Piden al Gobierno una prórroga del Plan 2000E

Los fabricantes de Anfac, los importadores de Aniacam, los concesionarios de Faconauto y los vendedores de Ganvam han coincidido en señalar que las ayudas a la compra de coches, para que tengan realmente los efectos benéficos que se persiguen, necesitan continuidad y no percibirse como un parche para superar una situación coyuntural de mercado.

Luis Valero, director general de Anfac, dijo que, ‘por supuesto, estamos por la prórroga, pero soy más escéptico en cuanto al inmediato agotamiento de los requisitos del Plan 2000E actual, ya que hasta agosto se han contabilizado, sobre las 200.000 operaciones previstas, 37.000 cerradas y 15.000 en trámite, y queda todavía margen’.

El directivo de Anfac pidió también aguardar a ver cómo operan otros países europeos con las ayudas que han arbitrado para sus mercados.

Por su parte, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, declaró que los resultados positivos que ha generado el actual plan de ayudas ya es motivo más que suficiente para su prórroga, ‘porque los números le salen al Gobierno y a los consumidores. Ganan todos’.

López Madrid abundó en que los efectos beneficiosos de este plan no hay que buscarlos únicamente en la reactivación del mercado, sino en el impacto que han tenido en el rejuvenecimiento del parque móvil y sus consecuencias añadidas sobre la protección medioambiental y la seguridad vial, que han sido ejes del programa del actual Gobierno.

Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, apuntó que el sólo hecho de haber reactivado el mercado de particulares en un 20 por ciento en tres meses deja claro que el Plan 2000E ‘ha sido una iniciativa acertada’.

El representante de los concesionarios significó que esta reactivación ha paralizado un proceso de pérdida de empleo por cierre de establecimientos en los peores momentos de la crisis de mercado y, por ello, dar por acabado el plan implicaría nuevos riesgos de desempleo y tensiones sociales en un sector conformado totalmente por pymes.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que dicha prórroga ‘tiene que ser una medida urgente del Gobierno que quede clarificada antes, incluso, de culminar sus requisitos, para evitar incertidumbres que no harán más que penalizar a un sector que lo ha pasado muy mal y que no puede volver a las andadas’.

Sánchez Torres añadió que el Gobierno tiene que acompasar el ritmo de las ayudas con las de algunas comunidades autónomas que ya han anunciado su intención de prorrogarlas para evitar distorsiones en la uniformidad del mercado.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estableció como requisitos de operatividad del Plan 2000E cubrir unos fondos de 100 millones de euros, un total de 200.000 operaciones de compra de vehículos de bajo poder contaminante, así como una vigencia máxima hasta el 18 de mayo de 2010, justo cuando se cumpla el primer año de su puesta en marcha.

El sector automovilístico español da por descartado que se puedan extender esas condiciones en el año previsto, ya que sobre el antecedente del Plan VIVE, con condiciones más farragosas y ayudas a través de financiación bancaria, se cubrieron objetivos seis meses antes de lo previsto.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Piden al Gobierno una prórroga del Plan 2000E

  1. Hay que analizarlo desde varios frentes. Lo primero: plan 2000E que no es tal, ya que los fabricantes son obligados a poner 1000 euros de su bolsillo. Algunos ya lo hacían de antes con sus descuentos comerciales, con lo cual, la diferencia real entre antes y después del plan son sólo 1000 euros, de los cuales, el gobierno central pone 500, mientras que los otros 500 los pone la administración autonómica. Lo de los 500 euros autonómicos es una traba al libre mercado ya que sólo tienen derecho a ese descuento aquellos que, dando de baja un coche como exige el gobeirno y adquiriendo un vehículo en las condiciones que exige el gobierno, si compras tu coche en la comunidad autónoma en la que resides.

    Segundo: perspectiva del comerciante de vehículos. Tienen que adelantar las ayudas gubernamentales, con la incertidumbre de si las cobrarán o no. Como el descuento es al cliente, todo descuento no concedido a posteriori y que el concesionario haya asumido puede derivar en un conflicto muy serio. En ciertos concesionarios, con margenes ajustados o ventas muy malas, el asumir 1000 euros en varias operaciones podría llegar a comprometer el pago de salarios de alguno de sus empleados.

    Tercero: perspectiva de mercado. 52000 operaciones, entre las efectuadas y las solicitadas. El descenso de las ventas con respecto al mismo mes del año anterior se ha menguado, pero no existe aumento. Conclusión, la gente no se está acogiendo al plan. Por qué?? pues porque los bancos no financian. O financian a gente de alta solvencia. Es decir, que la «ayuda» no ha sido tal «ayuda», ya que quien posiblemente necesitase un vehículo nuevo para asumir el desplazamiento laboral, no pueda acceder porque el banco no le da un préstamo. Me gustaría saber, de las operaciones que se han planteado, cuántas han sido sin pedir financiación. Posiblemente, ni la mitad de compras subvencionadas lleven aparejado un préstamo.

    Y ahora nos vamos a comparar con los 2500 euros del gobierno Merkel. España contra Alemania. ZP: 100 millones de euros contra 5000. ZP: 200.000 coches contra 2.000.000. Ventas año pasado: España 1,2 millones. Alemania 3,3 millones. Resultado: Alemania, +25% en ventas. España, contener la sangría de ventas de un -50 a un -25% con respecto al mismo mes del año anterior (que ya iba a la baja). Se estima que la ayuda en alemania ha conseguido evitar 400.000 despidos según los sindicatos, esto es, que durante los 5 meses de la ayuda, 400.000 personas han cotizado y 400.000 personas no se han sumado a gastar de la seguridad social.

    Que conste que no estoy en contra de la ayuda, pero al final se ha quedado en una lágrima en medio del mar. Los bancos no han estado a la altura, a pesar de tener el euribor por los suelos y las ayudas gubernamentales del FROB para apoyar la financiación al consumo (teóricamente) y quienes se han beneficiado han sido aquellos que tenían unos ahorritos o una solvencia enorme, de manera que con ayuda o sin ella habrían podido afrontar la adquisición de un vehículo. Es decir, que no ha traído en España un estímulo del mercado o lo que es lo mismo, no se han vendido muchos más coches de lo uqe se esperaba vender. Y eso que en el automóvil, no hay mejor publicidad que ver al vecino estrenar coche…

  2. A ver, ZP no quiere dar ayudas, lo que quiere es salir en la foto mientras se pone medallas de la ayuda «por el pueblo» que hace.

    Eso si, al mismo pueblo que dice ayudar, el año que viene se va a encontrar que tiene que pagar la fiesta, subida de impuestos directos e indirectos, y familias de clase media que llegan como pueden a final de mes, se van a encontrar que de la noche a la mañana por el arte mágico de ZP, se han convertido en clase alta y a pagar más impuestos, aumento del IRPC, y a cobrar menos al mes, pero eso si, ya se ha sacado la foto…

    Dice que ya hemos tocado fondo, sería una noticia de alivio si no fuera porque eso mismo dijo en Marzo con el empleo, Sr.Rodriguez Zapatero ha mentido ya tanto, que ¿por qué le voy a creer ahora?

    Está claro, ser acólito al PSOE (que no ser socialista que es bien distinto) es como ser fanático religioso, una fe ciega sin razón y a descalificar a todo el que no piense como su «ayatola» ZP…

    País País…

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *