La medida de gracia de los 132 km/h

El tema de los 132 te lo venden como «medida de gracia», pero tiene un trasfondo legislativo-práctico que hacen que sea no asi, sino un tema de guardarse las espaldas y coger un poco de licencia para joder. Partimos del tema de tu velocímetro. Todos sabemos que los velocímetros siempre mienten por exceso. Es decir, que siempre circulas a una pequeña cantidad inferior a la que marca. Suele ser un error de entre el 3 y el 5% por exceso lo que marca. Es decir, que ir a 140 de marcador es ir a entre 130 y 135 reales. Así, si fueramos a 120 de marcador, iríamos a 115 reales, como comprueba cualquiera que tiene un GPS de bolsillo.

Pero ahora nos vamos a ir al reglamento sancionador español. En él se tipifica como falta grave o muy grave cualquier exceso de velocidad, con multa de entre 91 y 300 euros (G) y de 91 a quien sabe cuantos euros (MG). Así nos hallamos con que un exceso de, por ejemplo 7 kms/h (que te fotografíen a 127 en autopista) sería castigado como infracción grave cuando realmente es una cosa de muy poca importancia. Es decir, la pena sería desmedida e incluso recurrible judicialmente, puesto que a un hecho punible d emuy poca importancia le impone una multa desmedida. Esa multa (un +7) en alemania es alrededor de 15 euros de multa.

Una multa de baja cuantía, pongamos que del tipo alemán que he descrito, al final entre incoación y custodia del expediente, honorarios de personal, gastos de correo, etc. les haría salir perdiendo tela al echarla. Entonces que es? sancionarnos para que aprendamos (funcion pedagógica) cuando somos pillados hacinedo algo mal (se supone que una de las misones de la policia es velar por el respeto y cumplimiento de las leyes por parte del ciudadano) o hacer de agentes comerciales que aumenten la facturación de «españa S.A.» (o «Eusko Jaurlaritza S.A.»)??

Además, ese dejar que hasta 131 se sobresea la multa da pábulo a generar en el conductor una confianza que te diga «A 140 de marcador, no multan», cuando realmente muchos van a 134-135 y por tanto les cascan 100 euros. NO quitan puntos, pero se recauda mucha tela. Es su connotación práctica.

Y como colofón, en españa se está produciendo una estafa en las multas de radar que tiene una repercusión muy dolorosa en algunos casos, y es que en las mults no se descuenta el margen de error del aparato, que suele ser de un 3%. Es decir, cuando un aparato te hace una foto a una velocidad X, lo que realmente quiere decir es que te ha pillado circulando a una velocidad indeterminada entre x -3% y x +3%. Pero ellos te multan porque ibas a x. La constitución dice que la ley el ciudadano tiene derecho a ser sancionado en un proceso justo y es el estado con sus sistemas quien debe garantizarlo. Si el aparato prueba que ibas a una velocidad indeterminada en el intervalo x+-3%, lo que es justo es que te multen por la velocidad más pequeña a la que pudieras ir. Si tienes fotoa x, fijo que ibas a x-3% como mínimo. Pues esa debería ser la sanción. En Francia descuentan 5 kms/h o 5% (el valor mas alto) del nominal de la multa por sistema. En Alemania usan la propia tolerancia del aparato. En españa, por el nominal de la medición.

Un saludo!!

Autor: Lothar

6 ideas en “La medida de gracia de los 132 km/h

  1. No intentes matarte con la razón haciendo números porque está suficientemente claro que lo unico que se pretende son 3 objetivos RECAUDAR, RECAUDAR Y, RECAUDAR, y un aviso para algún ingenuo que todavía los hay, y piensan, bueno si me permiten hasta 132 Km/h. en zonas de 120 claro, aunque me pase un poquito no importa mucho, OJO, cuando tepases de 132 y circulas por ejemplo a 138 Km/h.No te pasas 8 Km/h. Te pasas de 120 a 138= 18 Km/h.

  2. Yo siempre que piso autovía voy a 130-132 de GPS (y con control de crucero para llevarlo siempre a esa velocidad mientras se pueda claro), cerquita de 140 de marcador y no me han puesto nunca ni una multa (tocaremos madera) por lo que creo que nos deberíamos fiar de que los aparatos estén bien calibrados y de que es cierto que hasta 132km/h reales no se multa (133km/h si)…

    En caso contrario llevaría ya unas cuantas… y afortunadamente (vuelvo a decir lo mismo) no he recibido multa alguna.

  3. En vel max de 120km/h por ley no se multa hasta 133km/h pero cuidadin con ertzaintza y mossos que multan apartir de 127 y 128km/h respectivamente segun esta recogido en sus tablas.

  4. El tema no es si los 132 es mucho, poco o nada. El problema nace de concepto. Si desean que se respeten los límites de velocidad, lo que tienen que hacer es multar a partir del 1er km/h que te pasas. Ahora bien, siempre con plena garantía para el ciudadano. Es decir, aplicando las tolerancias de los aparatos y con unos importes medidos para las infracciones más débiles.

    Así, por ejemplo, ser cazado en alemania a 134 (que generalmente es 138 nominales – 3% tolerancia) en una autopista limitada a 130 son 10 euros de multa. Pero sólo el hecho de que te paren para darte ese «susto» ya permite la función pedagógica de la sanción.

    Y no como en españa, que lo que buscan es el expolio hacia el conductor, que ha visto como en 3 semanas (del 7 al 28 de noviembre) el gasóleo A ha pasado de costar 102,4 Cents a los 107,9 Cents. Lo que implica una subida del 5,5% en menos de un mes.

  5. Lo del combustible es increible…
    El dólar bajando y bajando, pero no se manifiesta en los precios de los combustibles (y eso que se paga en dólares).
    Y desde luego, no compensa la subida del crudo.
    Aún recuerdo cuando tiempo atrás, al subir el dólar, enseguida subían los precios.
    Ahora como mínimo se mantienen 😆
    ¡Qué bonita es la «competencia» que vendían cuando liberalizaron los precios de los carburantes!
    «Ahora cada ciudadano podrá elegir la estación de servicio más barata, y así fomentar la competencia…»

    ¡JAJAJAJAJAJA!

    No son tontos, no. A mí me parece buena idea esa que corre por ahí de dejar de comprar en determinadas marcas por un tiempo. Pero tendría que haber mucha coordinación, y ya se sabe que en España eso es muy difícil.
    Si fuera fútbol, sería otra cosa… 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *