La solución a la vialidad invernal pasa por tomarle la temperatura a la carretera

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha advertido que las soluciones a los problemas circulatorios ocasionados por los recientes temporales de nieve no consisten en prohibir la circulación de los vehículos sino en mejorar la actuación preventiva de los servicios de vialidad invernal mediante la utilización de avanzados sistemas de información meteorológica vial (SIMV).

Los SIMV son un conjunto de equipos y técnicas que facilitan en tiempo real a la Administración información
precisa sobre el estado de las carreteras, a fin de adoptar las medidas preventivas y curativas que eviten la formación de hielo y la acumulación de la nieve, así como para advertir de otras circunstancias meteorológicas adversas como lluvia, niebla, etc.

“En caso del hielo y la nieve -según AEA- es necesario conocer en cada momento la temperatura del pavimento, entre otros datos, a fin de saber en qué puntos concretos de la vía, en qué momento y qué tipo de fundente es necesario echar en la carretera para evitar la congelación.”

A juicio de AEA, con una gestión adecuada de los datos meteorológicos y del estado real de los pavimentos puede actuarse con mucha más precisión en la carretera, distribuyendo los recursos allí donde realmente se necesitan, y reduciendo al máximo los tiempos de intervención.

“En los países donde se han desarrollado sistemas de información meteorológica vial (SIMV) -concluye AEA no sólo se han reducido en un 75% los tiempos invertidos en operaciones de vialidad invernal, sino que se han conseguido reducir los índices de accidentalidad por efecto de la meteorología adversa entre un 70 y un 85%.

Y eso, trasladado a nuestro país, podría suponer una reducción de unas 170 víctimas de la carretera al año.”

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

4 ideas en “La solución a la vialidad invernal pasa por tomarle la temperatura a la carretera

  1. Asi es, todo lo que cuesta dinero y no recauda no interesa. Imaginaros otro titular… «La solución a la vialidad invernal pasa por poner mas radares», entonces todos contentos y a poner mas radares con la disculpa de la vialidad invernal.

    Si es que está claro, solo les interesa nuestro dinero, los accidentes de tráfico y por consiguiente los muertos les da igual.

  2. eso de ke cuesta dinero …
    no se si a vosotros la sal os sale gratis.. pero no creo xD
    y luego se les acaba la sal porke la andan desperdiciando y empiezan a tirar salmuera… 🙄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *