Casi 100.000 conductores han perdido puntos sin saberlo

Los dos puntos extra que la Dirección General de Tráfico (DGT) entregó el pasado mes de julio a todos los conductores que no habían perdido ningún punto desde la entrada en vigor del permiso por puntos, el 1 de julio de 2006, no han ido a parar a algunos que así lo creían. Según estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cerca de 100.000 conductores que sí esperaban recibir esos puntos, se han quedado con las manos vacías.


Lo han descubierto ahora, cuando han ido a comprobar si la DGT les había premiado con esos dos puntos extra. La razón por la que la notificación de pérdida de puntos no se les había hecho en persona es porque se trata de  infracciones captadas por radares, y por tanto, los conductores no habían sido parados. Sin embargo, la Administración sí ha publicado dicha sanción mediante el sistema de notificación edictal a través de anuncios en los boletines oficiales, considerándolo suficiente para que estos automovilistas se hubieran enterado.

Para AEA, esta situación deja indefensos a los ciudadanos, al no poder ejercer de manera efectiva su derecho a la  defensa. Por ello, recomienda a todos los conductores que se hayan visto afectados que «una vez que detecten que tienen menos puntos de los que ellos pensaban, vayan a las Jefaturas Provinciales de Tráfico y pidan los antecedentes de sus multas. Si no ha habido una notificación correcta por parte de la Administración, se puede pedir la cancelación  de esos expedientes».

Según el Tribunal Constitucional, las Administraciones solo deben recurrir a la notificación a través de boletines
oficiales de manera excepcional y no como norma general.

Tanto los ayuntamientos como la Dirección General de Tráfico, el Gobierno Vasco o la Generalidad de Cataluña,
acuden a diario a este sistema para comunicar la imposición masiva de multas.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

3 ideas en “Casi 100.000 conductores han perdido puntos sin saberlo

  1. Si el tribunal constitucional funcionara en España como Dios manda, deberían cerrar la DGT, pero… (pisoteo reiterado de la presunción de inocencia) ¿que ocurriría si la policía actuase así? pues que un día te pegarían una patada en la puerta, te esposarían y te llevarían a la carcel, y cuando preguntaras el motivo, te dirían que te notificaron para ir a juicio, que no te presentaste y que te han declarado culpable de asesinato porque un agente de la ley te vió hace 3 años, 2 meses y 5 días paseando por la calle con un cuchillo, que el agente se ratifica y ya está (sin pruebas).

    ¿que parece una exageración? pues esto es lo que hace la DGT a diario, para expoliar… lo que pasa es que solo te menten mano en la cartera, y no te meten en la carcel (por ahora).

    País País

    Visitame en http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

  2. Es absolutamente VERGONZOSO que ni se dignen siquiera en
    notificar adecuadamente las multas o sanciones procedentes
    de los asquerosos aparatos recaudatorios.
    De esta forma da la sensación de que -sin saberlo el perju
    dicado- le pueden dejar a uno ¡sin carnet y sin blanca!.
    Actuar alevosa y traicioneramente sería lo más suave que se
    me ocurre para este método, más de acorde con una república
    bananera que con un estado de derecho. Espero y deseo que
    los perjudicados puedan reclamar y se cancelen rápidamente
    esos expedientes como supone AEA, porque de lo contrario
    alguien debería tomar cartas en el asunto, sino el sis-
    tema se podrá empezar a llamar cualquier otra cosa menos
    democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *