Detector Target EVO 660 (Beltronics 966)

Voy a tratar de concentrar en un solo artículo una prueba completa al detector Target EVO 660 (Beltronics 966). Este detector ofrece distancias similares al Beltronics 975 aunque tiene algunas diferencias y aparte esta fabricado por Target siendo IronCar su distribuidor en exclusiva para España. Hasta ahora tenía información sobre este detector pero desperdigada por todo el blog. Este detector funciona muy bien aunque ahora existan alternativas muy validas como lo son el detector Merlin asi como otras alternativas, como el detector Stinger DSI que, con un precio muy elevado, ofrece solamente un poco (bastante irrelevante en la practica) mas de antelación de detección.

INTRODUCCION

Este detector Beltronics 966 lo podemos encontrar a un precio algo superior al Beltronics 975, en concreto se situa en los 499 euros. Tiene algunas diferencias respecto al Beltronics 975 que se resumen en que este detector pilla la frecuencia Ku que se usa en algunos paises de Europa (como Francia) pero por contra no es capaz de pillar de forma acotada la frecuencia 35,5 de la banda Ka propia de los radares RAI 2002 que podemos encontrar a lo largo del territorio español.

Una ventaja de este modelo de Beltronics respecto al 975 es que a la hora de activar o desactivar bandas es tan fácil como apretar un botón por lo que podremos hacerlo con el vehículo en marcha. Esto en cambio en el 975 es mas complicado ya que habría que parar el vehículo para poder operar sobre la configuración del mismo.

POSICION DE LA ANTENA

La posición de la antena es fundamental a la hora de situar un detector Beltronics. Hay que tener claro que los detectores Beltronics 975 y 966 son sensibles a la polarización de las ondas del radar de tal forma que segun situemos la antena podremos captar mejor un tipo de radares y otro.

En la practica esto se resume a que con la antena situada en vertical los detectores Beltronics son capaces de dar las mejores distancias posibles respecto a radares fijos Multanova de arcen y respecto a radares moviles Multanova en carretera. Por contra, con esta posición tendremos problemas con los radares fijos Multanova de portico que encima tienen la desventaja de emitir a poca potencia y encima concentrando su emision en un punto debido a lo cual solo pueden controlar un carril y no varios carriles como hacen cuando operan en arcen. Con la antena situada en vertical tendremos tambien problemas con los radares moviles Multanova situados en un puente que debido a su posición tienen un modo de operación igual que si se tratase de radares fijos de portico.

Con la antena en horizontal estaremos mejor protegidos respecto a los radares de portico radares moviles en un puente pero estaremos peor protegidos respecto a los radares fijos de arcen y radares moviles en carretera.

La posición recomendada es en vertical ya que los radares moviles de tipo Multanova situados en puente no son lo común y porque contra los radares fijos se puede asegurar una mejor protección mediante el uso de avisador o navegador con posiciones de radares.

USO DE CONO

Respecto al cono hay dos opiniones generalizadas. La primera es la de que se puede prescindir el uso de cono ya que contra radares fijos llevamos avisador y contra radares moviles como emiten a mas potencia pues se puede prescindir de este elemento. Mi recomendación es que siempre que se pueda (es decir que entre en donde vayamos a realizar la instalación) que se proceda a añadir el cono para mejorar distancias en general.

Respecto a los conos disponibles hay que matizar que el cono original es de diseño Holandes y que no hay cono exclusivo procedente de ningun vendedor que nos quiera hacer creer que sus conos son los unicos que valen. Hay opciones de conos que como el mio que cuesta 50 euros y esta realizado por una fabrica de piezas vasca y en general (aunque tambien y como en todo hay conos de mala calidad) nos podemos encontrar con buenos conos y sobretodo hay que tener claro que no hay conos exclusivos de nadie y que el diseño original del cono es Holandes y el resto han copiado todos.

USO DE AVISADOR O NAVEGADOR CON POIS

Debido a lo dicho anteriormente en el apartado de posición de la antena se recomienda el uso combinado de avisador gps (o navegador con las posiciones de radares) y de detector (sea el detector que sea). El uso combinado de avisador nos garantiza que ante cualquier radar fijo siempre tendremos una distancia de antelación en aviso de unos 500m que son los metros con los que avisan la mayoría de los avisadores. En el caso de navegadores algunos esta distancia es configurable y otros viene fijada.

En cuanto a avisadores tenemos en este blog una prueba a los avisadores que componen las tres mejores bases de datos cuya prueba es de lectura recomendada. En cuanto a navegadores tenemos tambien una sección de navegadores a precio de avisador en la cual vamos incluyendo pruebas a los navegadores que tenemos opción de probar y que se situan en un precio maximo de los 250 euros que es el precio mas alto que nos podemos encontrar en avisadores de radar. En esta sección de navegadores no solamente tenemos en cuenta el precio sino que se pueda, facilmente y de forma gratuita, mantener actualizados los navegadores con una buena lista de POIS de radares.

UBICACION DEL DETECTOR

Como todos los detectores hay que tomarse con calma el proceso de buscarle la mejor ubicación a la antena del detector. Esa ubicación tiene que cumplir con los requisitos de estar lo mas escondida posible y que no reciba interferencias de elementos varios del coche asi como siempre hay que tener claro que los plasticos del parachoques pueden ser de buena calidad y llevar dentro materiales que resten distancias de detección asi como siempre tambien tener cuidado con la pintura del coche. Los instaladores buenos siempre tienen a mano un aparato que mide el indice de particulas metalicas de la pintura del coche e indican si ese indice es mas alto de lo permitido y por consiguiente afectara a las distancias de detección.

FRECUENCIAS QUE DETECTA

El Beltronics 966 (Euro Target 660) detecta la banda K (propia de los radares RadarLux Tempocam), y la frecuencia acotada  34,3 (propia de los radares Multanova)  de la banda Ka. Este detector, a diferencia del Beltronics 975, es capaz de pillar la banda Ku Europea y además posee un botón para seleccionar la sensibilidad deseada de la banda Ku de tal forma que para trayectos urbanos es recomendable una sensibilidad baja mientras que para los extraurbanos es recomendable una sensibilidad alta. Por contra no es capaz de pillar de forma acotada la frecuencia 35,5 propia de los radares RAI 2002 que tenemos en España. Aunque como estos radares son fijos pues tampoco es tanto problema ya que pueden ser localizados con avisador GPS o bien con navegador con los POIs de radares.

INMUNIDAD FRENTE A DETECTORES DE DETECTORES

Los detectores en general (salvo los modelos STI) son muy fácilmente detectables por el detector de detectores Spectre III. Las distancias a las que Spectre III puede detectar un detector Beltronics son fácilmente de 300 metros lo cual lo convierten en un detector muy poco recomendable para usarlo si lugares en los que la policia utiliza Spectre III.

PRUEBA AL DETECTOR

Este detector Beltronics 966 ofrece distancias similares al modelo Beltronics 975 por lo que las referencias de un 975 pueden ser perfectamente válidas en general para el modelo 966. Lo primero que hay que tener claro es que varia todo mucho dependiendo de la instalación que se lleve, el coche que se lleve y sobretodo respecto a situaciones externas como temperatura, lluvia o intensidad de tráfico. Una temperatura alta, una intensidad de trafico tambien muy alta y la lluvia afectan a las distancias de detección y provocan distancias mas bajas ya que entorpecen el correcto comportamiento de los rebotes de las ondas que es lo que recibe nuestro detector.

Cuando se prueba un detector no hay que caer en la trampa de ofrecer una distancia ante un radar, ese dato es totalmente inservible ya que dependiendo de los factores que he mencionado anteriormente no sabriamos ese dato como valorarlo. Y es que un detector, dependiendo de los valores anteriormente indicados, ofrece tres datos a tener en cuenta, que son el valor minimo, el valor medio en general y el valor maximo. El valor minimo y el maximo son los valores que se dan minoritariamente pero que sobretodo el valor minimo hay que tener en cuenta ya que no es lo mismo que de vez en cuando un radar que detecta normalmente a 400m ese dia lo haga a 50 que que lo haga a 200m.

En general y contra radares fijos de arcen los datos medios y generalmente observados (utilizando cono) son los de unos 350-450m dependiendo del radar en cuestión. Los datos minimos estarian en los 150m y los maximos estarian en torno a los 500-550m.

Contra radar movil de carretera en general se puede hablar muy fácilmente de 500m, aunque hay que tener cuidado con las diferentes condiciones a tener en cuenta ya que en casos minoritarios podriamos estar hablando de una distancia de antelacion de 250m.

VIDEOS

Video 1 – Radar de Navas (Barcelona) – Gentileza de Ferran.
Video 2 – Radar de Artaza (Bizkaia).
Video 3 – Radar de Rontegui (Bizkaia).

IMAGENES DEL PRODUCTO

Euro Target 660 + Cono

DONDE ADQUIRIR EL PRODUCTO

IronCar es el distribuidor en exclusiva del Beltronics 966 (Euro Target 660) para España. Tambien podemos adquirir el Beltronics 966 en Medaljo, en EuroRadares.

CONCLUSIONES FINALES

Este Beltronics 966 (Euro Target 660) es un buen detector que equipado con cono y acompañado de un buen avisador nos va a dar buenas distancias de detección y mantendra nuestro bolsillo libre de asaltos en el camino a golpe de radar. Eso si, hay que tener claro que tanto este detector como otro cualquiera no es para correr y siempre habra que tener en cuenta las normas de uso que en este blog hemos especificado cuando redactamos este artículo titulado «Uso correcto de un detector».

LECTURAS RECOMENDADAS

Detector Beltronics 975
Detector Beltronics STI-R
Detector Merlín Bluetooth
Detector Merlín S
Detector Merlín v2
El filtro de Enerby (hacer indetectable un Beltronics 975 o Target EVO 660)
Manual del Target EVO 660
Stealth Radar

Author: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

18 thoughts on “Detector Target EVO 660 (Beltronics 966)

  1. YO llevo tres años usando este detector, haciendo 50.000 kms al año y lo tengo instalado en 2 coches.
    Lo he llevado instalado en varias partes del coche, y tanto horizontal como vertical.

    Mi experiencia ha sido que se debe llevar la antena directamente al aire porque tanto detrás del paragolpes como detrás de las rejillas de tipo nido de abeja de mi Leon FR TDI negro se pierde mucha distancia.

    A mi me colocaron inicialmente la antena en vertical, pero al final yo mismo la cambié a horizontal puesto que comprobé, contrariamente a lo que se dice aquí, que estando horizontal y con la cabeza de la antena al aire, detecta mucho mejor todos los radares, tanto los de pórtico como los laterales y móviles.

    En cuanto a los móviles, no tengo el más mínimo problema con ellos ya que me los detecta con mucha antelación (no se decir los metros porque no se medir referencias de este tipo en la carretera).
    Los fijos laterales, lo mismo, me avisa con mucha antelación excepto en alguno que esté colocado justo detrás de algún puente que anule los rebotes de la señal del radar.
    Los de pórtico, pues varia mucho con el día, tráfico, tempertura, etc…
    En mi opinión no existe un patrón real de condiciones que mejoren o empeoren la capacidad de detección, puesto que he tenido resultados muy diversos con días, tráfico y temperatura muy diversas.

    Lo que sí es cierto es que normalmente con camiones ó coche por delante a una distancia de mínimo 200 ms las distancias son muy buenas, normalmente las distancias sin nada de tráfico son bajas, y en algunos radares de pórtico complicados hasta que casi no estás debajo de ellos no pita (cosa que con todos los demás radares no pasa).

    Yo lo recomiendo sobre todo porque en España con llevarlo con todo apagado excepto la banda que viene por defecto va perfecto, y en Francia, con activar la banda Ku y saber que muchas gasolineras y centros comerciales dan falsas alarmas es suficiente.
    Eso sí, en Francia y Europa en general cuidadito con los radares laser con pistolas lidar porque no hay quien los pare excepto con inhibidores, y es peligroso llevarlos si te paran.

  2. labombadiesel: de que año es tu coche? Que quieres dicir con «llevar la antena directamente al aire»? Tiengo un Leon de 2006 y tiengo la antena (lo radar es 660r) en la rejilla principal (a la izquierda) pero esta un poco visible… cuanto a resultados alinda no hay testado bien dado que lo hay instalado hoy.

  3. hola amigos………me he hecho con EVO 966 y me han dicho que puedo mejorar sus caracteristicas y ampliar las frecuencias ? que tengo que hacer para esto é instalarlo 😕

  4. Lo mas que se puede hacer es el filtro de Enerby (tienes información en el blog), vuelve el detector indetectable, ganaras distancias y le añade polarización. Lo de ampliar las frecuencias nada de nada.

  5. buenos dias:

    no me queda claro si mi detector tarjet es con lanueva ley legal o no, ya que habla de inhibidor y este no lo lleva.

    un saludo

  6. me han desmontado un beltronic de un coche y se lo pienso montar en una moto te queria consultar si me puedes mandar los manuales y decirme de que es el cono a ver si me hago uno ya que me gustaria hacermelo yo , y si no te causa mucha molestia, que me digas algo que no tengo claro ya que me lo desmontaron tengo un sensor de esos dos que aparecen en la foto y no se como se conecta la antena es facil por el yac pero lo otro no se lo que es ni donde se conecta. muchas gracias por todo un saludo.

  7. Buenas: En primer lugar agradecerte Alvaro éste artículo, que es muy bueno, para que alguién que no tiene ni pajolera del tema se sitúe un poco y sepa por dónde le da el aire, que es mi caso. Buen trabajo y muchas gracias. He aquirido recientemente éste modelo de detector y tras aclarar dudas con éste y otro artículo más escrito por tí, he sacado en claro que aparte del detector sería recomendable instalar un cono amplificador y un filtro enerby v2, que no consigo localizar por ninguna parte (y menos a un precio ajustado). Agradecería mucho si me podrías facilitar esa información. Concretar también que soy de cerca de Bilbo, por si me podrías especificar la empresa que te fabrico el cono a tí, así cómo si vives por las cercanías, no me importaría desplazarme y quedar para que me realizaras la instalación, previo acuerdo económico claro está. Un saludo, y gracias de antemano.

  8. Cono olvidate de momento ya que si se confirma el cambio de ley tendrias que instalar un filtro para volverlo indetectable, concretamente el Enerby que puedes gestionar el envio de tu detector para que te pongan el filtro en la web http://www.enerby.com. Lo unico que mira a ver el precio ya que otro tema es si te interesa filtrar el tuyo o adquirir otro detector. Cono te podria dar yo si me sobra alguno, creo que alguno guardaba pero el tema es que no te va a servir si se confirma el cambio de ley. Yo que tu de momento esperaria y a ver que pasa, luego decides lo que haces.

  9. Es cierto. He leído más detenidamente tu artículo referente al filtro Enerby, y ya me he dado cuenta de que hace ambas funciones. El filtro enerby necesario sería el siguiente ¿no?: http://www.2invent.nl/catalog/product_info.php?products_id=28 La idea sería montarlo directamente con el enerby decidan lo que decidan, por si las moscas, nunca se sabe… y de problemas que te quitas. Por otra parte, quisiera poder contactar contigo si es posible para solventar varias dudas, y para la instalación, mejor que la realice alguién puesto en el tema que no cualquier otro, y coincidiendo la zona qué mejor posibilidad. Lo hablaríamos si estarías interesado.

  10. Hola tengo un problema con mi 660r se han desloldado loe tres cables que van a la placa de la antena,tendrias alguna foto de la placa de la antena para ver donde va cada cable,gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *