Radares y conductores noveles

Ultimamente estoy detectando preguntas de conductores noveles acerca de que pasa si le salta un radar a un conductor novel, la respuesta es sencilla y desde luego que el radar no está preparado para detectar si un coche esta conducido por un conductor novel. La situación en realidad es muy sencilla pero voy a ponerme a hacer un pequeño artículo para esclarecer bien este tema.

En todo esto de los radares y los conductores noveles hay dos situaciones, la de que te paren y la de que no te paren. La diferencia entre radar movil o fijo no existe ya que aunque evidentemente no se da la situación de que a alguien le salte un radar fijo y le paren lo que en este caso tratamos afecta simplemente a la diferencia entre que te paren y no te paren.

Conductor novel que le salta un radar y le paran

Aquí la situación está clara, el policia de turno identifica al conductor por lo que si la velocidad a la que le ha saltado el radar es a mas de 80km/h, pues resulta que el conductor novel recibe una sola multa, pero teniendo en cuenta que su velocidad máxima es de 80km/h. Es decir, pongamos de ejemplo una vía que tiene una velocidad máxima de 100km/h y al conductor novel le pillan a 120km/h, pues en este caso el conductor novel recibe una multa como si la velocidad máxima de la vía fuera de 80km/h y al el le hubieran pillado a 120km/h.

Conductor novel que le salta un radar y no le paran

En este caso la multa le llegará a casa e irá a nombre del propietario del vehículo el cual deberá identificar al conductor o bien asumir la multa. En el caso de que el propietario del vehículo sea el conductor novel, si se han dado cuenta en tráfico podría venirle la sanción teniendo en cuenta que es novel. En este tipo de casos siempre que exista la posibilidad se puede identificar a otro conductor no novel que podría haber conducido el vehículo en ese momento. En el caso de que el propietario no sea el conductor novel pues habrá que sopesar si es preferible que ese conductor asuma la multa o bien traspasarla al conductor novel pero traspasarla con la duda de que en tráfico se den cuenta que es novell y le llegue la multa con mayor sanción.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

8 ideas en “Radares y conductores noveles

  1. Como quiera que en este momento las multas están plenamente automatizadas, un conductor novel sin la «L» puede circualr discretamente como un conductor normal, a sus velocidades. Si no hace el mono, no le pillan y no le multan por nada, además de aprender a conducir normal desde el primer día y no generar nervios en los demás conductores.

    Creo que la «L» es completamente supérflua y que no ayuda en nada a los conductores a integrarse adecuadamente en la circulación tras su (deficiente) formación vial en las autoescuelas. O si tienen que pasear la «L», que lo hagan con las mismas reglas de juego a cumplir, pero con diferentes sanciones.

    En Francia los conductores con la «A» van como los demás circulando. Y en Alemania no llevan distintivo. Ahora bien, en este último país, un recién sacado el carnet, aun pudiendo ir a 200 por la autopista (en la autoescuela les enseñan a circular a alta velocidad y ver lo importantes que son los espejos. He adelantado a más de un coche de «Fahrschule» que iba a 150-160 por la autopista con un alumno) como los «mayores», y con el mismo saldo de puntos, tienen el carnet «bajo fianza», de manera que ante la reiteración de faltas o la comisión de una falta muy grave o dos faltas graves (que lleven aparejada la suspensión de carnet) les pueden mandar de vuelta a la autoescuela a «fijar conceptos», además de prolongar su periodo de novel, que se establece en 2 años de salida, y que puede llegar a ser de cuatro. Allí además se está efectuando la experiencia, de la cual no hay resultados concluyentes, de que aquellos noveles con más de seis meses de carnet y vayan a un curso de conducción segura, se reduce su preiodo de novel a un año.

  2. No conocia lo de aemmania pero me parece muy interesante..
    de todas formas es un sin sentido que en la autoesculas vallas circulando a 130 de forma legal (los vehiculos de autoescuela pueden circular 10km/h) por encima de la via al tener una homologacion especial (en conclusion a 140km/h de marcador) y 2 dias despues tras un examen el limite este reducudo a 80 km/h.

  3. hola amigos de Antiradares.net, os cuento mi caso aer si me podeis hechar un cable.
    Me quedan 2 puntos, soy conductor novel y hoy me ha llegado una multa de un radar movil fui a 71km/h con limite de 50km/h.
    Tengo de plazo 20 dias para identificarme firmando la carta de la DGT.
    Para mi asombro me habia apuntado al curso de recuperación de punto hace tiempo, que por causas de plazas, tengo las clases el 2,3 y 4 de Agosto, vamos en nada… .Me han dicho en la autoescuela que tardan en ponerte los puntos 2 días.
    Unos dicen que tardan en quitarte los puntos 2 meses, otros 2 semanas…la verdad es que me estoy complemtamente desesperando, porque virtualmete me pueden retirar el carnet por puntos…pero si tardo en firmar la multa y hago el curso de recuperación, podría mantener el carnet, no creeis??
    os agradezco cualquier comentario, esto que estoy pasando es realmente duro me quedo sinn coche para ir a trabajar!

  4. Hola,quiero hacer una pregunta y me gustaria tener respuesta!Hace 2 dias que tengo el carnet del coche,ya tengo la L y el seguro en regla,puedo conducir????hasta la semana que viene no me llega el provisional,pero puedo coger el coche por el pueblo??
    saludos espero respuesta!

    Muchas gracias!! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *