Las familias no pueden comprar coche nuevo II

Bueno, como puede verse en mi web a mi me interesan bastante los temas económicos, y todo lo relacionado con la burbuja inmobiliaria. Hay una serie de factores que hay que tener muy en cuenta acerca de la situación económica :

Autor: Alvarolg

1.- Durante años los tipos de interés han estado extraordinariamente bajos, por debajo del IPC, lo cual ha hecho que se hayan disparado el crédito y el consumo hasta niveles nunca antes conocidos en este país.

2.- Esto provocó una subida en cadena de los precios en general (con la consabida falsa equivalencia mental de 1€ = 100 pts), y de los inmuebles en particular (con precios que hoy día triplican en muchos casos los que había en el año 2000), debido a que muchísima gente se ha endeudado sin miedo (y en muchos casos sin conocimiento de causa).

3.- Este año pasado, hemos visto subir los tipos de interés hasta un punto y medio, que viniendo desde el 2%, significa que los intereses generados por una hipoteca prácticamente se hayan duplicado. Esto ha subido las cuotas en gran medida, sobre todo a aquellos endeudados en los últimos años. Aquellos que compraron antes de 1998, o incluso los que compraron antes del 2002, por lo general tienen cuotas bastante llevaderas aún con las últimas subidas, puesto que el capital solicitado es bastante más bajo.

4.- Las previsiones apuntan a más subidas de los intereses, quizá no tan rápidas, pero subidas. Esto hace que la gente empiece a pensarselo más antes de cualquier compra, porque lo primero es la hipoteca y comer, y luego los “lujos”. Más de uno ya está empezando a aprender a base de hostias lo que significa un crédito al consumo, o lo que es peor, ya ha tenido que recurrir a un crédito rápido de uno de estos criringuitos financieros que están sustituyendo los locales que en los últimos años eran agencias inmobiliarias, y que practican una usurería encubierta.

Con todo esto, se ve que en los últimos años, mucha gente, incluida una generación entera de jóvenes, ha quedado atrapada por la burbuja inmobiliaria. Los que se han hipotecado, porque van cada día más al límite. Los que no, porque no pueden o porque se han negado a pagar dinero de más por un bien que no vale lo que cuesta. A cambio, unos pocos se han enriquecido a costa de los primeros, gracias a la estafa piramidal de la vivienda en España. Estafa, que dicho sea de paso, está tocando a su fin porque ya apenas hay gente en la base de la pirámide.

Esta situación da lugar a que, tal y como confirman las últimas estadísticas, el número total de ventas de vehículos nuevos ha descendido, siendo mayor el descenso en los turismos y utilitarios, y sin embargo las ventas de vehículos de clase alta siguen creciendo, aunque no tanto como para compensar el global de ventas. Además, se ha constatado que las ventas de vehículos de segunda mano están experimentando un auge bastante importante. Y es que mucha gente ya no puede permitirse un coche nuevo, y tira por ahí.

De veras que me sabe muy mal por los hipotecados en los últimos años, porque serán los que más van a pagar el pato si esto sigue así. El límite de precios de la vivienda se ha alcanzado toda vez que los bancos empiezan a cerrar el grifo del crédito fácil por miedo a la creciente morosidad, y porque el endeudamiento familiar y de las empresas está en máximos históricos. El consumo se resiente a todos los niveles, y si no hay consumo las empresas tienen menos beneficios, y frente a eso están las reducciones de plantilla, lo cual genera paro y por tanto menos consumo aún, en un círculo vicioso de difícil solución.

La verdad es que tras unos años de «euforia» económica, parece que nos esperan unos cuantos años complicados. Esperemos que no se cumplan los pronósticos más catastrofistas, y que se trate sólo de un ajuste, porque de lo contrario lo vamos a empezar a pasar mal TODOS (hipotecados o no). Es lo que tiene el capitalismo y los ciclos económicos.

Fuenter: Rinoool

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Las familias no pueden comprar coche nuevo II

  1. Excelente entrada… pero yo la completaría, la culpa de esta situacion no la tienen solo los bajos tipos de interes, sino «loli la de la pescaderia», he oido mil veces aquello de:

    «Coño, pues la hija de loli se ha comprado un pisazo que ya cuesta 50x de lo que pago por el, silo vendiese se haria rica»

    «Pues me ha dicho Loli que tiene un amigo que tiene un primo que es vecino de un amigo de un primo de un director de BANCO que los pisos NUNCA van a bajar , que hay que tener uno, que sino nunca seras nadie, y te naceran hijos con 3 brazos»

    «Pues loli que sabe mucho de esto me ha dicho que ella si no puede pagar deja que le embarguen y punto, ya comprara otro»

    Y suma y sigue…Loli a.k.a. la estupidez colectiva de este pais, ha tenido el 50% de la culpa.

  2. buenos razonomientos economicos generales, pero no es necesariamente cierto que la «burbuja» sea directamente responsable de todo el descenso de consumo en biene duraderos

    existe ese efecto sustitucion: si hay que repartir dinero entre hipoteca y otros, al subir la cantidad destinada a hipoteca queda menos para otros. pero hay otras formas en que pueda suceder esto sin recurrir a «hipoteca», o dicho de otra manera, incluso yo que no tengo hipoteca voy a consumir menos si suben los tipos de interes, porque me resulta¡ mas caro pedir un credito. como el que me van a dar si financio la compra de un coche en mi concesario para pagarlo a plazos…

  3. Lo que dices es cierto y tambien es cierto visto de otra forma. Si resulta que tienes capacidad para pagar de credito de coche una cantidad X al mes pues logicamente cuanto mas sube la hipoteca menos credio pediras con esa cantidad de dinero disponible al mes y por consiguiente menos te gastas en el coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *