Señores pasajeros: Abrochense los cinturones

De la misma manera que la estructura de un automóvil tiene que tener partes deformables para reducir y distribuir
al máximo la energía cinética en caso de impacto, dentro del habitáculo los pasajeros tienen que disponer también de elementos deformables que a la vez retengan el desplazamiento del cuerpo por el efecto de la inercia. Para este fin los vehículos incorporan los cinturones de seguridad cuya principal misión no es la de evitar que el cuerpo se mueva sino la de amortiguar la deceleración.

Uno de los ensayos más completos para analizar los elementos que tienen una intervención decisiva en la seguridad pasiva de un vehículo es el que se realiza sobre los cinturones de seguridad mediante una catapulta.

A velocidad constante se simula un choque. El muñeco incorporado en la catapulta sufre las consecuencias lo mismo que una persona que ocupase su lugar. Se estudia su comportamiento y la respuesta de los cinturones que deben limitar la presión sobre los huesos para impedir su rotura evitando holguras y facilitando una perfecta adecuación
al cuerpo humano.

Se simulan todos los casos posibles: se envejecen y se someten a ensayos de fatiga y después se ensayan en la
catapulta donde se efectúa un choque a 50 km/h; que supone una deformación del vehículo de 40 centímetros. Se trata de un choque de alta energía, de 30g, muy superior al que se daría en la realidad, sobre los 22g. Se observa entonces si el cinturón se rompe o las hebillas se abren, además de estudiar el desplazamiento del cuerpo y la incidencia en sus órganos vitales.

Cinturones pirotécnicos

En la actualidad, los vehículos incorporan pretensores pirotécnicos en los cinturones para ajustarlos al cuerpo en el momento de producirse un impacto: La retención del cuerpo se produce en tan sólo 20 milisegundos. Estos  retensores se activan como si fuera una pistola en caso de impacto. La bala arrastra en milésimas de segundo el cable de tensión del cinturón y lo ajusta a la medida adecuada.

Efecto submarino

No existe discusión respecto del importante papel que juega el cinturón de seguridad en caso de accidente. Sin embargo, conviene advertir que un uso inadecuado del mismo puede provocar lesiones graves. Personas que lo llevan holgado o con pinzas pueden sufrir el llamado “efecto submarino”, que consiste en un desplazamiento del cuerpo por la parte inferior del asiento y, en consecuencia, un evidente riesgo de sufrir esiones en la cabeza o en las partes blandas del cuerpo.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Señores pasajeros: Abrochense los cinturones

  1. 2 cosas, ¿hoy en dia a quien multa si un pasajero no usa el cinturon?, es que es una parte del codigo que se reforma ciclicamente y de la que nadie informa.

    Y por ultimo recordar las recomendaciones de mantener los cinturones en buen estado (sustituyendolos tras un accidente y revisando el sistema pirotecnico cuando el fabricante recomienda) ademas de llebar el corta cinturones que tambien puede salvarte la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *