El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha señalado que, en el primer semestre de 2009, se han producido un total de 48.484 condenas por delitos de tráfico, que podrían llegar a las 100.000 al finalizar este año, ya que se prevé un aumento del 30 por ciento en el número de procedimientos.
Según ha especificado Vargas en rueda de prensa con motivo de la presentación de las nuevas estrategias de la Fiscalía en materia de seguridad vial, este incremento obedece ‘a una mayor aplicación de la ley y no al hecho de que haya más delincuencia’. En el año 2008, el número de condenas ha alcanzado las 69.170.
Respecto al tipo de delitos cometidos contra la seguridad vial en 2009, un 60 por ciento de las condenas se atribuyen a la conducción sin permiso, un 40 por ciento a la negativa al sometimiento a la prueba de alcoholemia, un 20 por ciento a conducción temeraria y velocidad excesiva, y un 18 por ciento a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
En su intervención, Vargas también ha señalado ‘el incremento espectacular’ registrado en el número de la población reclusa relacionada con delitos contra la seguridad vial, con 729 internos en la actualidad, lo que supone un 71,1 por ciento más que al inicio del año.
El 75 por ciento de estos presos han cometido delitos de conducción temeraria, un 15 por ciento estaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas y un 9 por ciento ha conducido sin permiso. Además, un 25 por ciento de los presos han sido condenados por conducta multirreincidente, uno los aspectos que desde la Fiscalía se quiere combatir.
En este sentido, Vargas ha apostado por ‘la educación y la convicción de los conductores para no cometer infracciones, en vez de el temor a las consecuencias jurídicas’. ‘El presente y el futuro pasa por la educación, la cultura y los conocimientos’, ha reiterado.
Promover la seguridad vial laboral
Otra de las líneas de actuación de la Fiscalía pasa por promover la seguridad vial laboral, que actualmente provoca cerca del 50 por ciento del total de accidentes con víctimas, según ha recordado Vargas, que ha adelantado que este tipo de delitos se investigarán como casos de explotación laboral vial en colaboración con la Policía Judicial de Tráfico e Inspección de Trabajo.
Asimismo, ha indicado que en los datos estadísticos de siniestralidad se reflejará el motivo del viaje con el objetivo de reducir este tipo de accidentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1,2 millones de personas mueren anualmente en el mundo por los accidentes de tráfico, y alrededor de 50 millones resultan heridos.
En la misma línea, ha recomendado a las empresas implantar planes de prevención de riesgos laborales, ofreciendo formación en seguridad vial a sus empleados. En este punto, ha adelantado que la manipulación de tacógrafos ‘por parte de determinadas empresas y conductores’ se investigará como delito y no como infracción administrativa. A lo largo de 2008, se registraron un total de 2.357 denuncias por manipulaciones de tacógrafos, y 1.182 en el primer semestre de 2009.
Por último, la Fiscalía combatirá la señalización defectuosa o que induzca a error por lo que estos casos se pondrán en conocimiento del titular de la vía para su inmediata subsanación y, si hay negligencia que no constituya delito, para que se apliquen las sanciones disciplinarias correspondientes al funcionario responsable.
Fuente: Motor Terra