Cuidado con la opción del coche de control de velocidad

De todos es sabido que ahora llegan las vacaciones y es fácil que vayamos por sitios que no conocemos, en cuyo caso pues lo mínimo es llevar bien actualizado un navegador con pois o avisador de radares. El caso es que aún con avisador o navegador es fácil que nos despistemos o prefiramos desconectarlo ya que por delante tenemos muchos km, o bien sabemos por donde hay que ir, para este caso y prefiriendo no arriesgarnos lo «mejor» es poner el control de velocidad del coche a la máxima velocidad sin multa o incluso con multa pero sin puntos (cuestión de cada cual).

Pues el caso es que podemos decidir configurar el control de velocidad a 130km/h que segun las tablas de la DGT (cuidado ya que para la ertzaintza y los mossos esto no es así) esta velocidad implica que en tramo de velocidad máxima 120km/h no hay multa.

Bueno, pues el caso es que podemos ir por una de tantas autovias y podemos ir tan tranquilamente como va el coche de esta imagen. Tan tranquilamente con el control de velocidad puesto a 130km/h y apriori todo correcto y sin multa en caso de pasar por un radar fijo o móvil. En un momento dado… ¿para que llevar encendido el avisador o navegador con POIs?, si total, que mas da, no lo necesitamos para nada.

Tranquilito tranquilito y nos encontramos con una señal de aviso de radar, bien, no hay problemas, nosotros vamos a 130km/h y todo está correcto, no hay de que preocuparse.

Pero no siempre las cosas son tan bonitas como las pintan y mas aún en la carretera que hay que ir con mil ojos para no caer en las garras de los expoliadores y salteadores de caminos varios…..

Hostias! ¿que hace esa señal de velocidad máxima 100km/h ahí de repente?. ¿Tendra que ver que en el pórtico hay un radar que siempre suele estar activo?, ¿esa reducción de velocidad no será para cazar a cualquiera que vaya despistado?….. noooooooooo que vaaaaaaaaaaaaaaaa……………… ¿como alguien puede pensar eso?…..

Como siempre tener cuidado ahí fuera y cuidadin con los controles de velocidad ya que os pueden llevar a una falsa tranquilidad que provoque que caigais en un radar puesto a drede para pillaros en un despiste.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

7 ideas en “Cuidado con la opción del coche de control de velocidad

  1. Cuantas veces nos ha ocurrido que nos han mareado con señales de limitación de velocidad (el martes fuí a Santander por el puerto del escudo), y de repente 50, 70, otra vez 50, 90… lleva un momento en el cual no sabes a que velocidad debes ir… mejor dicho, a que velocidad debes ir para que el expoliador no te pille, porque yo si que se que velocidad debo de llevar, que CASI NUNCA coincide con el de la DGT ¿por qué será? posiblemente porque soy un incosciente… curiosamente después de medio millón de kilómetros y ningún accidente en 25 años… debe ser que tengo mucha suerte (diria el «amigo» Pere).

    Las carreteras están salpicadas de señales «estúpidas» de limites de velocidad, vias rápidas limitadas a 80 (e incluso a 60), limitaciones de 100 sin justificar (veanse estas fotos), y limites de 10 (que haberlos hailos…)en una travesia en mitad del campo, no vaya a ser que atropelles una gallina.

    Es por lo tanto claro que las señales de limite de velocidad han perdido toda su credibilidad gracias a que la DGT se ha dedicado a ponerlas sin cabeza, así que ahora su principal función es la de ayudar a la recaudación, porque otra cosa… y luego te encuentras límites de 90 en carreteras de montaña que hay que ser un Carlos Sainz para poder ir a esa velocidad… en fin..

    … pues eso… País País…

  2. Eso no está lejos, Pericogonoperro, ya que esas fotos son de al Autovía A-67 (Santander-Palencia), unos 5 kms antes de llegar a Torrelavega dirección Castilla.

    Pero me gustaría advertir de manera complementaria de otra cosa. Todos sabemos que la Guardia Civil empieza a sancionar a partir de 132 kms/h. Muchos de nosotros podemos ir con un GPS de mano o un avisador que nos da la velocidad real exacta a la que circulamos. Con el afán de ir un poco más ligeros sin transgredir, mucha gente programa el control de velocidad de manera que circula a 130-131 reales y así pensar que va legal.

    MUCHO OJO!!!!! Se puede ser multado.

    Para que un radar sea homologado debe presentar unas tolerancias inferiores a 3 kms/h por debajo de 100 y 3% por encima de esa velocidad. Toda antena es verificada por el instituto español de metrología, y si cumple los requisitos, se le da un certificado el cual todo ciudadano tiene derecho a que le sea expedido en caso de solicitud tras multa.

    Esto significa que el hecho de circular a 130 reales y pasar por el radar, no significa que la velocidad del display que maneja el agente sea esos 130. Será un valor indeterminado que puede ir desde los 126 (126+3%=130) y los 134 134-3%=130). Es decir, que la lectura arrojada puede tener nueve valores: 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133 ó 134. En 2 de esos 9 valores (22% de probabilidad), la cámara puede saltar y ser nosotros fotografiados, o lo que es lo mismo, multados.

    Y de nada servirá decir «es que yo iba a 130 reales según mi GPS», ya que en el fondo, se circulaba a una velocidad sueprior a la permitida, y los agentes no miran la velocidad menos la tolerancia (mal hecho), sino la velocidad nominal de la foto, y para los casos de «duda razonable» (hasta 132), sobreseen de oficio.

    Es por ello que si se desea circular en esa «zona gris» de velocidades se atienda a esto, y a que el caso más desfavorable (es decir, que el radar esté dando lecturas del real + 3%), aún permanezcas en ese «limbo» mal llamado «tolerancia».

    Y recordad que en Euskadi y Catalunya se aplican tablas diferentes. Podréis observarlas en la web de AEA (www.aeaclub.org)

  3. El tema es que SOLO pueden probar que iba en esa zona negra (que ya no gris. Pero ahora vamos a lo cachondo.

    Yo voy a 120 clavados, es decir LEGAL, le aplico un 3% y la maquinita saca la foto a 123Km/h, está muy claro que el Sr.Navarro no podrá multarte… por mucho que quiera hacerlos a 121.

    ¿Y que sucede con las tolerancias del velocímetro del automóvil? aunque todos sabemos que SIEMPRE marcan de más, pero salvo que se obligue a poner en todos los coches (incluidos los forfi de hace 20 años) un velocímetro de precisión, tendrían que tener en cuenta esta medida.

    Pero lo que está claro es que de ir a 120 a ir a 130, si empezamos a cogernosla con papel de fumar, que no vengan que por 3Km/h es «por nuestra seguridad» sino mas bien «Por sus bolsillos»…

    .. ¿Y donde estan la RACE, la RACC, las asociaciones de automóviles, las Mutuas… TODO EL MUNDO que tienen grandes recursos y abogados para poner de una vez a la DGT en su sitio reclamando de oficio? me parece que aquí a todo el mundo le interesa esto.

    … Y en este viajecito a Santander, me pasaron 2 «moteros» de la guardia civil a más de 150… pero no pasa nada… ¿habrá que empezar a denunciarlos y utilizar el ojo por ojo? ¿no sería una medida asociaciones de conductores que empiecen a denunciar con fotos, y persigan a los benemeritos en actitudes peligrosas?… en fin, pero a la postre el picoleto es solo un mandado… ¿cuando vamos a ir ya de verdad, todos de la mano, medios de comunicación incluidos a por la DGT?

    País País…

  4. He accedido a algunos documentos que describen las normas de homologación de vehículos a motor. Respecto a los velocímetros, la norma dice que En ningún caso podrtán marcar menos velocidad que la real a la cual se circule, y tampoco se concederá homologación de tipo (contraseñas e1*…) a todo vehículo que presentase un error de velocímetro superior a 10 kms/h por debajo de 100 y del 10% por encima de 100 (si mal no recurdo, eran esos valores). Es por eso que, habitualmente, a una velocidad nominal de velocímetro «X», en la realidad y medido con GPS la velocidad sea «X-5″…

  5. Coincido absolutamente en opinión con el primer comentario de Pericogonoperro, exposición magníficamente irónica pero real. Respecto al asunto posterior os dire que a mi un fijo me disparó una foto a aprox.125 km.reales cerca de Leon, el límite era de 120 y para mayor absurdo el radar estaba señalizado y yo llevaba un avisador que sí, me avisó, pero pensé que no me dispararía por los factores que fueran o por algo de despiste haciendo cálculos.

    Salvo que el flash fuera destinado a otro vehículo que me comenzaba a adelantar
    por la izquierda,(cosa que dudo, pués la máquinita estaba situada a mi derecha y disparó por detrás)fue a por mi coche, porque lo vi por el retrovisor.

    Agradecería que alguien me dijera si llegará la multa (por supuesto que la pienso recurrir), o cualquier comentario al respecto.

    Muchísimas gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *