Los IVAs en los descuentos

Estaba dándole vueltas a como colaborar un poco y ahora que huele a vacaciones y a playa, me he decidido a utilizar mi escaso tiempo libre en aportar algún texto cuya intencionalidad es la de hacer pensar un poco a la gente, tan mediatizada y/o manipulada por los mil y un medios de sabe Dios qué. Como el hilo del foro del que venimos y de este blog, es el del mundillo de los coches vamos a dejar por un momento lo de las multas y la DGT, de lo que poco más podemos decir ( a estas alturas de la competición ya todo se puede resumir en un par de palabras: vividores y filibusteros ) y con lo que yo ya me encuentro hastiado. Vamos con algo más curioso: hablemos de impuestos y de descuentos.

Autor: Ruta66

Muchas veces es habitual el escuchar estupendas campañas de promoción que las marcas de automóviles lanzan en donde te dicen : “ESTE MES MODELO TURBITO 3.0 INJECTION CON UN DESCUENTO DE 1500 EUROS”. Tú vas al concesionario y efectivamente, si el coche valía por ejemplo, 10.000 Euros precio final, te lo dejan en 8500, pues vale…

Pero da la casualidad de que los coches estás lastrados por impuestos de Iva y Matriculación que dependiendo del coche, oscilan entre el 23% y el 28%.

Vamos a tomar un valor intermedio para facilitar las cosas en nuestro ejemplo, digamos un 25%. Bien…, nuestro modelo TURBITO valía sin descuento 10.000 Euros incluido todo, puesto en la calle, luego el precio franco fábrica será de unos 8000 Euros (quitando el 25% de impuestos). Nuestro concesionario de rigor nos dice que nos hace 1500 Euros de descuento y nos ofrece el coche a 8500 Euros que es también precio total incluido impuestos, puesto en carretera. Todos contentos, pero…Ahora veamos lo que nos cuesta el coche franco fábrica, es decir neto, es decir… el precio que realmente nos cobra el concesionario porque lo otro lo cobran los buitres de las administraciones y hacienda:

8500-25% = 6800 Euros precio neto, después del descuento.

Si el precio neto( es decir el que puede cobrar la marca), antes del descuento era 8000 Euros y ellos me dicen que me quitan 1500 Euros de promoción …¿cómo es posible que yo pague 6800 Euros si 8000 – 1500 son 6500 ?
Se supone que las marcas pueden hacer los descuentos sobre lo que ellos cobran y no tienen potestad para hacer descuentos sobre los impuestos. De hecho es así.

Por eso, ahí faltan 300 Euros de descuento que se han esfumado y que explican que el descuento no era de 1500 Euros si no de 1200, que es lo que deberían anunciar…y si no, lo que deben de hacer es aplicar el descuento sobre el neto y luego añadir los impuestos.

En nuestro ejemplo:

Neto inicial sin descuento 8000 Euros, quitamos 1500 Euros de descuento (que dicen que nos hacen) y tenemos 6500, le añadimos el 25 % de los impuestos y nos sale 8125 Euros que son los que deberíamos pagar, y no los 8500 Euros que nos cobran.

¿Nos han engañado?

Pues un poco bastante sí, al crear una expectativa de descuento superior al que se anuncia y que tú sí que realmente pagas 1500 Euros menos, pero no es el concesionario el que te hace realmente ese descuento en su totalidad y su esfuerzo, “su descuento” es sólo de 1200 Euros. Es una trampa medio dialéctica, medio matemática, sutil, pero real.

Si nos dicen que nos hacen ese descuento que sea de verdad y no con tapujos y si alguien negocia un descuento de una cantidad fija (ojo que con descuentos en % no vale esto) que lo haga sobre el neto: el concesionario no se puede negar, al fin y al cabo ellos solo pueden manejarse sobre su dinero que es, insisto, el del neto. Lo otro son cuentas de hacienda y zarandajas para vender diciendo a la gente lo que no es, abultando un descuento que es siempre inferior.

Y no quiero entrar en el tema de cuando tú entregas un coche a cuenta que te valoran por ejemplo en 1200 Euros…¿de dónde te quitan esos 1200 Euros en el precio del coche nuevo? ¿del neto o del total? Evidentemente debería ser del neto porque el precio de mi coche viejo es eso: neto sin impuestos de por medio…,si finalmente te lo quitan del total te están dando menos por el coche de lo que te han dicho. Hagan números señores y no se queden en los números del ejemplo: piensen en un coche de 30.000 Euros y en por ejemplo, 8000 que le dicen le dan por el suyo viejo.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *