Radar Multanova 6F: Montaje como fijo en cabinas y pórticos

Introducimos la medición de montaje de radar fijo del Multanova 6F. Por un lado hablaremos de su montaje en cabinas, tristemente conocido por su aplicación en las carreteras del anillo de circunvalación de Bilbao. Por otro lado, hablaremos de su instalación en pórticos, bastante generalizada. Hay ciertas diferencias y por ello se merece que se hable de ambas en apartados diferentes porque, aunque el fundamento es el mismo, tiene ciertas consideraciones diferentes.

Montaje en cabinas:

Este montaje se da siempre a ras de carretera, con lo cual el campo de polarización del radar es horizontal y de esa manera controla un solo equipo todos los carriles de la calzada. Su imagen bien podría ser esta:

Multinova 6F Fijo

Para este montaje, se emplean cabinas de hormigón o metálicas. Con ello se trata de evitar los vandalismos y las agresiones. El acceso a los órganos suele ser desde la parte delantera. La cabina tiene dos ventanas. Una de ellas es para la cámara (la superior) y la otra para el flash. Estas cabinas no son simples tochos, sino que esconden una ingeniería aplicada en varios campos. El primero: la seguridad contra el vandalismo. La cabina es de doble capa. Tiene una sub-cabina dentro (como su fuese una muñeca matriuska) y en medio de ambas una cámara de aislante. Además de ello, lleva una instalación eléctrica y tiene pasada una instalación de red de datos, que suele estar conectada a fibra óptica para una más adecuada transmisión de multas al centro instructor de denuncias. Para climas hostiles, las cabinas se pueden equipar con refrigeradores y calefactores para que el equipo cinemométrico actúe siempre dentro de parámetros obligatorios de fabricante y garantice siempre, en lo posible, una medida adecuada. El peso de una cabina de hormigón es de unos 900 kgs.

Si abrimos la cabina, se observan 3 niveles. En el nivel superior está la cámara fotográfica, con una ventanita de cristal blindado (pero no irrompible). Además hay un espacio diáfano comunicado al exterior con rejillas para permitir una ventilación de los aparatos. Bajo la cámara y la ventana se halla la sonda DRS y la consola de mandos. Ese espacio bajo la ventana lleva un blindaje adicional, que sirve como apantallamiento contra inhibidores.

En el nivel de en medio, ciego de ventanas, está el módulo del radar. En la puerta lleva un blindaje adicional ese nivel para evitar agresiones al cuerpo del radar y/o la sonda, que son los aparatos más sensibles y caros del equipo. También tiene rejillas de ventilación, al alojar elementos de potencia eléctrica.

En el nivel de abajo, y con una ventana, está el equipo de alimentación, con su cuerpo rectificador y sus baterías, así como el flash, que aquí se suele utilizar en el espectro de la luz visible y le dan un color amarillento para ser menos molesto a los ojos. A veces, se incorpora un flash adicional en altura para una mayor calidad fotográfica.

En el siguiente PDF, observareis de una forma más clara e ilustrada lo que os he comentado con estas palabras.

Estos montajes, al estar montados en soportes blindados, suelen tener menos pérdida de señal, y por ello están ajustados para que emitiendo incluso a muy baja potencia, sus medidas sean bastante fiables. Así que en instalaciones de detectores, a poco desfavorables que sean las condiciones de instalación (ausencia de cono, plásticos poco compatibles) las distancias de detección pueden ser sensiblemente más cortas de lo deseable. Pero al ser fijos, se incorporan a una base GPS y sin problemas.

Montaje en pórticos y pasarelas:

El montaje en pórticos y pasarelas suele mantener una configuración similar al montaje en cabinas, pero hay que observar unas pequeñas diferencias. Una muy importante: su campo de propagación de ondas es vertical. La sonda DRS apunta 22º hacia abajo, con lo cual, sólo mide un carril. Así pues, veréis que en las instalaciones en pórticos hay un cinemómetro por cada carril. La foto nos la toman desde arriba. Puesto que hay varios comercializadores y montadores, unos equipan de forma externa la cámara y otros el flash, bien en espectro visible o bien en infrarrojo.

Una imágen del montaje en pórtico sería esta.

Multinova 6F Fijo

En la imagen observa cómo es necesaria una instalación por cada carril (Se ve un trozo de la cabina vecina). En autovías de 3 carriles o más, no es infrecuente que el carril derecho esté libre por ser éste el que tenga la circulación más lenta. Cosa que todos sabemos que no es necesariamente así las 24 horas del día, pero bueno. También se puede ver en la imagen que la caja principal tiene una ventana, que bien aloja el flash o bien la cámara.

Respecto al acceso a la caja, está configurada para un acceso desde detrás (desde delante te tendrías que colgar del pórtico, obviamente). También se distinguen 3 niveles, aunque sólo dos huecos. En el primer hueco y con una instalación “flotante” colocan la cámara o el flash. En cualquier caso, cualquiera que sea de los dos elementos alojados está inclinado unos grados hacia abajo porque está apuntando desde altura. Eso sería el nivel 1. el nivel 2 está en el mismo hueco, y es “ciego”. Ahí se aloja la unidad central del 6F y la consola de mando. En el nivel inferior, y con un apantallado antiinhibidores (se distingue el rebaje en la parte inferior en la foto pequeña) se encuentra la sonda DRS.

Luego ya, de forma externa, se encuentra el elemento que no está dentro, bien la cámara, o bien el flash. Por regla general suele ser el flash, pero hemos visto fotos que bien podrían ser de una cámara ubicada en esa posición.

Un detalle de esta configuración de pórticos encontráis en este “PDF”:

La configuración en pórtico del Multanova 6F es que es más difícil de detectar por las antenas que son sensibles a la polarización. Al ser un campo de propagación vertical, un 975R sin cono en configuración vertical (la más extendida porque es la que mejor funciona con los radares a ras de carretera), capta e identifica las ondas muy tarde, dando avisos desde muy cerca del pórtico. Pero claro, al ser los pórticos una instalación de baja potencia habitualmente fija, el avisador GPS adecuadamente actualizado es el complemento ideal.

Esperamos que os haya ilustrado este artículo. Agradecimientos a Tradesegur ibérica, y al diario El Correo por el material prestado.

Un saludo muy cordial!!

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “Radar Multanova 6F: Montaje como fijo en cabinas y pórticos

  1. Las camras de portico siempre estan activas? O son como las de cabina que las pueden ir rotando?

  2. Rotarlas es mas dificil pero desde luego que no siempre estan activas.

  3. En una carretera de 2 carriles, si el radar está montando solo sobre el carril izquierdo, ¿puede multar a ambos carriles o solo multará el carril izquierdo?

    En la A2 sentido madrid-zaragoza hay un par de radares como los de la foto, pero solo sobre el carril izquierdo.

    Si paso a más velocidad de la debida por el carril derecho (el que no tiene radar) ¿Seré multado o no?

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 3,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6