Optimizar detección laser

Antes de nada conviene recordar que la detección laser solo sirve en casos que nos miden por delante y a larga distancia o bien recibimos algun rebote de la medición de algún coche próximo a nosotros, esto no suele pasar, ya que lo habitual es la medición por detrás y a corta distancia aunque se dan casos. La explicación de que sirva si nos miden por delante es debido a que desde que nos empiezan a medir hasta que estamos a distancia para que pueda salir la foto transcurren unos metros que pueden servirnos para frenar.


En primer lugar, deberemos de tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

– La certeza de detección en cada encuentro que se produzca con una pistola láser; incluso si esto supone una reducción de la distancia de detección.
– La maximización de la distancia de detección; aun si esto pudiera provocarnos una reducción en la certeza de detección en todos los encuentros posibles.

Entre estas dos situaciones, uno tendrá que elegir la que más le convenga, si bien es cierto, que una mezcla de las dos sería la situación más elegida y acertada.

En la práctica, cada encuentro con un láser es diferente. En la posibilidad de detectarlos jugarán un papel clave los siguientes factores:

La cantidad de luz solar (directa, reflejada o dispersada)

La luz solar interfiere en la recepción de la señal láser. Haciendo una comparación esta luz se comportaría como un ruido de fondo cuando intentáramos escuchar un sonido débil. Los fotones de la pistola láser están cercanos a los componentes infrarrojos de la luz haciéndolos indistinguibles unos de otros. La peor situación de interferencia se produce cuando los rayos solares inciden directamente sobre el detector, y no tanto, cuando estos llegan habiendo sido reflejados o dispersados previamente.

El color del vehículo donde el detector va instalado

El color del coche portador del detector puede influir en la cantidad de luz solar reflejada por el capó. Colores blancos, grises, y en general, colores metalizados son más propensos a producir este efecto.

La distancia a una fuente de láser

El punto del rayo láser sabemos que se expande con la distancia. En teoría, esto se traduce en que es más fácil encontrar un fragmento del rayo láser a mayor distancia que en una posición, a la fuente emisora, muy cercana ya que, en este caso, quizá la señal estaría tan concentrada que no activaría la alarma del detector.

La geometría de la calzada por donde circulamos

Las curvas y pendientes de la carretera reducen la posibilidad de detección. El detector necesita un fragmento del rayo láser para poder ser activado. Sabemos que el rayo se propaga en línea recta y, por lo tanto, y a modo de ejemplo, si un láser está midiendo la velocidad de los coches que pasan por una curva, tendremos una zona donde no nos llegará el haz hasta que, al menos, estemos enfilando ya la curva.

El tráfico existente entre la fuente y el detector

El tráfico que nos precede puede influir en la detección de manera positiva si nos produce una reflexión del haz láser, o bien, negativamente si lo bloquea. Lamentablemente, es mucho más habitual que el rayo láser sea bloqueado que reflejado, especialmente cuando circulan camiones.

Si nuestro objetivo final es que nunca dejemos pasar por alto un encuentro con una pistola láser, la recomendación sería montar el detector lo más próximo posible a los puntos del coche donde habitualmente apuntan con é los agentes. Lo más frecuente suele ser que apunten a la matricula ya que esta está hecha de materiales que facilitan el rebote del haz láser. Otro punto a tener en cuenta, es la zona de los faros.

Por otro parte, si buscamos conseguir las mayores distancias de detección posibles, necesitamos detectar las señales más débiles, procurando recudir al máximo bloqueos y maximizando los reflejos del haz. En este caso, la ubicación ideal para el detector es tras el parabrisas en una zona alta del habitáculo como es por ejemplo la zona de los parasoles. Este sitio además, reduce la incidencia directa de los rayos solares captando, únicamente, aquellos reflejados por el capó del coche. Bajar el parasol, aun pudiendo reducir algo la detección de señales débiles, se prefiere, ya que, la acción de la luz solar produce multitud de interferencias a la hora de una correcta detección (por la noche podríamos ya subirlo para mejorar la captura).

* Damos gracias a la web de Valentine One por la información para la realización de este articulo.

Autor: Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *