Dos puntos por aparcar en minusválidos

Los catalanes de ICV-els Verts se han presentado con una propuesta en el Congreso de los Diputados español, la cual han conseguido que se apruebe, y en la que se solicita una reforma del procedimiento sancionador de la Ley de Seguridad de Tráfico para que todo aquel conductor sancionado por estacionar en una plaza de minusválido, sea sancionado, además de con una cantidad económica, con la pérdida de dos puntos de su carnet por puntos. Un link a la noticia en profundidad sería este.

Desde AntiRadares Blog vemos esta propuesta como absurda, encaminada al expolio al conductor y a objetivos electoralistas con los minusválidos como “minoría de la que se pueden captar votos”. Supuestamente, la detracción de puntos estaba encaminada a erradicar conductas negligentes o severamente imprudentes que pusieran en peligro la integridad y la seguridad del resto de usuarios de las vías.

Con esto no queremos justificar a los que aparcan indebidamente en los espacios reservados a minusválidos. Todo lo contrario, es un hecho que denota muy poca humanidad y respeto al prójimo. Pero no me parece una sanción como para quitar puntos. Con hacer un multón ad-hoc para disuadir y una grúa eficaz se consigue el mismo o mejor efecto didáctico, sin poner el riesgo el carnet de conducir de nadie, y por tanto, en algunos casos, la fuente de ingresos de hogares y familias.

Y volviendo al tema de la seguridad: por qué diablos se llenan tanto la boca en justificar el acoso que los conductores sufrimos, disfrazándolo de “protección común”. Existen muchas sanciones merecedoras de la detracción de puntos que el estacionar en un lugar reservado a minusválidos. Por ejemplo, el circular con neumáticos con un perfil inferior a los 1,6 mm reglamentarios. Eso sí que compromete mi seguridad, y nunca he visto sancionar contra eso de manera preventiva. Todo lo contrario, las sanciones han llegado en el marco de la investigación de un accidente, cuando el mal está hecho, o como dicen los castizos, cuando la jodienda no tiene enmienda.

Y ya haciendo una analogía. Si se decide quitar puntos a todo aquel que estacione en un espacio reservado a minusválidos, por qué no ampliarlo a quien estacione en un Vado Permanente de garaje? Al fin y al cabo, con los tiempos que corren, es muy fácil padecer un despido procedente por llegar un día tarde al trabajo. Y eso no dará votos, pero por lo menos no los quita. El trabajador empleará o no el voto de castigo. El parado, casi seguro que sí. Además de costarle dinero al estado, a ese estado que se preocupa de legislar sobre tonterías, pero nos deja al pairo en lo realmente trascendente.

Autor: Lothar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *