Información detallada y técnica sobre el filtro Enerby

A continuación os paso una información muy interesante del filtro de Enerby sacada (con el permiso correspondiente) directamente de la web FiltroEnerby. Es una página que me ha gustado bastante ya que incluso salen fotos interesantes del mismo y he considerado que puede ser de gran interés para vosotros ya no solo por la información que voy a poner aquí sino porque ya de paso sirve de presentación a la web anterior para que sea conocida por todos.

Cómo detecta el Spectre (RDD) a un detector de radar

El RDD (siglas de Detector de Detectores en inglés) Spectre es un receptor de frecuencias normal y corriente, igual que un detector de radar barato. En muchos websites y foros se dice que el Spectre tiene un microprocesador que controla el sistema, que hay diferentes versiones del programa, etc. Pero no es cierto: el Spectre es un equipo completamente analógico.

El RDD Spectre da una alerta si recibe una señal de radio en cierta frecuencia. Para recibir una señal de un radar, los detectores de radares usan una segunda señal que se llama LO (oscilador local) y debido a la construcción del detector de radar, esta señal se fuga al exterior y se puede recibir por el Spectre. En detectores de radar baratos (Cobra, Whistler, etc.) la potencia de esta señal fugada es muy grande.

Cómo funciona el filtro Enerby

Antes que nada, el detector se debe proteger completamente con una jaula de metal que bloquea toda señal de radio. Sólo hay una parte abierta por donde la señal puede pasar, y es donde se pone el filtro de paso de doble banda. Sólo las señales de radar que se deseen recibir pueden pasar por el filtro. Todas las otras señales, incluyendo las señales LO del detector, se filtran.

No se puede proteger el detector completamente en su caja original. Se ha intentado de muchas maneras, pues sería mucho más barato y fácil, puesto que todo el mundo podría hacerse la instalación, pero ha sido imposible. Por ejemplo: incluso cuando se envuelve la antena con varias capas de cinta adhesiva de alumino (chapuza recomendada en algunos websites), la señal LO pasa a través de las capas de adhesivo.

El «dual band pass filter» (filtro de paso de doble banda) Enerby cubre las frecuencias de radar en las bandas K y Ka. Estas frecuencias pueden pasar el filtro, mientras que el resto de señales no.

Ademas de esto el filtro de Enerby esta aislado hasta en el cable para evitar perdidas de señal a través del cable que puedan ser captadas por Spectre.

Mejor distancia de detección y menos falsas alarmas

Debido a que el filtro Enerby usa un cono mayor, aumenta la sensibilidad y da menos falsas alarmas. En versiones H0, HH y AZ del Bel 975 da una ganancia de +5dB extra. El cono interno de la antena de un 975 da unos 16dB extra de ganancia. El cono de Enerby añade 5dB extra por lo que la ganancia total del conjunto da un resultante de 21dB aproximadamente. Todo esto con un angulo de apertura de 17 grados.

Cono de antena multi-polarizada

Las señales de radar usan diferentes polaridades. Para poder recibir una buena señal, el detector debe montarse en horizontal (para radares en portales) o en vertical (para radares en la cuneta). El cono multi-polarizado de Enerby cambia la polaridad de la señal, de forma que ambas polaridades se pueden recibir al mismo tiempo.

Por qué otros filtros no funcionan correctamente

Hay varios filtros en el mercado que usan la antena en su caja original y adaptan un cono. Estos filtros no están completamente protegidos y no poseen el filtro de paso de doble banda. Estos filtros sólo filtran el primer armónico de la señal fugada. El segundo armónico del LO puede pasar sin ser filtrado. El RDD Spectre puede recibir los armónicos LO desde grandes distancias.

En algunos paises de Europa, la policía conduce con los Spectre en el cristal trasero de coches camuflados, conduciendo despacio. Cuando los adelantas, te captan la señal por unos segundos, te siguen y te pillan.

Cada filtro Enerby se comprueba después de reconstruir la antena, para asegurar que es indetectable. Y la sensibilidad (eficacia) de cada detector también se comprueba antes y después de la modificación. Con filtros auto-instalables, esto es imposible de comprobar.

Datos técnicos

Las dimensiones del filtro, una vez instalado, son: 20cm x 7cm x 3,8cm
Peso: 830 gramos
Para su montaje, lleva 4 tornillos de acero inoxidable.

Confirmación de indetectabilidad

Tengo ya la primera referencia de un colaborador de que el filtro de Enerby ha pasado un control de detectores utilizando Spectre. La referencia me viene de Cataluña y el coche equipado con el filtro de enerby paso al lado del coche de la policia que tenia el Spectre instalado y sin ningun problema continuó la marcha cuando mas adelante estaban los mossos que paraban a los coches detectados.

Fotos

En estas fotos se pueden ver algunos de los equipos usados en el desarrollo del filtro Enerby, así como fotos de la pantalla del analizador de espectro, antes y después de instalar el filtro.

Estas tres primeras fotos corresponden a la caja estanca de pruebas y analizador de espectro, un bel 975 dentro de la caja estanca, y un bel 975+enerby dentro de la caja estanca.

En las siguientes fotos vemos un Beltronics 975 sin filtro y dos fotos mas de un 975 con filtro low-cut. 

 Y en la última foto y en mas grande teneis un Beltronics 975 con filtro de Enerby.

Por lo que entiendo de esta última gráfica estariamos seguros con el filtro de enerby, como minimo, mientras no saquen un Spectre que le de por escanear por debajo de 500Mhz o por encima de 40Ghz ( y eso suponiendo que Beltronics emitiera por dejabo o por encima de esas frecueencias). Las versiones actuales de Spectre II, III, IV y IV+ escanean de 10Ghz a 25Ghz.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

9 ideas en “Información detallada y técnica sobre el filtro Enerby

  1. Ademas tenemos ya hasta la referencia de uno que conozco a traves del blog que paso por un control de detectores de la policia y paso como que nada al lado del coche que tenia montado el spectre.

    Asi que demostradamente sin problemas.

  2. 😯

    Jo…luego diran que es un aficionado.., por lo poco que entiendo se lo ha trabajado mogollon y material tecnico no le falta…

    Gracias por la información
    😛

  3. La campaña de desprestigio contra Enerby ya ha empezado por parte de algunos que sobra mencionar. Ya lo dije yo hace tiempo que algunos pretenderian dejar a Enerby como alguien que no tiene ni idea y no creas que ya empieza a verse la maniobra comercial típica de los que basan toda su estrategía en las mentiras para desprestigiar la competencia.

    Enerby es el mejor a nivel mundial, de prestigio reconocido y respetado por todos y desde luego que el que lo dude tiene foros y webs extranjeras para salir de dudas.

  4. Yo que soy gran profano en estas materias alucino de que estemos hablando de un receptor de microondas… ¿segundo armónico? ¿de un oscilador local que teóricamente no tenia ni que detectarse fuera la frecuencia fundamental si el receptor estuviese bien diseñado? lo digo porque viendo y leyendo el artículo mas parece que estuviesemos hablando de un emisor de microondas donde, efectivamente, quisieramos eliminar las «espureas» y las emisiones de armónicos indeseables, mas que de un sistema de recepción.

    Otra cosa me salta a la duda ¿doble banda? a ver si alguien me puede dar luz, supongo que la antena y el filtro tendrán que dejar pasar la frecuencia de trabajo (los 34GHz ma o meno) y todas las demás rechazarlas… en otras palabras un filtro pasa-banda en esa frecuencia, que por definición no deberá dejar pasar nada mas. ¿que es eso de doble banda?

    Yo digo alucinando de los diseños de los detectores de radar y sus emisiones…

    Saludos…

  5. La indetectabilidad del filtro es al 100% o el RDD lo detecta a algunos metros en concreto?
    Lo digo mas que nada para saber si lo tengo que andar apagando y encendiendo cuando vea a los malos
    Muchas gracias y un saludo a todos

  6. @Jose antonio: Tenemos ya confirmado en Cataluña gente que ha pasado con el filtro de Enerby al lado de un control de detectores de los Mossos, no tienes que apagar nada.

    Aparte de que en Holanda se lleva usando RDD de antes que en España y nunca ha caido ningun filtro de Enerby.

  7. Hola, tengo un 975r (rho39227) con cono. Con el filtro ¿cuantos db de ganancia aumentaria?, ¿cogeria mejor los radares de portico?. Saludos.

  8. @Juan Carlos: Olvidate de los dB de ganancia ya que de por sino valen nada sino tienes el dato de la relacion señal ruido. Te va a mejorar la antena, respecto al diseño original, dando similares distancias a tu instalacion actual de 975+cono. Efectivamente, por ser polarizada, si pillaria mejor las radares de portico.

    No obstante una cosa, no me ha quedado claro el numero de serie que tienes, confirmamelo porque algo tienes mal escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *