ADBLUE el nuevo aditivo para los diesel

A partir del año que viene, los poseedores de algún vehiculo diesel, nos tendremos que aprender un nuevo nombre el ADBLUE. El ADBLUE es un compuesto químico derivado de la “urea” no seáis mal pensados… Os preguntareis que es esto y que puede hacer por nosotros.

Pues bien dadas las políticas actuales de anticontaminación y el intento de reducir las emisiones contaminantes ha nacido el ADBLUE un aditivo que se suministra directamente en el catalizador (catalizador especial, por supuesto) y el producto se almacena en un depósito especifico. A continuación os pongo una imagen del sistema.

Este sistema solo esta instalándose actualmente en vehículos pesados como los camiones de ultima generación dado que el próximo años será obligado su implantación únicamente para vehículos pesados. Actualmente también esta instalado dicho sistema en los Mercedes Blue-Tecppara conseguir adecuarse a las normativas mas exigentes en materia de contaminación. A continuación pongo la tabla de contaminación según normas EURO.

El sistema básicamente sirve para reducir los óxidos nítricos aun más nocivos que el tan famoso CO2.
Para conseguirlo aplica esta formula química (tengo un poco olvidada la química).

El ADBLUE no se obtiene de urea tal y como habéis pensado sino que tiene su origen en el gas natural. Con el gas natural se obtiene el amoniaco. La urea se obtiene al mezclar el amoniaco con dióxido de carbono alta presión y temperatura. Y de la urea al ADBLUE es un proceso que no he encontrado… (Creo que si lo consiguiera se les acababa el negocio a los de la refinería de Palos (la única que lo produce en España).

Autor: Ktz69

3 ideas en “ADBLUE el nuevo aditivo para los diesel

  1. Y para la gente que se le ponga la sonrisilla con lo de la «urea»… pues si, que sepaís que el «Pipi» es la manera que tiene el cuerpo de eliminar el amoniaco que es altamente nocivo para la salud, que es simplemente urea con mucha mucha agua (mas del 90%).

    Y mi pregunta es… si tanto miran por la contaminación ¿por que no hacen de una vez el gasoil como Dios manda? que creo que al precio que lo ponen podrían hacerlo que no fastidiara mis inyectores, y no tener que añadir por mi cuenta «warrerias» extra.

  2. Tengo un 508 que utiliza este compuesto . En una gasolinera que tengo cerca lo venden a unos 0,60 metimos el litro , mi pregunta es , puedo reportarlo yo ?? o tengo que ir al taller ??
    Un saludo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *