La DGT descarta que la cuantía de las multas varie segun las condiciones económicas del infractor

Como todos sabemos los medios de comunicación nos han informado de otra de tantas declaraciones absurdas, tanto en su no realización de lo que podía ser una buena medida como en los motivos que se dan para ello, que el señor Pere Navarro al mando de la Dirección General de Tráfico y como esbirro de Rubalcaba nos tiene acostumbrados. En este caso vamos a hablar de lo que podía ser una gran media la cual es que las multas fueras puestas en proporción de los ingresos de cada conductor multado, ingresos que hacienda suele saber bien en la inmensa mayoría de los casos.

Con una medida como esta se lograria poner multas justas segun las posibilidades de cada persona y sobretodo se lograría evitar que muchos conductores muy pudientes ante multas de radar que no se les va a parar por ello por norma general, no salgan «de rositas»  simplemente pagando el doble de la multa con el 30% de descuento por no identificar al conductor. Una forma que incrementa y encarece la multa pero deja el saldo de puntos y el «curriculum de infracciones» de cada conductor totalmente limpio.

Esta medida además de eso lograría que todos seamos iguales tambien ante las multas y se nos multara con un principio de proporcionalidad, lo cual no perjudicaría a la inmensa mayoría de conductores que son trabajadores con un sueldo normal y tampoco beneficiaría a una minoría de conductores muy pudientes que el dinero a esos niveles les da igual.

Hasta aquí queda muy claro las ventajas y sobretodo lo verdaderamente proporcional y justo que sería este sistema, ahora bien, la DGT como bien sabemos todos, no quiere ni oir hablar de algo asi. ¿Los motivos?, son muy sencillos, y lo voy a demostrar de una forma muy fácil y utilizando las matemáticas.

¿Cual es la única razón porque a la DGT le interesa no querer ni oir hablar de una medida asi?

Pues la explicación es muy fácil, muy muy fácil. Pongamos una muestra de 10 conductores y una multa media normal (sin ser una multa por infracciones realmente graves) de 300 euros. Esto haría un total de 3000 euros recaudados con esos 10 conductores multados.

Ahora pongamos que se aplicará esa medida y pongamos, redondeando un poco las cifras para que salgan faciles los calculos, que de esos 10 conductores 9 ganan 1000 euros al mes y 1 gana 3000 euros. Pues bien, en este caso se aplicará el principio de proporcionalidad al sueldo de cada cual, con lo que 300 euros es mucho para un sueldo de 1000 euros asi que se quedaria en 150 euros por ejemplo. 150 euros que es el 15% de ese sueldo de 1000 euros. Si aplicamos ese mismo 15% al sueldo de 3000 euros nos daria un total de 450 euros de multa proporcional al sueldo de esa persona.

La suma de esas 10 multas sería de un total de 1800 euros, lo que es lo mismo que 1200 euros menos de recaudación para la DGT.

Claro esta que la DGT solo quiere nuestro dinero y solo busca poner las multas mas grandes posibles y le da igual el sueldo y las posibilidades económicas del conductor multado, le da igual si no es un principio proporcional el cual beneficia a los conductores pudientes y como siempre solo quieren nuestro dinero y les da igual todo lo demas.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

4 ideas en “La DGT descarta que la cuantía de las multas varie segun las condiciones económicas del infractor

  1. Pues a mí no me extraña la medida. Sería echar piedras a su tejado.
    Mientras existan parias que paguen las multas, los de 6000€ al mes las consideran como «un tiket» de aparcamiento.

    Recordemos que quienes hacen las leyes son del grupo >6000€/mes 😀

  2. El problema con esto es que muchos de la «frogoneta» harian lo que les diera la gana ya que se declararian «disolventes».

    Esta es la enésima puntita del iceberg, en donde se demuestra que «todos» somos iguales ante la ley, lo que pasa es que unos son «mas iguales que otros».

    Un ricachón con un ejercito de abogados, dudo yo que llegue a pagar muchas multas, y sino «jabonazo» al ayuntamiento de turno y punto… Y mientras, a ti te sacan a 80 en zona de 60 y te crujen el mes.

    ¿solución? sustituya el dinero por una prestación social que todos, ricos y pobres, tuvieran que cumplir… que eso escuece mucho mas que te soplen 100 pavos… eso si, entonces la DGT no recaudaria ni expoliaria, y eso como todos sabemos, es su fin primordial.

    País País…

  3. Ya tienen que hacer malabarismos para hacer cuadrar la recaudación y los presupuestos estimados (demasiado corta la primera, demasiado optimistas los segundos) como para que, encima,les metas de por medio otra variable más. Por no decir lo que eso retrasaría el procedimiento. Vamos, hombre, pero qué sugerencias son esas. A ver si pagamos el tributo y callamos, siervo.

    Además, tal como van las cosas, pronto la mayoría de ciudadanos de este país no tendrán ingresos de ningún tipo. ¿Quieres decir que esa tontería significa que deberían dejar de pagar el tributo a nuestra nobleza política? ¡Pero qué país de alborotadores estáis hechos! ¡Desagradecidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *