Navegador TomTom ONE

En nuestro afán de dar una información veraz sobre los medios encaminados a evitar que nos saquen la tela de los bolsillos, desde hace unas fechas estamos probando una serie de navegadores a precio de avisador que tienen la opción de incorporar puntos de interés, entre los que se encuentran los puntos fijos de radar y posibles puntos de radar móvil. Una de las marcas más conocidas es Tomtom, y en la batería de test que vamos a sacar, la no presencia de Tomtom sería algo injusto, pues se dejaría sin cubrir al, posiblemente, líder comercial en venta de GPS portátiles.

El Tomtom es un aparato que ha bajado de precio y se situa actualmente a un precio equivalente a sus competidores. Actualmente podemos encontrar el TomTom One Iberia por 200 euros escasos.  Al final nos vamos a unos valores más cercanos a los que nos hemos movido. La versión del TomTom One Europa con mapas de Europa Occidental la podemos encontrar por unos 250 euros escasos.

PRESENTACION DEL PRODUCTO

Tras comprarlo, el desempaquetamiento es el siguiente: navegador, planito y táctil (no como aquellos anteriores de la gama 300 que eran parecidos a las teles de antes, con bastante fondo), la tarjeta de memoria SD (256 MB) con los mapas instalados, una tarjeta con un código de aparato, y bajo una bandeja, los manuales de instrucciones y garantía, el cable de mechero (espiral) acabado en puntal USB, el cable USB para conectar al ordenador, el soporte con ventosa y el CD de aplicaciones.

INSTALACION DE RADARES

Los POIs de radar vienen sin instalar. Pero su instalación no es difícil. Es descargarse un archivo de una página de POIs (los de Tomtom son de pago), así como los iconos. Copiar los archivos de POI y de iconos en la carpeta que contiene los mapas del país a los que se refieren e instalar las voces si se desean.

PRUEBA

Una vez insertada la tarjeta en el aparato, se enciende y saldrá una batería de pantallas de configuración. Idioma, tipo de voz, preferencias de ilustración, teclado y sonido… Además el Tomtom te invita a hacer un recorrido “Demo” para que puedas ver lo que es capaz de hacer.

Los menús son sencillos de manejar, aunque la cantidad de opciones es bastante grande, lo cual puede ser un engorro a la hora de manejar en el coche, o para gente que no esté acostumbrada a cacharrear con aparatos electrónicos.

La instalación en el coche es conceptualmente simple, el soporte es una ventosa con un brazo corto acabado en una rótula y el plafón donde se aloja el navegador. Todas las conexiones van por abajo y es relativamente sencillo extraer la tarjeta SD al sujetar el aparato de abajo para apagarlo (botón superior) o extraerlo del plafón. El soporte en ventosa es corto, lo cual dificultará mucho el manejo en coches con el parabrisas avanzado y la ventosa no tiene la pestaña de seguridad que traen otros soportes. Esto provoca que no sea nada infrecuente que el soporte con el GPS se despegue de la luna, con la molestia que ello puede ocasionar.

Los mapas si se nota que son de cierta calidad, aunque no existe la diferencia que tenia hace unos años con respecto a los otros aparatos. El destino se introduce de manera simple, aunque algunos botones son pequeños y se hace recomendable el comprar un lapicero de plástico similar a los que necesitan las PDA para un manejo preciso. Ese lapicero no viene, ni tampoco un alojamiento, y esto es un punto en el debe, no ya de Tomtom, sino de varios fabricantes. El guiado es correcto y preciso, el altavoz es potente y emite de forma clara, aunque la voz de la chica (creo que se llama Marta) más parece la de una adicta al “Ducados” que al de una sugerente voz femenina. Se puede elegir una voz masculina e incluso una voz femenina en catalá. Si se desea emplear voces en extranjero, lo mejor es recurrir al CD e instalarla. La antelación a los POIs de radar se puede ajustar con un valor en metros y si no se instalan voces, sonará un gong, el cual será siempre igual, con independencia de si se circula o no a mayor velocidad que la nominal del radar.

IMAGENES DEL PRODUCTO

TomTom One

CARACTERISTICAS

-Enchufar y en marcha: Listo para funcionar en cuanto se saca de la caja
-Pantalla táctil de alta calidad
-Menú de manejo intuitivo con gráficos de alta resolución
-Función sugerencias: descubra todo lo que ONE puede ofrecerle mediante útiles sugerencias en pantalla
-Rápida localización de señal GPS
-Tamaño manejable similar al de una cartera y peso ligero
-Mapas más recientes y completos de España y Portugal en tarjeta SD
-Selección de rutas: la más rápida, la más corta, y evitar carreteras de peaje
-Planificación de itinerario: planifique su viaje creando múltiples puntos intermedios y destinos
-Planificación de rutas en función de la hora de llegada deseada
-Aviso opcional si se sobrepasa el límite de velocidad indicado (si está disponible en los datos del mapa)
-Volumen variable en función de la velocidad del automóvil
-Pantalla antideslumbrante: visualización perfecta en todo momento
-Funcion QuickGPSfix para reducir el tiempo necesario para establecer la posición GPS
-Gráficos en 3D y 2D muy claros para una visualización perfecta de día y noche
-Ver ruta: permite repasar y comprobar la ruta calculada, antes de iniciar la conducción
-Instrucciones habladas claras y en su propio idioma (36 idiomas y 55 voces distintas disponibles)
-Interfaz de usuario: disponible en 22 idiomas
-Modo de brújula: muestra una brújula en la pantalla para tener una orientación aún mejor durante la conducción
-Bluetooth,  sencillo proceso de conexión al teléfono móvil y memoriza hasta 5 teléfonos móviles distintos
-Servicios TomTom PLUS: información en tiempo real sobre congestiones de tráfico, condiciones climáticas y descargas adicionales como mapas detallados de ciudades, rutas paisajísticas, voces adicionales, Puntos de interés y mucho más
(¡requiere suscripción y teléfono móvil con Bluetooth® y GPRS!)
-Software de TomTom HOME: la herramienta básica para mantener el TomTom al día, instalar fácilmente mapas y servicios, adquirir más servicios, preparar viajes, recibir alertas de tráfico gratuitas en el ordenador y muchísimo más
-Buscador de Contactos: mensajería instantánea y navegación, todo en uno. Localice a sus amigos y no pierda el contacto con ellos
-Miles de Puntos de interés

CONCLUSIONES FINALES

Ya como conclusión, decir que Tomtom aporta casi lo mismo que aparatos que son entre 60 y 80 euros más baratos. Quizás no descartemos que en un test de resistencia, el Tomtom sea mejor, pero midiendo aparatos nuevos, no aporta nada que lo haga destacar. A favor destacar el fácil procedimiento de introducir radares, tanto en incorporación de lista a la tarjeta como introduciéndolos individualmente al radar (quizás no tan sencillo como otros, pero accesible para la mayoría), la claridad de mapas e indicaciones, la potencia del altavoz y el sinfín de opciones de personalización que ofrece. En contra, un precio más elevado, actualizaciones de POIs por medios oficiales de pago desde el primer día y un soporte de ventosa para luna de muy escasa calidad, además de poco ergonómico para su manejo en determinados coches.

Un saludo muy cordial!!

El team de pruebas.

Autor: Lothar

8 ideas en “Navegador TomTom ONE

  1. hola, estoy interesada en comprar un tomtom go 300, por ebay, pero es americano.
    Detectaría los radares de españa, o llevan un sistema diferente.
    urgente.
    ggracias..

  2. Hola, quisiera me aconsejaseis que modelo de GPS me aconsejais:
    1.-. Que lleve radar
    2º-. que lleve bluetooth

    Mi coche es un Volvo S60, y no he poodido colocar en ningun sitio un bluetooth tipo parrot, en todos los talleres me dicen que en volvo es imposible.

    Radar.- Hago un viaje al mes de Bilbao-Estepona una vez al mes, ultimamente no hago en multas
    lo quisiera con mapa de Europa, ya que suelo viajar a Iparralde bastante
    asi que en vuestras manos encomiendo mis multas.

    Atentamente. J. Guisasola

  3. Hola!. Estoy pensando en comprarme un GPS, pero quiero uno que tenga las actualizaciones de los mapas de Iberia en internet gratis. ¿cuál me recomendáis?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *