Carreteras para los más mayores

La población española envejece, aumenta la esperanza de vida y, a pesar de la pérdida de reflejos, vista y oído, muchos siguen conduciendo, con el consiguiente riesgo. Si los fabricantes ya diseñan sus coches pensando también en los mayores, ¿por qué no hacer lo mismo con las carreteras?.

10 propuestas seguras

La Asociación Española de la Carretera propone una decena de medidas para aumentar la seguridad de los mayores:
1. Instalar con antelación señales de advertencia de peligro
2. Colocar las señales de orientación (nombre de las calles…) con suficiente antelación y evitar la concentración excesiva de mensajes.
3. Optimizar la superficie de las señales para aumentar el tamaño de letras, números y pictogramas.
4. Proporcionar fases semafóricas seguras para girar a la izquierda.
5. Habilitar carriles de giro a la izquierda en intersecciones.
7. Mejorar las marcas viales para que tengan mayor visibilidad.
8. Sustituir la canalización con pintura por otra mediante bordillos o resaltos.
9. Evitar intersecciones con ángulos inferiores a 75 grados.
10. Mejorar el control de tráfico en zonas de obras.

Un colectivo muy vulnerable

El de los mayores es uno de los colectivos más vulnerables: representan el 17% de la población española y el 12% del censo de conductores, pero suponen el 23% de los fallecidos por accidente de tráfico. Según datos de la Comisión Europea, el ratio de mortalidad de los conductores de más de 75 años es 5 veces mayor que la media, y el de heridos la duplica.

Siguen conduciendo

Con 65 años, la mayoría sigue utilizando el coche; incluso a partir de los 74 años, uno de cada tres conduce para realizar buena parte de las actividades centrales de la vida diaria. Sin embargo, su agudeza visual y auditiva se ha reducido, tienen menos reflejos y su capacidad de atención disminuye. Según algunos estudios (Resende, Shim, Michaels and Weeks), para los mayores los problemas más frecuentes son: leer las señales en el entorno urbano (27%); circular por una intersección (21%); identificar el inicio de un carril de giro a la izquierda en una intersección (20%); los giros a la izquierda (19%); seguir las marcas viales (17%); y responder a las indicaciones de los semáforos (12%).

Leer artículo completo en Tráfico y Seguridad Vial

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Carreteras para los más mayores

  1. ¿Para mayores? será para todos… carreteras bien señalizadas, calles bien señaladas, mejora general de las condiciones de trafico… ¿que me están contando que para mayores? que pasa, que para los que no somos tan mayores está justificado señales que no se ven, líneas en el asfalto que desaparecen ante cuatro gotas de agua, y un largo etcétera…. para mi,la enésima gilipollez de artículo de Trafico porque al final ya sabemos en que se invertirá, en el radar de turno.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.173.45 - Otra - No detectado - 176 peticiones - 3,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15