Señores pasajeros: Abrochense los cinturones

De la misma manera que la estructura de un automóvil tiene que tener partes deformables para reducir y distribuir
al máximo la energía cinética en caso de impacto, dentro del habitáculo los pasajeros tienen que disponer también de elementos deformables que a la vez retengan el desplazamiento del cuerpo por el efecto de la inercia. Para este fin los vehículos incorporan los cinturones de seguridad cuya principal misión no es la de evitar que el cuerpo se mueva sino la de amortiguar la deceleración.

Uno de los ensayos más completos para analizar los elementos que tienen una intervención decisiva en la seguridad pasiva de un vehículo es el que se realiza sobre los cinturones de seguridad mediante una catapulta.

A velocidad constante se simula un choque. El muñeco incorporado en la catapulta sufre las consecuencias lo mismo que una persona que ocupase su lugar. Se estudia su comportamiento y la respuesta de los cinturones que deben limitar la presión sobre los huesos para impedir su rotura evitando holguras y facilitando una perfecta adecuación
al cuerpo humano.

Se simulan todos los casos posibles: se envejecen y se someten a ensayos de fatiga y después se ensayan en la
catapulta donde se efectúa un choque a 50 km/h; que supone una deformación del vehículo de 40 centímetros. Se trata de un choque de alta energía, de 30g, muy superior al que se daría en la realidad, sobre los 22g. Se observa entonces si el cinturón se rompe o las hebillas se abren, además de estudiar el desplazamiento del cuerpo y la incidencia en sus órganos vitales.

Cinturones pirotécnicos

En la actualidad, los vehículos incorporan pretensores pirotécnicos en los cinturones para ajustarlos al cuerpo en el momento de producirse un impacto: La retención del cuerpo se produce en tan sólo 20 milisegundos. Estos  retensores se activan como si fuera una pistola en caso de impacto. La bala arrastra en milésimas de segundo el cable de tensión del cinturón y lo ajusta a la medida adecuada.

Efecto submarino

No existe discusión respecto del importante papel que juega el cinturón de seguridad en caso de accidente. Sin embargo, conviene advertir que un uso inadecuado del mismo puede provocar lesiones graves. Personas que lo llevan holgado o con pinzas pueden sufrir el llamado “efecto submarino”, que consiste en un desplazamiento del cuerpo por la parte inferior del asiento y, en consecuencia, un evidente riesgo de sufrir esiones en la cabeza o en las partes blandas del cuerpo.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Señores pasajeros: Abrochense los cinturones

  1. 2 cosas, ¿hoy en dia a quien multa si un pasajero no usa el cinturon?, es que es una parte del codigo que se reforma ciclicamente y de la que nadie informa.

    Y por ultimo recordar las recomendaciones de mantener los cinturones en buen estado (sustituyendolos tras un accidente y revisando el sistema pirotecnico cuando el fabricante recomienda) ademas de llebar el corta cinturones que tambien puede salvarte la vida.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6