Detectores de detectores de radar

Siempre se ha hablado de los detectores de detectores de radar, muchos hablan y pocoa acaban de decir algo claro al respecto, unos dicen que la guardia civil los usa, otros que si se esta multando a mucha gente por que les detectan el detector, la realidad es que sucede lo tipico de este pais muchos hablan pero nadie sabe nada, el caso es que la realidad es que aunque no de forma intensiva se empiezan a usar detectores de detectores. Recomendable la lectura del artículo acerca de que se empiezan a usar detectores de detectores.

Para empezar no hay que adelantar acontecimientos y tener claro que de momento no se estan usando masivamente detectores de detectores por parte de la policia a lo largo del estado español. Para poder multar con estos sistemas (si quisieran darles valided para multar) tendrian primero que publicar la compra, homologar los aparatos para poder multar, y posteriormente hacer publico que van a proceder ya a multar con ellos. De momento no ha ocurrido nada de eso y dificilmente ocurrira mientras busquen antetodo intereses recaudatorios. Ahora bien, eso no quita que se valgan de estos aparatos para iniciar un registro en el cual multarán si encuentran algo.

Actualmente hay dos tipos de tecnologias que se usan para la deteccion de detectores, la tecnologia VG2 y la Spectre III. La totalidad de los detectores vienen con electronica que les hace invisibles a la tecnologia VG2. Algunos pocos, como el Beltronics STI y el Stinger DSI, empiezan ya lograr ser capaces de ser invisibles tambien a la tecnologia Spectre III.

La problematica de la tecnologia Spectre III es que aunque no es muy cara (se puede conseguir un aparato de estas caracteristicas por menos de 1000 euros), no les sale rentable a los recaudadores ya que es mejor inversion un radar que pilla a mas gente y pone multas mas altas. Aparte de todo eso para poder multar por llevar detector tendrian que parar a cada coche, registrarlo, encontrarle el detector (el cual suele estar muy oculto en algunos casos), tienen que pararte, perder el tiempo y todo ello para 2 puntos y un maximo de 150-300 euros. Ahora bien, hay que tener en cuenta que tambien existe la variante de iniciar una campaña con fines intimidatorios y buscar ya no recaudar o pillar muchos detectores sino asustar a los compradores y propietarios.

Hoy por hoy es dificil que se de el caso de una inversion a gran escala de detectores de detectores ya que en breve la tecnologia anti-Spectre III estara ya en la totalidad de ellos y de momento hara imposible la deteccion de los detectores. Aunque saliera una nueva tecnologia de deteccion tampoco puede ser muy rentable su compra ya que no se sabe muy bien cuando pero estamos a puertas de la nueva generacion de detectores de radar, los clasicos escaners de frecuencias pueden tener sus dias contados y es muy posible que la siguiente generacion de detectores sigan el camino de Stinger DSI o Beltronics STI los cuales estan preparados para dejar escapar lo minimo y por consiguiente complicar bastante su detección. Ahora bien pequeñas inversiones con fines intimidatorios si es factible lo cual es lo que esta pasando.

Por el momento, la realidad es que la policia no esta persiguiendo masivamente por todo el territorio español el uso de detectores por motivos obvios, potencialmente se puede multar a muchisima menos gente que con un radar y por cada multa potencial hay que parar a cada coche que presuntamente se crea que lleva el detector y molestarse en encontrar el detector para asi poder certificar como prueba que sea ha procedido a la busqueda y localizacion de un detector de radar situado en tal posicion del coche y de marca y modelo el que sea. Mucho trabajo, para pocas multas en potencia y poco dinero por multa. Ahora bien, quien viva en Bizkaia o Catalunya es recomendable que lea el artículo que señalo al principio.

Un asi tampoco hay que pensar que la policia pierde tanto dinero como se cree con el uso de detectores por parte de los conductores. De entrada el estado ingresa el IVA por cada compra de detector. Sino se llevara detector se cumplirian mucho mas las normas, al llevarlo el conductor se relaja y crea las condiciones para poder ser cazado por un radar laser o por un autovelox a mas velocidad de la que llevaria sino iria con detector. En la practica aunque parezca lo contrario posiblemente la caja final del estado sea parecida y por todo ello la policia se olvida de esos aparatos.

El uso de un RDD (detector de detectores tipo Spectre III) tiene el problema de que si es en carretera habría que seguir al coche durante un tiempo para poder confirmar que coche es el que lleva detector. Por eso tienden a ponerse en glorietas, pasos entre calles o cualquier situación que implique que los coches pasan a poca velocidad. Contra esto lo mejor es desactivar manualmente el detector (si se trata de un 975) cuando vayamos a velocidades inferiores a 50km/h y en el caso de detectores como Merlin pues configurar la opción correspondiente para indicarle apartir de que velocidad se desea que se active el detector de tal forma que por debajo de esa velocidad el detector permanecerá desactivado.

Radar Detector Detector Spectre III

LECTURAS RECOMENDADAS

Detectabilidad de los detectores de radar
Detector de detectores Spectre III
El filtro de Enerby (hacer indetectable un Beltronics 975 o Target EVO 660)
Se empiezan a utilizar detectores de detectores de radar
Uso correcto de un detector

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Detectores de detectores de radar

  1. Buenas,

    Me han pedido que conteste en este post sobre los «detectores de detectores».

    Bien. Cualquier detector superheterodino (hasta la fecha todos son superheterodinos), y debido a su estructura deja pasar señal a través del mezclador hacia la antena.
    Unos dejarán pasar mucha, otros poco… pero todos dejan pasar algo.
    Los detectores que usan antenas de corneta, y debido a su estructura abierta inevitablemente dejan escapar bastante señal del oscilador.
    Es algo difícil de evitar, ya que incluso la propia antena usada para recepción, orienta y concentra la señal del oscilador.
    Pero no sólo la del oscilador local, sino el producto de todos los armónicos que se producen dentro del receptor (oscilador local + 1ªFI -1ªFI, 2ªFI…).
    En fin, muchas señales.

    ¿Es fácil por tanto detectarlos? Sí. Basta con saber cuál de todas esas mezclas es la que más energía tiene y ajustar un receptor para ello.

    ¿Se puede diferenciar con claridad la señal de un detector del ruido de fondo? Sí. De hecho Beltronics lo pone fácil en sus detectores ya que utiliza un PLL muy preciso que varía muy muy poco la frecuencia. A poco que el diseñador de detectores de detectores sea listo, puede hacer un receptor con ganancia elevadísima para detectar el Bel, pues sólo ha de buscar en una frecuencia muy estrecha donde se concentra toda la energía.
    Lo que a veces supone estabilidad en la recepción (PLL) es malo para mantenerse «oculto». No se puede tener todo.

    Pero existe una forma de evitar «fugas»: Los diplexores o cavidades resonantes.
    Una buena cavidad en la entrada de la antena, permitiría aislarse completamente del resto del circuito. Problema: ¡El precio es disparatado! Puede que cerca de 200Eur sólo el componente.
    ¿Tendrá el STi una cavidad resonante….? Yo opino que no.

    ¿Es el Valentine One indetectable? No. Se puede hacer una prueba sencilla: Poner un V1 frente a otro detector de otra marca. Si el otro detector «detecta» algo, entonces es que efectivamente deja escapar señal. Yo ya hice esa prueba…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *