En las últimas fechas hemos podido observar como la Ertzantza se ha sumado a la campaña anti-drogas iniciada ya por la DGT. Ésta se basa en la utilización de un test de drogas (drogotest) que analiza la saliva en busca de sustancias capaces de afectar nuestra capacidad de conducción.
A diferencia de otras muestras biológicas donde restos de droga pueden permanecer durante periodos muy considerables de tiempo, la concentración de drogas en saliva es el mejor indicador para verificar la presencia de drogas en sangre.
La Unidad de Tráfico de la citada Policía Autónoma Vasca, se ha decantado por el sistema de patente británica de la casa comercial Cozart, en concreto, todas las informaciones apuntan a que se trate del modelo Rapiscan (hasta la fecha se desconoce si este mismo dispositivo es usado también por la DGT pero cabría esperarlo). Si bien, la Ertzantza ha cometido el “error” de iniciar los controles sin el correspondiente lector de placas, instrumento necesario para sancionar objetivamente (el lector elimina la subjetividad del agente, asociada a la interpretación visual: un resultado positivo no viene siempre indicado por la ausencia total de la línea de test, además el analizador ofrece un resultado que es posible visualizar en la pantalla, y que puede ser impreso y memorizado). La solución, de momento, parece pasar por mandar un duplicado de las muestras positivas a un laboratorio y corroborar los resultados obtenidos “a pie de calle”.
Este test en concreto presenta las siguientes ventajas
• Toma de muestra simple y no-invasiva.
• Debido a que la toma de muestra puede observarse en todo momento, la adulteración de la muestra es complicada (el uso de saliva evita el riesgo de adulteración asociado, por ejemplo, al test de orina).
• Ofrece resultados en unos minutos mientras que son necesarias horas o incluso días para obtener un resultado en un laboratorio.
• Es posible detectar hasta 5 drogas diferentes en una sola muestra (Cannabinoides, Anfetaminas, Cocaína, Opiáceos y Benzodiacepinas).
• Una señal secundaria luminosa (roja: positivo o verde: test negativo) ofrece una rápida interpretación de los resultados.
Componentes del sistema Cozart RapiScan
• Hisopo para la toma de muestra de saliva.
• Placa desechable para la evaluación del test de droga.
• Analizador que interpreta y muestra digitalmente los resultados almacenándolos para referencias futuras (aparato del que carece actualmente la Ertzantza).
Tiempos de detección de drogas en saliva
• Cannabinoides: desde el momento de la toma hasta pasadas 24 horas.
• Anfetaminas: desde el momento de la toma hasta 3 días.
• Cocaína: desde el momento de la toma 3 días.
• Opiáceos: desde el momento de la toma hasta 3 días.
• Benzodiacepinas: desde el momento de la toma hasta 3 días.
Principios activos con los que no existe posibilidad de reacciones cruzadas
Amitriptilina, LSD, Ácido, acetilsalicílico, Metadona, Paracetamol, Metilfenidato, Amobarbital, Nicotina, Ácido Ascórbico, Feniramina, Buprenorfina, Fenilpropanolamina, Cafeína, Fenobarbital, Cloroquina, Propranolol, Ranitidina, Gentamicina, Dextrometorfano, Tramadol.
Antonia, ¿no se quedaron con una segunda muestra para volver confirmar el positivo?.
Esto es una injusticia, nos están robando en nuestra cara, como no se haga y se termine con esto vamos apañados, yo no soy partidario de ir drogado al volante pero que des positivo una semana después de fumarte un porro no hay derecho
Seguro se drogo
Hola las hojas de coca tambien dan positivo? Alguien que me sepa contestar por favor gracias atte ale