Las Autoescuelas

Después de leer el artículo de mi compañero Lothar y algunos de los comentarios que se le han dejado sobre los conductores noveles me ha parecido interesante escribir unas breves líneas sobre la función educativa de las autoescuelas de nuestro país. Todos sabemos que para alguien que tenga menos de dos años de carné el seguro tiene un suplemento. Eso es debido a que está estudiado que tienen más accidentes y por lo tanto se les debe de cobrar más. (Lo mismo que pasa con los barones, los menores de 25, los coches rojos…etc.). Y yo me pregunto…

¿Realmente los noveles tienen más accidentes por su inexperiencia?
¿Puede haber otro problema de fondo como que realmente no se les haya enseñado correctamente?
¿Qué función pedagógica real tienen las autoescuelas?
¿Enseñan a conducir o tan solo a manejar?

En mi caso esto se ha visto claramente plasmado. Yo tengo el carné B (coche) y el A (moto). Mi profesor del B me enseñó a manejar, el del A me enseñó a conducir. Vivo en una gran ciudad y me dieron el carné de coche sin haber pisado nunca una carretera, autovía o autopista….todas las prácticas fueron de día y dentro ciudad. Ahora me doy cuenta que no me enseñaron nada, tan solo a manejar, fue luego con la práctica que ya aprendí a conducir.

Todo lo contrario me pasó con el de moto, ese profesor me hizo ir por carretera practicando adelantamientos, trazando correctamente las curvas, me hizo ir por autopista, fui a un descampado y me enseñó a plegarme, a hacer una frenada de emergencia, a reconocer cuando te encuentras en el ángulo muerto de un coche, a calcular la correcta distancia de seguridad, a ponerle gasolina y aceite, me hizo venir un día de noche…..bueno, muchísimas cosas. Lo más importante es que me enseñó a conducir, a estar ya preparado sobre muchos peligros que tenemos los motoristas. Dónde quiero llegar es que todo lo aprendí porque me lo enseñó él, y no después de un accidente que quizás ya no hubiese contado.

Creo que el programa de nuestras autoescuelas debería de cambiar totalmente. Se debería de incluir todos los cursos de conducción segura y eficaz, mucha más educación vial y mucha más práctica obligatoria. Además, también creo que se deberían de hacer reciclajes. A todos los que hace más de 10 años que tenéis el carné, realmente os sabéis las normas? Mi padre cuando se sacó el carné no existían las rotondas yo le tuve que enseñar a conducirlas correctamente (hay un número elevadísimo de gente que circula dentro de ellas de manera incorrecta). Pienso que los reciclajes no deberían de bastar con una simple revisión médica, deberían de incluir alguna mini-clase teorico-pràctica. ¿Cuántos vicios se cogen después de 10 años de conducción? Yo veo muchísima gente cogiendo el volante con una mano y con la otra en el cambio o por la ventanilla…..

En fin, esta es mi humilde opinión, no he realizado ningún estudio de campo ni nada parecido, pero me atrevo a afirmar que quizás algún accidente se podría evitar con una mejor formación en el aprendizaje de conducir y con una mejora en los reciclajes. Al fin y al cabo si tanto se ponen algunos las pilas con todo el tema “radaril” también se las podrían poner en todo el tema “educantil” que he expuesto, ya que en ambos casos estamos hablando de un mismo objetivo, el de salvar vidas.

Autor: Izan

2 ideas en “Las Autoescuelas

  1. No estaría de más una prueba teórica y otra práctica, a la hora de renovar el carnet de conducir.

    No se trata de fusilar conductores, sino de asegurarnos un mínimo de conocimiento de las nuevas normas.

    Y de poder hacer cursos de conducción en condiciones extremas. He leido en algún sitio que hay mucha cola para hacer esos cursos, porque se hacen pocos y hay pocas plazas.

    Por último, el uso de simuladores permitiría recrear una misma situación muchas veces hasta que el alumno la resuelva correctamente. Ya se que un simulador no tendrá el mismo realismo de una situación real, pero si te la pegas, no pasa nada.

    Un saludo
    🙂

  2. Creo que la idea de los simuladores es estupenda, aunque sea en simulador la gente tendría que enfrentarse a situaciones complicadas que habitualmente no ocurre, ya que la mayoría de los accidentes mortales se produce porque, en una situación de peligro, el conductor no ha sabido responder correctamente y se ha producido el siniestro.

    En mis 24 años de conducción, mas de una vez el coche me ha derrapado de culo, se me ha ido de manos, me ha hecho aquaplanig…. y siempre lo he sacado de la situación sin gran problema, eran perdidas de aderencia leves que simplemenete con un levantado de acelerador, un ligero contravolante, se subsanaban… pero ¿que hubiese ocurrido si esto le llega a pasar al marujon de turno? en un % muy elevado, pisotón al freno y pérdida total de control… y a chocar contra lo mas cercano… de ahí la cantida de accidentes que suelen tener algunos que «respetan» esos 120… y tienen 2 siniestros totales a sus espaldas.

    Sigo pensando, y lo diré hasta la saciedad, que el principal problema actualmente en gran parte de los accidentes, es el torpe manejo del conductor… que para gente que no sabe, hasta 120 es muuuucha velocidad, y no podemos querer todo arreglarlo a base de limitar la velocidad a 20…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *