Ford experimenta con plantas para reemplazar la goma de sus coches

El compromiso de Ford con el medio ambiente y la cantidad de goma que se desperdicia en la fabricación de los coches han llevado al fabricante americano a probar con compuestos de base vegetal, como los arbustos de Guayule, que le permiten ahorrar hasta un 50% de este material.

Las grandes cantidades de goma utilizada por los automóviles han llevado a Ford probar nuevos compuestos para la utilización de la misma. Teniendo en cuenta que un Ford Fiesta lleva en su interior unos 3 kg aproximados de este material, no está demás ahorrar en este sentido.

En busca de un ahorro energético y de precios –el kg de materia prima oscila entre los 1,5 y los 7 euros-, Ford está investigando con otras fuentes más sostenibles de goma doméstica. De momento, los candidatos son Guayule, diente de león, aceite de naranja y aceite de soja. El candidato estrella es el primero, ya que se utiliza también en otros ámbitos como son los guantes para medicina o las prendas de neopreno.

El arbusto de Guayale crece en Arizona (EEUU), y Ford la está trabajando con el Estado de Ohio para comprobar la viabilidad de uso de las hojas de esta planta en el sector automotriz. Aún no hay cálculos exactos, pero la marca calcula que es posible ahorrar hasta un 50% de goma a la hora de fabricar coches gracias al desarrollo de este proyecto. Sea como fuere, desde Ford se asegura que el próximo año ya podrán presentar algún prototipo.

Además de fuentes locales de goma, la compañía ha investigado con otros materiales de base vegetal, entre los que se encuentran la soja, la paja, la fibra de celulosa, la fibra de coco, el girasol, la resina de maíz, la resina de diente de león, la caña de azúcar y el aceite de naranja.

Fuente: AutoFacil

Autor: Autofácil
Autofácil es una revista del motor, con información sobre coches, pruebas de coches, actualidad de cada marca, pruebas y características, así como noticias de trafico y movilidad. Anteriormente formaba parte del grupo Luike. A principios del año 2023, con Autofácil y Formula Moto, se crea el Grupo Mobilitas cuyo principal accionista es Atrevia Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *