La industria del automóvil puede sufrir un colapso

En este artículo de Paco Costas vemos como alguien dice una parte de a lo que nos puede llevar esta crisis y es que aunque lo de «desaceleracion» que fue tan mencionado por el gobierno del PSOE poco a poco va dejando ver una realidad y es que estamos en un autentico retroceso económico de magnitudes todavía desconocidas ya que nadie sabe a ciencia cierta hasta donde puede llegar.

Y es que en su artículo, Paco Costas nos habla de lo que puede suponer una caida de la industría del automóvil y de lo que puede acarrear si eso sucede, es decir, todas los sectores que dependen del automóvil y que se verían obligados prácticamente al cierre. El caso es que no solamente estamos hablando de colapso de la industría del automóvil, estamos hablando de colapso generalizado y de que los sectores de servicios básicos y necesarios (industría alimenticia y similares) no se van a librar porque van a ver como su producción va a caer bajo mínimos al mínimo necesario e imprescindible.

Y es que lo que dice Paco Costas en su artículo, cuyo parrafo mas representativo es el que pongo a continuación:

«Veamos lo que genera en cascada el sector del automóvil: disminución de mano de obra en las fábricas; cierre de concesionarios; cierre de pequeñas y medianas empresas auxiliares que dependen de las fábricas; venta de combustibles; autoescuelas; gestorías, talleres de reparación; mercado y fabricación de motocicletas, vehículos de segunda mano, de dos y de cuatro ruedas; maquinaria agrícola; fabricación de baterías; compañías de seguros; transporte pesado( el 70% del transporte en en España se realiza por carretera); tasas por matriculaciones, obtención de permisos y gravámenes sobre cualquier gestión de Tráfico; ITV’s; fabricación y venta de neumáticos; talleres especializados de venta y montaje; caída espectacular de la publicidad cuyo cliente, uno de los más importantes, es el sector del automóvil……..»

Puede perfectamente generalizarse a muchos otros sectores ya que básicamente la idea es la misma y es precisamente el resultado de una crisis que muchos no quisieron preveer y que ahora el gobierno actual no es capaz de hacer nada, no ya para evitar la crisis (lo cual es imposible) sino para establecer medidas que puedan paliarla un poco.

Leer el artículo de Paco Costas

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

4 ideas en “La industria del automóvil puede sufrir un colapso

  1. Simplemente tenemos lo que nos merecemos, ya que hace 6 meses volvimos a elegir al «iluminado de la moncloa» que piensa que con negar los hechos estos no ocurren.

    Pero independientemente de los gobiernos españoles, que desde los reyes católicos hay sido penosos, mediocres, analfabetos que primero se buscan el ombligo y luego el ombligo de sus amigos… España siempre ha estado en crisis, no nos engañemos… cuando en el mundo ha habido bonanza económica, los españolitos de a pie estaban johios mientras los ladrones Felipistas se llenaban los bolsillos… llegó la crisis del 92, pues el españolito mas johio… llegó el boom inmoviliario de Aznarín (gran motor de la economía) una engañifa para que los Pacos Poceros, los alcaldes de Marbella, los amigos de la Espe, etc. se forrasen y el españolito johio… ahora toca Crisis gorda, y el españolito mas johio que nunca, eso si, los que antes se llevaron los dineros a manos llenas, a esos… son a donde van a parar las primeras ayudas.

    ¿que se puede pensar de un país donde cuando la economía mundial va de lujo, tiene 2 millones y medio de parados (ni el peor dato económico en crisis de los EEUU se acerca al porcentaje de parados que en España en épocas de bonanza)pues que en época de crisis llegaremos a un 25% de parados, porque mientras los gobiernos se dediquen al «pinta y colorea», las autonomías a lo suyo, y tengamos mas funcionarios por habitante que cualquier país civilizado chupando de la teta… pues España seguira malgastanto los pocos recursos que tiene (cada vez menos)y fundiendo todo su tejido productivo… pero como dice ZP no pasa nada, todo es maravilloso y si digo que vamos de culo, es que solo me mueve mi afán de crear crispación… y si pasa algo la culpa es de los demás… y yo soy bueno y no puedo hacer nada.

    …País país… preparate que aún queda lo peor…

  2. Yo creo que ese no es el problema …en mi modesta opinión. El problema está en el modo de vida que nos han inventado (nos han, creo que la mayoría sólo mirábamos) y el neoliberalismo salvaje. Me explico; el caso es que no se puede basar el funcionamiento del mundo sobre los pilares del consumo por un lado y sobre la explotación laboral en aras de la productividad… cosas que a la larga son incompatibles. Y esto sin contar con que el petróleo se agotará antes o después, si no a nosotros a nuestros hijos/nietos… y el uranio también se agotará, nada es infinito. La solución creo que pasa por modelos de vida más sencillos, menos consumo de todo, y basar la felicidad en otras cosas.

    Porque este mundo es de locos, no me digais que una fruta ha de viajar miles de kilómetros para consumirse, que es normal que viviendo en la ciudad hayamos de ir a las afueras a trabajar y viceversa… es de locos, pero como está montado así…
    Y el problema no es de productividad, no, no, no… es de consumo. El problema es que no se consume todo lo que se produce, que hay demasiada capacidad de producción. Y los consumidores cada vez vamos más ahogados para mantener esa producción «aumentando nuestra productividad» que significa trabajar más ganando menos, que nadie se llame a engaño. Y todo para poder consumir esos productos que producimos… es de locos.

    Y sí que es posible otro modo de hacer las cosas, sí lo es. Por ejemplo en los años 80 la gente vivíamos bien, con más sencillez pero bien, y gastábamos la mitad de petróleo, la mitad de energía y la mitad de recursos (minerales, agua, etcétera). Y quizá si las cosas fueran un poquito más caras para dar salarios dignos y duraran más (los coches, los electrodomésticos, hasta la ropa duraba más!!!) no haría falta producir tantas cosas que luego o no necesitaríamos o a veces ni siquiera usamos. Y en los 80 trabajaba menos gente para satisfacer las necesidades de la gente… Nunca como ahora ha hecho falta tanta gente trabajando para mantener …para mantener qué? En la edad media, vale, pero es que parece que vayamos para atrás como los cangrejos. Antes se podía elegir si trabajaba un miembro de la familia o los dos, ahora no existe esa opción… para satisfacer las necesidades de una familia bastaba una persona, ahora con dos no llega… algo falla.

    Y a mi me encanta conducir, y muchas otras cosas lujosas o costosas… pero hay que asumir ciertas limitaciones. Ojalá pudiera ir al trabajo andando en 5 minutos y no conduciendo 40 minutos. Repito, estas estructuras de «mundo» que tenemos son de locos.

    Y fabricar un coche contamina MUCHO, y tanto consumo deteriora el medio ambiente, y tener que cambiar la tele cada dos años contamina (antes una tele duraba 20 años, y era rentable fabricar/vender/reparar teles, que parece que ahora si no se venden sopotocientas mil no hay negocio, lo mismo vale para la lavadora, el coche, la moto, etcétera) y repito que si no nosotros nuestros descendientes se encontrarán el problemón.

    Siento el ladrillo y gracias a quienes lo hayan leido entero. Me he desahogado, de verdad, je, je…

    Vaya asco de mundo.

  3. El problema es que en este santo «País País» nos han enseñado que:

    El trabajo es un lujo.
    La vivienda es un lujo.
    La calefacción en invierno es un lujo.
    El AC en verano (cuando estamos a 45 grados)es un lujo.

    Y sin embargo

    Tener un cochazo está al alcance de todos.
    Hay que cambiar de móvil cada 3 meses.
    Todos con teles de 50″.
    Imprescindible la «play descerebretion station».

    Hay que aprender a discernir lo que es un lujo y lo que no, porque aún hay gente (como mi abuelo) que piensa que todo lo que no sea vivir en una casa de adobe sin agua corriente con un brasero en una mesa camilla es un lujo… Y eso tampoco es así.

    … Y con respecto a la fruta viajera… QUE ME EXPLIQUEN PORQUE ME TENGO QUE COMER UNA FRUTA DE SUDAFRICA O MARROQUI CUANDO EN VALENCIA SE PUDREN EN EL SUELO (visto por mi)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *