Alerta: Se empiezan a utilizar los detectores de detectores de radar

Llevamos en AntiRadares Blog tiempo aguantando la noticia hasta poder tenerlo mas claro. Los que nos leeis os acordareis del articulo que fue publicado de titulo «Uso correcto de un detector» y es que en ese momento ya había sospechas pero todavía no las suficientes como para poder publicar un artículo. Las confirmaciones llegaban de varias fuentes y el modo de operación de la Ertzaintza no dejaba lugar a dudas, a fecha 5 de Febrero del 2008 ya podemos hablar de confirmación oficial y es que lo que aquí deciamos ya se puede decir oficialmente que era cierto, en el País Vasco se esta utilizando detector de detectores, mas concretamente Spectre IV.

La confirmación de uso de RDD se extiende a País Vasco, Navarra, y Catalunya (ver artículo con un caso relacionado), además se han detectado uso puntual en pruebas en Madrid, Segovia, Avila y Valencia. A nivel de otras parte de España en general el dato dado por los periodicos habla de 1700 conductores multados.

A partir de la fecha 25 de Mayo del 2010 los detectores de radar son legales en España.

Las referencias de bastantes conductores que han sido parados por este motivo no dejan lugar a dudas y es que no es casual ni fruto de una parada de vehículos aleatoria con registro rutinario. Al que paran estan muy seguros de lo que lleva y se toman las molestias que hagan falta hasta encontrarle el detector. Talleres instaladores de Bizkaia me indican que en todos los casos la policia se ha tomado el tiempo que haga falta (a veces hasta mas de una hora) para encontrar el detector y proceder a la sanción correspondiente. En todos los casos la policia va muy directa y muy segura de que el coche que han parado tiene detector. Tenemos datos tambien de que hay policias que han llegado a decir que el aparato que tienen les ha chivado que el coche que han parado tiene detector y que modelo de detector es, además han invitado al conductor sancionado a pedir si lo desea las homologaciones del aparato utilizado.

La sanción es de 150 euros y 2 puntos y hasta fecha de aproximadamente mediados de Noviembre aparte se retira el permiso de circulación y para obtenerlo de nuevo hay que pasar por la ITV para que esta revise que el detector ha sido desinstalado del vehículo. En los ultimos casos detectados de mediados de Noviembre para delante ya no se obliga a pasar la ITV ni se retiene el permiso de circulación. Lo que no queda claro todavía es si las amenazas de que al que le vuelvan a pillar le retiran el carnet de 1 a 3 meses podran llevarse a la practica ya que en ninguno otro tipo de sancion hay una pena mayor al reincidente. Cada infracción lleva consigo su importe económico, perdida de puntos si se da el caso y retirada lo mismo y no hay mayor sancion ante la segunda y sucesivas infracciones sino que es la misma siempre, que es lo legal y no lo que estan amenazando desde los mismos policias (Ertzaintza y Mossos) y desde medios de comunicación diversos.

Tambien apartir de mediados de Noviembre ya tenemos constancia de que los reportajes fotográficos a los detectores se les exije que sean mas completos y que sobretodo la antena salga totalmente clara en la foto y que sea vea sin lugar a dudas que es una antena de detección de radares.

Los detectores de radar que tenemos datos que han sido pillados por la policia de momento son los modelos de Beltronics 975 y Target EVO 660. No tenemos ningún dato de que hayan sido pillados conductores con detectores Valentine One, o  Merlín. Respecto a Stinger DSI se tienen datos de que han pillado a varios pero aparentemente ha sido por comportamientos sospechosos o por inspección visual.

El método de actuación de la policia a la hora de detectar que coche lleva detector pasa porque por que aunque a ellos el aparato que lleven les detecta a bastante distancia (tenemos datos de coches detectados a 150m), luego tienen que asegurarse muy bien de que el coche que presuntamente lleva el detector sea el que ellos creen. Para eso se han dado casos de seguimientos de coches a escasa distancia, concretamente hasta unos 3 metros, de tal forma que por lo que parece el dispositivo de detección que lleve la policia a esa distancia ya si que confirma que el coche lleva detector. La detección siempre se realiza en zonas que los coches pasan a muy poca velocidad o bien en autopovias dejando el coche que lleva el RDD parado en el arcen como si de un radar móvil se tratase y luego te paran mas adelante. Tambien se dan casos en peajes.

Tenemos datos tambien de controles rutinarios que aparentemente no tienen finalidad alguna y que pudiera ser que en realidad fueran controles en busca de detectores de radar.

El aparato que lleva la ertzaintza es el modelo Spectre IV. Los RDDs son aparatos pequeños que van enchufados al mechero del coche y que desde luego que apriori no son aparatos muy caros, las referencias que tenemos es de alrededor de 1400 euros. Podeis ver una revisión del Spectre III y tambien un PDF sobre el producto. Tambien teneis información en la web de Stalker Radar.

El dato mas claro que tenemos de que se emplea detector de detectores es el de alguien que arranca el coche y en ese momento un coche camuflado de la ertzaintza que estaba a entre 100 y 150m se da la vuelta y empieza a aproximarse para localizar el vehiculo que lleva detector. Para mi este caso en concreto es el que definitivamente destapa y sin lugar a dudas que la ertzainza esta usando RDD.

DETECCION BASADA EN FRECUENCIAS RESIDUALES

El modo de detección que estan utilizando es el de detectar la frecuencia residual que emite cada detector para realizar la detecc¡ón de los radares. Por los datos que tenemos Target EURO 660 sería el detector que mas potente emite la frecuencia residual siendo el mas fácil de detectar, le seguirían los Beltronics 975R serie H0 y parece que los Beltronics 975 series HH, AZ y BC la frecuencia residual que emiten es de algo menos potencia que la serie H0 aunque siguen siendo perfectamente detectables.

Valentine One por los datos que tenemos debe emitir a una frecuencia residual mucho mas baja que Beltronics y parece que cuesta más su detección pero cuidado porque es tambien detectable. Pese a que conocemos usuarios de Valentine One en el País Vasco de momento no les han pillado a ninguno.

En la revisión que os he puesto arriba teneis los datos de distancias de detección por Spectre III de varios modelos de detectores, fijaros el caso del Valentine One como es el que a menos distancia es detectado (166 pies lo que es igual a 50m, recordad que 1 metro es 3,3 pies) lo cual verifica mi hipotesis de que es el detector que a menos intensidad emite. Aunque tenga todavia datos de detección del 975 si tomamos de referencia el el Beltronics RX75 (y teniendo en cuenta que podria ser peor todavia) podriamos estar planteando que mientras al Valentine One en circunstancias ideales (sin interferencias, ni cosas asi) se le escucha a 50m pues al 975 se le escucharia a 300m tranquilamente. Por algo todavia no ha caido nadie (de los que viven en el Pais Vasco) de los que me han ido enviando consultas para comprar Valentine One.

Merlín, emite seguro una frecuencia residual de bastante mas baja intensidad que Beltronics. Aunque lo que le salva a este detector es su capacidad para poder permanecer desactivado cuando se está circulando por debajo de la velocidad indicada. Debido a que la detección se realiza en bajas velocidades pues ya estaría salvado Merlín de ser detectado. Esta información estaría a falta de confirmar.

Stinger DSI emiten una frecuencia residual extremadamente baja y sobretodo distinta frecuencia que Beltronics. No tenemos datos de si la inmunidad de Stinger esta en que emite una frecuencia residual complicada de detectar o bien es por la bajisima intensidad de dicha frecuencia. Stinger es el único que se vende como analizador de espectro en vez de como escaner de frecuencias.

Se pueden construir filtros para evitar esas frecuencias residuales, teneis información de ello aquí en un artículo de RadarBuster.

ADQUISICIÓN DE DETECTOR DE DETECTORES POR PARTE DE LA POLICIA

La ertzaintza de momento ha confirmado la adquisición de 10 unidades de detector de detectores. En el caso de los mossos se sabe que disponen de tres unidades de detector de detectores que de momento estan utilizando en pruebas aunque igual ya no tan en pruebas. En el caso de la DGT se sabe que han estado utilizando detectores de detectores para la realización de una estadística de el número de coches que disponían de dispositivos de detectores de radar y aparte se sabe muy puntualmente de lugares que los han utilizado para parar y registrar a los coches que llevaban estos dispositivos. Lo que parece estar claro es que la compra de estos aparatos no ha aparecido por el BOE e incluso podriamos pensar en una compra conjunta entre la DGT, Ertzaintza y Mossos.

Si la Ertzaintza ha empezado en serio es de pensar que en breve empezarán en serio tanto Mossos como la DGT, sino lo han hecho ya. Tambien por lógica se puede deducir que si en Cataluña han adquirido tres unidades de Spectre III sea tambien Spectre III lo que han adquirido en el País Vasco. En el caso de la DGT se sabe que varios destacamentos disponen de RDD.

Según informaciones de dos cuerpos policiales autonómicos, se recomienda a las unidades territoriales la «inversión» en medios de detector de detectores para acabar con la sensación de impunidad que manifiestan algunos conductores que emplean detectores de radar. En ellos se habla de la compra de autovelox y de detectores de detectores, haciendo constar que existen varios modelos en el mercado.

Respecto a las informacion vertidas en algunos foros sobre el RDD de la marca Delpac, podeis leer el artículo aquí.

DETECCION BASADA EN FRENADAS

Por otro lado se esta empezando a confirmar que cuando ponen radar movil en muchos casos esta habiendo un control tambien de que coches frenan, lo cual es lógico, si no hay porque frenar y se frena pues es que lleva detector. Ante esto la medida a seguir es lógica, primero llevar un detector que ofrezca distancias suficientes y la segunda es levantar el acelerador un poco y vale. Esto ya se avisó en el artículo que hubo hace tiempo acerca del uso correcto de un detector pero ahora mas que nunca hay que tenerlo muy presente.

Una cosa es cuando actuan con RDD que no hay radar móvil y por consiguiente la parada es por sorpresa y mediante el chivatazo del RDD y otra es cuando hay radar móvil que ubican agentes antes del radar para detectar a los que frenan.

Son dos métodos de actuación totalmente distintos y que ambos ofrecen buenos resultados. Se prevee que debido al escaso coste de los RDD se tienda a combinar el radar móvil con el RDD y asi que el mismo operador de radar móvil pueda ordenar a los agentes que para mas adelante del radar que paren a un coche determinado bien sea por exceso de velocidad o bien porque su RDD que tambien lleva le ha avisado. Es por eso por lo que se recomienda que cuando el detector de aviso de radar movil inmediatamente despues se desconecte.

MEDIDAS CAUTELARES RECOMENDADAS

Se recomienda, hasta que recibamos mas datos, las siguientes medidas cautelares dependiendo del detector que se lleve. Ellos tienen que encontrar la antena y verificar el encendido y funcionamiento. Tener claro que el llevar el detector apagado no serviria de nada ya que aunque no os detectarian si hay registro y lo encienden y ven que funciona la multa esta asegurada. Hay que tener en cuenta que los sistemas RDD aunque detecten un detector lo pueden tener complicado para saber que coche es el que lo lleva, de ahi que sigan al coche sospechoso durante un rato. Los Beltronics en general (salvo los modelos STI) son muy fácilmente detectables por los RDD.

Se han detectado un radar móvil montado en coche y a la vez Spectre III. Para evitar esto es fundamental apagar el detector justo según nos de el aviso de detección de un radar móvil. Repito, es funtamental realizar esta operación sino se evitara el radar móvil pero se caerá ante en el Spectre III.

Beltronics 975 y Target EVO 660. Apagar el detector manualmente cuando se circule a velocidades mas bajas de 55km/h.  La medida cautelar para quien de momento no quiera arriesgarse, debido a que todos que han detectado son Beltronics, seria dejar la centralita en casa. Sino va a estar encendido no necesitais la centralita  y en caso de registro el llevar solo la antena sin centralita y sin que puedan verificar que habia centralita que deje operativo al detector, no se puede multar. Apagar el detector al pasar cerca de vehículos de la policia, al detectar un radar móvil o si vemos que nos siguen. Muy fácilmente detectables hasta una distancia de 300-350m.

Beltronics 975 y Target EVO 660 con filtro de Enerby. Es inmune al detector de detectores Spectre III y al futuro Spectre IV.

Target Euro 330 y 550. Es muy fácilmente detectable por Spectre III. Desconectar el detector en velocidades inferiores a 50-55km/h. Apagar el detector al pasar cerca de vehículos de la policia, al detectar un radar móvil o si vemos que nos siguen. Muy fácilmente detectables hasta una distancia de 400m.

Merlín.  Escasísima distancia de detección y siempre por encima de la velocidad configurada de desconexión. No hay datos de que hayan sido detectados ese tipo de detectores pero fundamental que sea configurada la velocidad minima en la que se activa el detector en 55km/h y tambien se active la opción de ocultar. Para los que no sepais como hacerlo teneis disponible un manual de configuración en este blog. No se sabe la capacidad que tiene Spectre III para detectar a Merlín pero sobretodo lo que salva a Merlín es su capacidad de autodesconexión por debajo de la velocidad configurada ya que es en esas bajas velocidades donde se produce la detección. Apagar el detector al pasar cerca de vehículos de la policia, al detectar un radar móvil o si vemos que nos siguen. En el caso de Merlin Bluetooh tambien se puede configurar la desactivación por debajo de la velocidad marcada si la PDA donde se instale el software de control del detector lleva también GPS.

Valentine One. No hay datos de nadie que hayan pillado usando Valentine One aunque se sabe que Valentine One es perfectamente detectable aunque emite una frecuencia residual mucho mas baja que Beltronics. Nos confirman que en la práctica Valentine One es muy complicado de detectar. Desconectar el detector en velocidades inferiores a 50-55km/h. Apagar el detector al pasar cerca de vehículos de la policia, al detectar un radar móvil o si vemos que nos siguen. Se confirma que aunque son detectables a 50m en la practica eso les convierte en detectores muy dificiles de detectar.

Stinger DSI.  A los propietarios de Stinger que les paren deberán asegurarse de, segun les paren por cualquier motivo, inmediatamente proceder al borrado del software de detección de radares (pulsar el boton de arriba a la derecha, y seguido el de abajo a la derecha) para que la policia no pueda verificar el correcto funcionamiento como detector y asi el equipo pase a ser legal. Por inspección visual a coches de alta gama sobretodo se sabe que han pillado a varios Stinger y en algun caso el propietario borró el software, los afectados podeis llamar a Stinger para que os envien una copia del recurso que teneis que enviar a tráfico. Indetectable para Spectre III y Spectre IV.

RoadPilot. Cuidado los usuarios de este dispositivo ya que ests es el mas peligroso de todos y con diferencia. Tengo confirmación de alguien que ha sido revisada la electrónica de mismo y no hay desactivación alguna de alimentación por debajo de la velocidad indicada, únicamente se produciría un mute de la señal de aviso. Esto provocaría que no diera el buen resultado que puede dar Merlín en el uso contra los detectores de detectores ya que Merlín si que desconecta la antena por debajo de la velocidad indicada. RoadPilot lleva detector Beltronics lo que lo convierte en un detector muy fácilmente detectable hasta distancias de 300-350m. RoadPilot tambien tiene la gran peligrosidad de que si se quita el RoadPilot Micro de la base sigue funcionando la antena, peligrosisimo el uso de RoadPilot Micro. No hacer caso a los que dicen por intereses comerciales que roadpilot es un gps y no te pueden multar, si estan multando.

W-Finder Pro. Es el mismo que Beltronics 975 por lo cual es fácilmente detectable. Desconectar el detector en velocidades inferiores a 50-55km/h. Apagar el detector al pasar cerca de vehículos de la policia, al detectar un radar móvil o si vemos que nos siguen. Muy fácilmente detectable hasta distancias de 300-350m.

Beltronics STI R. Es inmune al detector de detectores Spectre III y al futuro Spectre IV.

Escort Passport 8500 X50. Es muy fácilmente detectable por Spectre III. Desconectar el detector en velocidades inferiores a 50-55km/h. Apagar el detector al pasar cerca de vehículos de la policia, al detectar un radar móvil o si vemos que nos siguen. Muy fácilmente detectables hasta una distancia de 350m.

Escort Passport SR7. Es muy fácilmente detectable por Spectre III. Desconectar el detector en velocidades inferiores a 50-55km/h. Apagar el detector al pasar cerca de vehículos de la policia, al detectar un radar móvil o si vemos que nos siguen. Muy fácilmente detectables hasta una distancia de 350m.

Escort Passport 9500i. No tan fácilmente detectable por Spectre III que los otros dos modelos 8500 X50 y SR7 pero también detectable. Desconectar el detector en velocidades inferiores a 50-55km/h. Apagar el detector al pasar cerca de vehículos de la policia, al detectar un radar móvil o si vemos que nos siguen. Fácilmente detectables hasta una distancia de 200m.

PASAR EL RDD RODEANDO EL COCHE Y A MUY CORTA DISTANCIA

Nos llegan informaciones de que en Berriz se ha dado un nuevo caso de coche pillado con detector pero se añade la información de que pasan el RDD a lo largo de toda la parte delantera del coche, rodeandolo y a muy corta distancia, a centimetros de distancia. El método de actuación es de sobras conocido y empleado en otros paises y es que haciendo esto ante coches sospesochos si el conductor no ha apagado el detector (o no puede apagarlo, dependiendo de la instalación) entonces lograrán encontrar la posición exacta de la antena y asi ya saben donde buscar exactamente.

Como medida cautelar estaría la de que aunque sea indetectable apagar el detector ante cualquier control policial y en el caso de detectores detectables hacerlo también al paso por cualquier vehiculo policial o vehiculo camuflado reconocido.

MAYOR SEGURIDAD CON DETECTOR PORTATIL EN CASO DE USO DE RDD

En este caso la mejor opción sería Valentine One y si digo este modelo es por algo y es que es el mejor detector portatil en cuanto a distancias de detección con diferencia y sobretodo el detector que aun siendo detectable es muy complicado de detectar por su bajisima emision. La explicación del porque vamos mas seguros contra RDDs con detector portatil reside tambien en su concepto de portatil. Es decir, si vemos que nos paran por algun motivo se procede a tirar literalmente y de una forma rápida el detector al asiento trasero y declarar al agente de la autoridad que nos haya parado que estabamos transportando el detector hacia algun sitio y no lo llevamos instalado. No podrá haber fotos de instalación del detector ya que no estaba instalado y el agente no puede instalarlo el mismo para hacer las fotos. Es su palabra contra la nuestra, no hay pruebas de instalación de un detector, solo hay pruebas del transporte de un detector lo cual, y ahí esta el matiz, es totalmente legal.

En caso de uso de RDDs tendriamos en el Valentine One la mejor opción como detector portatil. Hay otro detector portatil que por no acotar la banda ancha esta destinado al mercado americano y es el Beltronics STI Driver, este detector sería indetectable por Spectre III y Spectre IV.

REVISIONES EN CONTROLES DE DOCUMENTACION

Con la campaña de control de documentacíón empezada por la ertzaintza empezamos a tener los primeros casos de registros no muy intensos ya no a coches de alta gama (que es una tónica ya habitual) sino a coches que habian sido antes pillados con detector. En estos casos se presupone que durante el control de documentación y el paso de datos a central para ver si hay antecedentes en el conductor parado, la central informa de que fue pillado con detector por lo que se procede a un registro rápido del vehículo. No se produce un registro exhaustivo del mismo y tampoco se esta utilizando el RDD en dichas acciones. Por eso se supone que el agente que esta utilizando el RDD está por su cuenta haciendo su trabajo y en estos registros se sigue el método expuesto.

COMBINACION DE RADAR+RDD

Tenemos ya confirmados varios casos de que se empieza a usar combinado el uso de radar movil con rdd y también el uso de coche con rdd, algo oculto unos cientos de metros antes de un radar fijo. La combinación es perfecta porque el coche que lleva el RDD verifica antes del radar quien lleva RDD aunque vaya a una velocidad legal y quien lleva RDD y frena para que no le multe el radar. Luego ya y como curiosidad que tengo estaría el hecho de los conductores que con un detector de radar malo o mal instalado pudieran llegar a recibir dos multas de golpe, la del radar fijo que les ha pillado y la multa del coche a la caza de detectores que les ha pillado el detector de radar en el registro posterior.

MODO DE OPERACIÓN RECONOCIDO POR LA ERTZAINTZA

Según nota oficial de la Ertzaintza se van a adquirir un total de 10 unidades de Spectre IV. La instalación que por lo que parece van a llevar esas unidades va a ser que irán tres unidades en cada provincia vasca y cada una de esas tres unidades irá repartida de la siguiente forma:

– Coche radar móvil: El coche camuflado que lleva el radar móvil llevará tambien un Spectre.
– Coche camuflado: El coche camuflado que recorre las carreteras vascas para detectar infracciones del tipo de conducciones temerarias, hablar por móvil o no llevar el cinturon tambien estará dotado de la segunda unidad.
– Coche patrulla: Un coche patrulla tambíen llevará la tercera unidad de Spectre.

Al haber sido realizada una compra inicial de 9 unidades (aparte de la que ya tienen) se presume que esa configuración de tres coches será la misma en cada una de las tres provincias vascas.

INFORMACION DE SPEEDCHEETAH

Segun SpeedCheetah, en el apartato de paises y que radares se emplean en cada país nos encontramos con una información muy interesante. Si pinchamos en este enlace lo que nos escontramos es muy claro y contundente.

«Spectre RDD in use»

SOLICITUD DE COLABORACION

Este artículo va a quedar fijado como primer artículo del blog durante una buena temporada. Solicito a todos los que me leais que colaboreis y me informeis de todo lo que averigueis en base a conocidos que les hayan descubierto el detector o incluso vosotros mismos si resulta que a vosotros ha sido a quien os han descubierto. Tambien necesitamos salir de dudas acerca de si Valentine One o  Merlin estan siendo detectados asi que si conoceis algún caso no dudeis en dejarlo como comentario.

Spectre III
Detector de detectores Spectre III

A TODOS LOS AFECTADOS

He hablado con un abogado de Automovilistas Europeos Asociados explicandole todo lo que está pasando. No tienen constancia de ningun asociado de ellos que le haya pasado. No os puedo garantizar nada pero estamos ante los primeros casos de lo que puede ser una actuación de dudosa legalidad. Llamarles al número de teléfono 915594940 y os aconsejo que por lo menos ahora intentemos hacer algo para frenar este mas que posible abuso de autoridad.

ARTICULOS RECOMENDADOS

Comparativa Target EVO 660 con filtro Enerby/STI-R/Merlín v2
Detectabilidad de los detectores de radar
Detector de detectores Spectre III
El filtro de Enerby (hacer indetectable un Beltronics 975 o Target EVO 660)
Persecución a los detectores: Caso real en Cataluña
Uso correcto de un detector

NOTAS DE PRENSA RELACIONADAS

Nota de prensa de la Ertzaintza – Formato doc – 21/09/2007
Deia – 21/09/2007 – Ertzaintzak radarren aurkako sistemak zituzten 65 ibilgailu detektatu ditu azken asteetan.
El Correo Digital – 21/09/2007 – Denuncian a 65 conductores en Vicaya por usar sistemas antiradar.
Hoy Motor – 21/09/2007 – La Ertzaintza denuncia a 65 conductores en Vicaya por usar antiradares.
20 Minutos – 22/09/2007 – La Ertzaintza denuncia a 65 conductores en Vizcaya por usar sistemas anti-radar.
Deia – 22/09/2007 – La ertzaintza sanciona por primera vez a 65 conductores por llevar sistemas antiradar.
Diario Vasco – 22/09/2007 – 65 denuncias por llevar detectores anti-radar.
El Correo Digital – 22/09/2007 – La Ertzaintza multa a 65 conductores en Vizcaya por llevar ‘anti-radar’ en el coche.
La Razón – 22/09/2007 – La ertzaintza a la captura de los conductores con antiradar.
Norte de Castilla – 22/09/2007 – La Ertzaintza denuncia a 65 conductores por usar inhibidores de radares.
Noticias de Alava – 22/09/2007 – La Ertzaintza denuncia a 65 conductores por portar sistemas electrónicos para detectar radares.
Consumer – 23/09/2007 – La Ertzaintza ha denunciado a 65 conductores por usar inhibidores de radares.
20 Minutos – 24/09/2007 – Detectados 65 vehículos con sistema antirradar.
Informativos Tele5 – 24/09/2007 – Video trampeado, dan a entender que con el detector apagado tambien te pillan.
El Mundo – 24/09/2007 – Video trampeado, dan a entender que con el detector apagado tambien te pillan.
20 Minutos – 04/10/2007 – Ya no saben ni que decir para ocultar que estan usando RDD.
Parlamento Vasco – 04/10/2007 – Pregunta en la sección de justicia e interior del parlamento vasco.
El Correo Digital – 14/10/2007 – Siguen con la campaña antiradar.
EITB24 – 15/10/2007 – Campaña de control de velocidad y antiradar en la CAV.
Nota de prensa de la ertzaintza – 25/10/07 – Desde septiembre van multados 210 vehículos por llevar detector.
El Correo Digital – 30/10/2007 – Van 270 conductores pillados con detectores de radar.
Diario de Navarra – 11/11/2007 – Policía Foral multa a 50 conductores por llevar dispositivos anti-radar.
El Correo Digital – 05/02/2008 – La Ertzaintza ‘caza’ en cinco días a 60 coches con anti-radar gracias a un nuevo aparato.
EITB24 – 05/02/2008 – La Ertzaintza prueba un dispositivo para detectar «antiradares».
El Correo Digital – 07/02/2008 – Interior comprará nueve aparatos para detectar antirradares en la red vasca.
Diario de Navarra – 23/02/2008 – La policia foral de Navarra reconoce el uso de detector de detectores.
Noticias de Navarra – 23/02/2008 – El cerco a los antiradar se reduce.
3Cat24 – 17/03/2008 – Els Mossos d’Esquadra utilitzaran sistemes detectors d’aparells inhibidors i antiradar.
El Periodico – 18/03/2008 – Los Mossos compraran dispositivos para cazar detectores de radares.
20 Minutos – 25/03/2008 – Los Mossos incorporan un dispositivo para detectar el uso de inhibidores de radares.
El Correo Digital – 16/08/2008 – El uso ilegal de antiradares se dispara en Euskadi en la primera mitad del año.
Diario de Navarra – 25/08/2008 – La Policía Foral ha multado en diez meses a 600 conductores por circular con anti-radar.
20 Minutos – 22/09/2008 – La Guardia Civil caza a 1.700 españoles con antirradares ilegales en sus vehículos.
Antena 3 Noticias – 15/10/2008 – Las policias autonómicas cazan los sistemas antirradar.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

51 ideas en “Alerta: Se empiezan a utilizar los detectores de detectores de radar

  1. Me he leido el articulo y tengo serias dudas sobre algunos aspectos.

    Si quito la centralita/ o va apagada, hablo de un bel 975, sigue siendo detectable??

    En caso de tener la centralita escondida y desconectada, digamos en un bolsillo o guantare y me registran, si la encuentran que puede ocurrirme!!!!

    Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *