistema de llamada de emergencia sea obligatorio

  1. Ahora leamos lo no escrito. Si mi vehículo dispone de un sistema GPS y de un sistema telefónico para conectarse con «mi salvador» eso quiere decir que EL GRAN HERMANO sabe exáctamente donde estoy, que hace mi vehículo, a que velocidad voy… ¿me vaís siguiendo? entonces primero me meto un GPS por el culo alegando «seguridad y salvar vidas» y luego, como con los radares, nos encotraremos con un sistema de vigilancia que permitirá en todo momento saber AL ESTADO donde estamos y que hacemos con muestro vehículo.

    Nada… sigamos entregando libertad por «seguridad» porque así perderemos todo, y acabaremos viviendo una gran prisión ¿que será lo siguiente? ¿movimientos masivos forzosos de población para intentivar en empleo? eso ya lo hacia Stalin hace 60 años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *