Soy buen conductor, no corro

Muy buenas!!

Sabeis quien era Joseph Goebbels?? Joseph Goebbels era el Ministro de comunicación popular y propaganda del III Reich. Colaborador muy estrecho de Hitler y padre de una de las frases que mejor clarifican la manipulación de los gobiernos y los medios dispuestos al servicio de sus intereses. Goebbels acuñó el siguiente axioma: «Una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en verdad».

 Pues hoy voy a hablaros de uno de los axiomas más extendidos que, no por repetido, no deja de ser mentira. Esa frase es «Conduzco bien, nunca corro». La frase es para mandarla al club de la comedia, si no fuese tan frívolo hacer ese acto y desarrollar un monólogo sobre él.

Esa enseñanza está muy arraigada en la gente de escasa o nula cultura automovilística, que es la que abunda. Ojo, a nadie le acuso de ser inculto en ninguna materia, el desconocimiento no es delito. Lo mismo que ellos son ignorantes en materia del automóvil, yo puedo ser ignorante en miles de materias que ellos pueden dominar. Pero aquí hablamos del automóvil.

 La frasecita la he oido «cienes y cienes» de veces, y por más que la oigo no le encuentro sentido. Ni aún razonandola por reducción al absurdo (partir de la tesis contraria para llegar al contra-razonamiento) la encuentro sentido. «Si alguien es buen conductor porque no corre, yo tengo qeu ser mal conductor porque circulo deprisa».

Vamos a estudiarlo: Tengo 26 años, estoy en plenitud de facultades físicas y psíquicas. Tengo casi 7 años de carnet. He conducido alrededor de 340.000 kms, he hecho rutas internacionales. Siempre tengo el coche al corriente de ITV, mantenimiento escrupuloso, salvo una multa de radar en Francia, una de ITV en mis inicios (año 2002), y una de aparcamiento, expediente limpio, conservo mis doce puntos y el único accidente fue un alcance a menos de 10 kms/h en la salida de un cruce, que se saldó sólo con daños de chapa. Todos los controles de alcoholemia he dado 0,0. Soy mal conductor?? con este expediente muchos pensareis que no.

Pero si ahora os revelo que me encanta ir a 160-180 con un buen coche por una autopista despejada?? OH!!!! Se destapa la caja de los truenos. Soy un delincuente del volante, me tienen que quitar de la carretera, soy un peligro andante.

Bien. Pues en esos 340.000 kms de existencia rutera he visto de todo.

He visto un montón de «buenos conductores» que circulan con la ITV caducada meses o incluso años (una de ese tipo salió en un reportaje de «cuatro»).

He visto numerosos «buenos conductores» que se saltan los Stop y los Ceda el Paso.

Inimaginables son los «buenos conductores» que aparcan de oído causando desperfectos a los coches de alrededor, u ocupando dos plazas con un coche.

Una plaga son esos «buenos conductores» que no saben circular las rotondas, que se cruzan, que entran, o que hacen un giro de cambio de sentido con el intermitente derecho activado durante todo el giro 

Cantidad de «buenos conductores» se sienten tocados por la mano de Dios, que dicen que van tan bien, que pueden elegir el carril por el que van, y suele ser el izquierdo, con el perjuicio que ocasionan a la fluidez del tráfico.

He visto bastantes «buenos conductores» que se sienten atraídos por otros «más buenos conductores» y se pegan a ellos, de manera que algunos «malos conductores» los tienen que adelantar en paquete doble.

«Buenos conductores» son aquellos que adelantan a un ciclista en raya contínua, invadiendo el sentido contrario, sin mirar el tráfico de frente y, por supuesto, sin guardar los 1,5 metros preceptivos de distancia al ciclista

Si a un «buen conductor» se le avería el coche su chaleco siempre estará en el maletero, o descolorido y carente de propiedades reflectantes por ir en el asiento. Además el triángulo lo colocará a 10 metros del vehículo para señalizar sin peligro. Eso sí, en autovía y autopista pondrá también triángulo delante.

 El «buen conductor» se caracteriza por cambios de carril sin señalización y sin mirar por el espejo, provocando el frenazo o la maniobra de esquiva de quien va detrás.

El «buen conductor» es tan diáfano en su forma de conducir que los demás sabemos qué va a hacer, aunque no señalice las maniobras. Además tiene superpoderes y en la noche ve perfectamente con las luces de posición de 5 Watios.

Pero como el «buen conductor» no corre, se transforma en buen conductor, por obra y gracia de ciertas creencias populares partidas de un supuesto falso. Qué quereis que os diga yo? Llamame perro, pero dame de comer. Prefiero ser un «mal conductor» porque me guste ir un poco más deprisa si todas las condiciones me lo permiten (estado físico, psíquico, buen coche en buen estado, buena carretera, poco tráfico y buen tiempo), que incurrir en el «catálogo de las virtudes del buen conductor» que he descrito ahí arriba. Soy así de extraño…

Goebbels sabía lo que decía, y su frase hoy tiene plena vigencia. Además, la vagancia de la gente a la hora de pensar y razonar les allana el camino para sembrar sus verdades mentirosas. Ahora quizás con repetir la mentira 3 o 5 veces vale para que sea verdad… A mí me gustaría destapar muchas de esas verdades mentirosas en su aplicación al tráfico. La de hoy es una de ellas.

Un saludo muy cordial!!

Lothar

Autor: Lothar

9 ideas en “Soy buen conductor, no corro

  1. “Una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en verdad”.

    Si, eso muchos por aqui se lo saben muy bien. Goebbels a estas alturas en el arte de la publicidad en donde fue un maestro no superado por nadie, ya es un aficionado. 😀

  2. Hola, yo añadiría que muchos de los que se dícen «buenos conductores» y van pregonándolo a los cuatro vientos entre sus conocidos tan sólo porque van un 10 o 20 % por debajo de la limitación genérica para posteriormente hacer barbaridades como «ahorrar» en alumbrado en los túneles, pasar de intermitentes, etc tan sólo tratan de justificarse y engañarse a sí mismos y a los demás de su mediocridad a la hora de utilizar un vehículo a motor pues realmente son auténticas «chicanes» móviles en nuestras carreteras. Prefiero un tío a 140 en un túnel con sus luces encendidas (y bien reguladas), utilizando las intermitencias, yendo corréctamente por su carril que a un «prudente» a 80 sin luces y cambiendo de carril aleatoriamente o, peor aún y muy típico, por los carriles central o izdo. jodiendo la marrana a los demás usuarios. Saludos.

  3. Que Dios nos libre de esos buenos conductores!

    La de accidentes que he evitado tener con esos buenos conductores… por ser un MAL CONDUCTOR!
    Si no hubiese tenido la pericia suficiente, posiblemente hoy no estaría escribiendo esto!
    saludos

  4. Hoy he leido por forocoches un mensaje muy bueno. Uno que decia que le han calcado a un amigo dos puntos y no se cuantos euros por ir a 76km/h (se supone que en zona de 50) y el tio decia que no se lo explica por que no corre.

    Que se joda. 😀

  5. jajaja, muy bueno el post. Yo también soy mal conductor. Pero es que la velocidad es el coco que viene y nos come. Y el resto de factores, nadie se acuerda? Me atrevería a decir que el 99% de los accidentes es una conjugación de varios factores que producen la colisión y así se suele reflejar, mal estado asfalto-lluvia, alcohol-velocidad, velocidad-mal firme o lluvia, somnolencia-alcohol, etc, etc. qué ocurre, que todo el mundo se fija en que suele concurrir la velocidad, sí. Pero no sólo la velocidad sino algo más, de lo contrario no se produciría el accidente. La lectura en vez de ser la velocidad por sí sola no suele causar accidentes, es, la velocidad es la culpable de todos los accidentes. Sigo diciendo, que la culpa de todos estos ejemplos es que en este país nos regalan el carnet. un examencito tipo test, un par de vueltas y no saltarse ningún stop o paso de cebra y aparcar y a casa. Y aun así hay gente que suspende. Ponga más educación vial, enseñen en circuitos y un examen allí con condiciones de mal firme o lluvia, un examen en una carretera de curvas, etc. Si no el chaval por aprobar el examen se creerá Schumacher y cuando le pillen esas condiciones a lo mejor no sobrevive. Pero claro, eso es inversión, y quizás muchos menos carnets=menos recaudación.

  6. Me ha encantado el post, pero uno de los ejemplos del «buen conductor» me ha llamado la atención y he revisado el libro de la autoescuela.

    En carretera convencional con línea contínua y prohibición de adelantamiento está permitido adelantar a ciclistas, vehículos de tracción animal, vehículos agrícolas, peatones etc, si por su velocidad anormalmente reducida el adelantamiento puede realizarse en condiciones de seguridad habiendo comprobado previamente que no se pone en peligro a ningún usuario de la vía y siempre guardando la distancia lateral de seguridad.

    Conclusión: Es correcto adelantar a un ciclista con línea contínua e invadiendo el sentido contrario, de hecho es obligatorio invadir el sentido contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *