España, el país con más peatones atropellados

España es el segundo país de Europa con mayor número de peatones fallecidos y el primero en muertes de peatones fuera de los pasos regulados, según manifiesta un estudio realizado por el RACE presentado esta semana.

España, que solo es superada por Eslovenia en número total de muertes de peatones, registra una tasa de 14 peatones fallecidos por cada millón de habitantes, según el estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) realizado en 20 ciudades españolas.

En Europa fallecen más de 8.000 peatones al año como consecuencia de los atropellos.

Los entornos urbanos y las horas del final del día y cercanas a la noche registran las peores tasas mientras que los mayores de 65 años es el grupo de mayor riesgo con una tasa del 41 por ciento sobre el total de muertes.

El comportamiento de los peatones tiene mucha relación con la tasa de fallecimientos ya que el estudio muestra que el 43 por ciento de los fallecidos estaba cruzando fuera de un paso habilitado en el momento del accidente.

Cruzar fuera de los pasos establecidos es la infracción más común cometida por los peatones y son los mayores de 64 años los que más prohibiciones se saltan.

En relación al comportamiento del conductor, el estudio muestra que estos se muestran más respetuosos a la hora de ceder el paso con los niños —menores de 12 años— y los mayores de 65 años.

El estudio manifiesta que el 30 por ciento de los viandantes observados han cruzado con el semáforo en rojo y el 10 por ciento de los peatones observados en zonas sin semáforo cruzaban fuera del área de paso.

El RACE realiza varios consejos tanto a las Administraciones como a conductores y peatones para intentar reducir la elevada tasa de siniestralidad registrada.

La señalización e iluminación son factores muy importantes a la hora de ubicar un cruce de peatones y dentro de los pasos para los viandantes los situados a distinto nivel de la vía como túneles o pasarelas son los que más facilitan la acción.

Respecto a los conductores, el estudio recomienda aumentar la precaución en las salidas y entradas de garajes y evitar estacionar cerca de los pasos peatonales al poder reducir la visibilidad.

Para los peatones, la máxima es cruzar por los pasos indicados y siempre que se tenga conciencia de que el conductor ha advertido nuestra conducta.

Fuente: Motor Terra

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “España, el país con más peatones atropellados

  1. la solucion seran mas badenes en los pasos de peatones para reducir la capacidad de frenado de los coches 🙄

  2. La solución pasa porque todo aquel atropellado fuera de los pasos de cebra, o pasando en rojo, además de no cobrar, pague los desperfectos del coche y los daños colaterales a no disponer de vehículo mientras éste se repara. Hacer buena publicidad y un par de sanciones ejemplarizantes. Porque ya está bien de que la gente cruce por donde les sale de los huevos.

  3. Pero cuidado con esa medida… ya que podriamos rápidamente convertir el multar al peatón que cruza donde le sale de los huevo, con el expolio de que en una calle estrecha, con total visibilidad para el peatón, sin ningún tipo de peligro, se le expoliara por cruzar «fuera de un paso de cebra».

    El problema es que confundimos «la ley» con «el espíritu de la ley», que es para lo que se hacen las leyes, porque si se aplicase todo sin cierta tolerancia, esto se convertiría en un estado policial, que es lo que nos está ocurriendo con Pere y sus amigos.

  4. Una cosa es cruzar mal porque no tienes paso de cebra (casos de pueblos por ejemplo) y otra cruzar mal porque tienes un paso de cebra a 25m y pasas de andar hasta el.

    La medida que dice Lothar estaria muy bien.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6