Sobre los detectores de radar portatiles

¿Son validos los detectores de radar portatiles?. Es decir, el modelo Beltronics 550 asi como el tan famoso Valentine One… ¿son validos para los radares españoles?. Pues la situación esta tan clara como que actualmente el único modelo de detector portatil que vale es el Valentine One.

Y menciono estos tres modelos porque considero que son los mas típicos como detectores portatiles, me olvido de toda la colección de detectores que es tan facil encontrarlos por Ebay y que no merecen la pena. Por un lado estan los detectores de gama baja como los Cobra, Whistler, Snooper, Steel Eye, PNI, Quintezz o Uniden los cuales no merece la pena mas que mencionarlos. Por otro lado estan los modelos como el Escort Passport 8500 X50 que por ser modelos pensados para el mercado americano no acotan la banda ancha Ka lo cual resta muchisimo en distancias de detección.

¿Que quiere decir que no acotan la banda ancha Ka y que tanta importancia tiene?. Pues muy facil, no es lo mismo detectar los radares del estado español que emiten en la frecuencia 34,3, y algunos pocos en la 35,5, en base a escanear puntualmente esas dos frecuencias que hacerlo en base a un escaneo masivo de todas las frecuencias que van desde la 33 a la 36. Logicamente si se hace de esta segunda manera se tardara bastante mas en dar el aviso ya que el detector tarda mas en escanear.

De los tres anteriores que he mencionado el único que funcionaría de ellos bien y sería válido es el Valentine One. Aunque no por ello dejo de recomendar que siempre se empleen detectores fijos como los Beltronics 975 y Beltronics 966.

Beltronics 330/550 contra radares fijos se comportan muy justo y provocan que con mala suerte su distancia de detección sea insuficiente y que nos comamos por completo el radar sin tiempo para reaccionar aunque vayamos a poca mas velocidad de la debida. Cuando me refiero con mala suerte es a las distancias minimas que un mismo radar puede dar, todos sabemos que un mismo radar oscila mucho segun pasadas en base a trafico y a una seria de caracteristicas que no estan demasiado claras. Ante esto lo que nos interesa analizar es la distancia minima que tenemos mas o menos asegurado.

Es decir, si por ejemplo un detector fijo contra un radar fijo es capaz de dar en general una antelacion de 300m, lo que hay que mirar tambien es cuanto de minima es capaz de dar. En este caso se podria hablar de minimo una antelacion de unos 150m.

Esta distancia minima en general sobre radares fijos en el caso de los detectores portatiles provoca que con mala suerte no nos sirva de nada. Aunque en este caso por tratarse de radares fijos no seria demasiado problema ya que el detector (Sea fijo o movil) lo llevamos complementado con un avisador GPS asi que el problema de los radares fijos quedaria resuelto.

El problema para mi viene en el caso de radares moviles y de que todos sabemos que los ponen para que caiga el mayor numero de conductores y para que no solamente caiga el conductor imprudente sino que en un momento dado cualquiera que tenga un despiste en ese momento. Despiste que ya se encargan ellos de favorecer el que se den las circunstancias adecuadas para ello.

Hay dos circunstancias que para mi tienen que quedar cubiertas con un detector de radares y es las circunstancias tipicas que ponen el radar movil en un tunel de velocidad maxima 80 en medio de una autovia a 120 o bien la tipica de en una carretera de velocidad maxima 100 ponen el radar movil justo despues de la señal de 50 de entrada a una poblacion.

En estas dos circunstancias legalmente se podria llegar a ambos radares a una velocidad de 130 o de 110 km/h y en cada una de ellas habria que reducir de 130 a unos 90km/ y de 110 a 60km/h, es decir, una reduccion de 40km/h en ambos casos. Pues es precisamente ahi donde para mi un detector tiene que garantizar que no nos pillaran desprevenidos.

Y es que cualquier conductor por muy prudente que sea puede tener un despiste en esas dos circunstancias tipicas por desgracia y en ambas el pasar a 130 o a 110km/h por una zona de 80 o de 50km/h supone la retirada de carnet (por sobrepasar el 50% de velocidad) asi como una cantidad de puntos bastante alta y una multa tambien considerable.

Y es aqui donde los detectores de radar portatiles por mucho que los radares moviles emiten a bastante mas potencia no garantizan el que estemos completamente tranquilos ante esa situacion. De ahi que para mi no sea recomendable el uso de detectores portatiles a no ser que completamente no haya otra solucion y que siempre sea recomendable el uso de detectores de instalacion fija.

Y es que esta claro. El detector portatil mal del todo no va, pero el fijo va mejor, puede dar de media distancias considerablemente mayores contra radares fijos y contra radares moviles es capaz de dejar totalmente cubiertas las dos situaciones que antes expongo y que por desgracia son tipicas de las fuerzas de recaudacion del estado español.

Aparte de eso es recomendable siempre el uso de un buen avisador gps y no de un avisador gps en general ya que los hay que tienen muy desactualizada la base de datos y no se preocupan por mantenerla al dia.

Como resumen de todo esto decir que el unico modelo que funcionaria bien aqui es el Valentine One.

  Valentine One

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *