Control de neumáticos por la DGT

Los agentes realizarán controles del desgaste de los neumáticos y en caso de que esté en peligro la seguridad se impondrán una multa pudiendo llegar a  inmobilizar el vehículo. De entrada esta medida me parece bien, y es a todas luces positiva, pero….. mucha recaudación veo yo en esto y como siempre supongo que acabarán haciendo su mítico 2×1, 3×1 o 4×1 si es necesario.

Las multas van a ser de 150 euros por rueda en mal estado, con un máximo de 300 euros y se podrá llegar a inmovilizar el vehículo si se detectan 3 o 4 ruedas en mal estado. ¿Que se entiende por rueda en mal estado?, pues lo que es rueda en mal estado, es decir, menos de 1,6mm de profundidad. Hasta aquí lo veo todo correcto, lo que no se to es que acabarán haciendo.

Y es que aquí en este pais son muy aficionados a hacer sus famosos 2×1 o 3×1, es decir, ponemos radar móvil, a los que les pillemos pasados de velocidad les hacemos ya de paso el test de alcoholémia a ver si les pillamos tambien con mas alcohol de la cuenta, ya de paso si resulta que le paramos y no lleva cinturón de seguridad pues le multamos tambien por no llevar cinturón de seguridad, y ahora en este caso pues tranquilamente le miramos el estado de las ruedas y si tiene menos de 1,6mm en alguno pues a razón de 150 euros.

Tambien tenemos la variante de que en cada accidente se revisen los neumáticos de todos los coches implicados (tengan o no tengan la culpa) y al que lleve menos de 1,6mm, zas, multazo que te crio. Esta variante tambien es muy empleada.

Cuidado, esto no me lo invento, esto es así y esta siendo así, que nadie se equivoque. Al final el control de neumáticos no es la medida principal sino que es algo secundario como medida recaudatoria mas. Igual acabo viendo controles exclusivos de estado de neumáticos y veo que van parando uno a uno a los coches, pero personalmente eso no lo creo para nada, mejor un radar movil que recauda mas.

¿Controles exclusivos de neumaticos para que el que los lleve en mal estado sea consciente de que puede encontrarse con un control de estos en cualquier momento?. Nooo, eso no recauda, hay otro tipo de controles que recaudan mas.

Una medida correcta lo del control de neumáticos pero a saber que acaban haciendo realmente y sobretodo que muchas ansias de expolio veo yo en todo esto cuando lo más lógico sería que se pusiera una multa pequeña y se inmovilizara directamente el vehículo. Pero claro, eso no, que eso no recauda, y aqui lo que interesa es recaudar, todo lo demás incluida nuestra seguridad es lo de menos, recaudar fondos es lo que importa, el resto da igual y siempre ha dado igual.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

6 ideas en “Control de neumáticos por la DGT

  1. La medida de entrada me parece estupenda, es más, espero que la gente se «acojone» como cuando el tema de los triángulos, porque es terrorífico ver salir a la maruja del Sabeco, con una rueda casi por el suelo, porque supongo que este control de ruedas también controlara presiones ¿no?

    Recuerdo hace 20 años, cuando yo era un chavalín de 24 años y se podía conducir por las carreteras sin represión policial, la bronca que le eché a un amigo mio porque llevaba la rueda de atrás.. ¡CON MEDIO KILO DE PRESION!, claro, le tocabas la rueda y estaba quemando… y a saber desde cuando llevaría la rueda así, eso traducido es un reventón, y posiblemente castañazo gordo sino la muerte.

    Así que espero que sea para bien, y me parece que si de verdad, la gente se preocupa de sus ruedas, que no cuesta todas las semanas comprobar su presión, pues incluso hasta estoy a favor.

    Esto se arreglaría también, si en las gasolineras, en vez de tanto selfservice, tanto te la echas tu y así me ahorro unos sueldos, hubiera un par de personas echando gasolina, y ya de paso mirandote la presión de las ruedas, limpiarte el cristal e incluso mirar que no vas seco de aceite, como se hacia hace muchos muchos años… (yo no tenía ni carnet de conducir).

    Pero como muy bien indica Alvaro, creo que esto se quedará para a la chiquita callando, sin anunciarlo por ningún sitio, le metan el primer puyazo a la maruja de turno, con las 4 ruedas por el suelo (ya que solo mira la presión cuando lleva el coche al taller), y sin dibujo, y a 150 pavos la rueda… hasta la del carrito del bebe le van a mirar.

    País País.

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  2. Seguridad????? Expolio diría yo.

    POr qué sacan la medida ahora, en el corazón de la crisis?? Por qué se castiga económicamente con tanta severidad a una persona que, quizás lleve las ruedas así por puro apretón económico??

    No voy a hablar de la gente automovilísticamente inculta que piensa que «mi coche está bien porque arranca todas las mañanas». Esos son los descuidados, y creo que debe incidirse ne la educación y que tengan un poco de conocimiento para que el coche no esté tan mal. Colectivo muy extendido entre el público femenino, por cierto.

    Si quieren luchar por la seguridad, hay que proponer una sanción correctiva seria y dolorosa en lo moral, pero no en lo económico. 1 euro de multa, un año sin carnet. Y la multa cobra vigor si, pasada una semana, el infractor no se presenta en la comisaría correspondiente con unos neumáticos nuevos y una factura de compra y colocación.

    De lo contrario, el ROBAR 300 euros a una persona que quizás esté esperando a cobrar el día 31 para poder cambiar un par de ruedas de su coche que cuestan 120 o 140 euros, pues me parece algo que sólo lo haría un hijo de las cuatro letras.

  3. Esta claro que aunque la medida me pueda parecer bien, el fin por parte de la DGT no es nuestra seguridad, es el expoliar más y más a la gente. Es curioso que ahora, en plena crisis se acuerden de nuestra seguridad en autobuses escolares, ruedas, etc… cuando recordemos, el Sr.Navarro lleva ya unos añitos mancillando la DGT, pero claro, solo se habia acordado de los radares, ahora como esa recaudación ya está más que explotada, tiene que abrir nuevas «minas» de recaudación

  4. Otra posible lectura de esta nueva normativa: los fabricantes de neumáticos se habrán quejado porque no venden suficiente y ¡hala!, para reactivar la crisis del sector,… ¡tachin!, ¡»ideita luminosa» de la DGT!. Pero además dos ideitas en una, por una parte se venderán más neumáticos, y por otra «ya tenemos otra nueva posibilidad de sacar dinerito fresco del tipo»: propinitas que caeran a más a más gracias a los descuidos en la seguridad, al pasotismo de muchos, y a la ruina económica de otros, (que no tienen ni para cambiar los neumáticos superdesgastados).

    La medida sólo será positiva si se centran realmente en la seguridad y no en buscar dinero fácil. Las sanciones económicas son, una vez más, desproporcionadas: 20 euros por neumático desastroso es más que suficiente como sanción y escarmiento, pero las cifras de las que están hablando no entran dentro del sentido común ni de una medida preventiva, continúan en una linea puramente recaudatoria. Mal.

    ¡Ah!, y se habría de perseguir el neumático claramente en mal estado o desinflado, porque si empezamos con la picaresca de, «es que están al límite. Multa», entonces ya tenemos otra medida al servicio del expolio y la injusticia.

    ¡Cuidado!, que estos no son nada de fiar. Habrá que vigilarlos, como de costumbre. Pronto sabremos lo que buscan realmente con esta medida, aunque desde aquí ya me atrevo a avanzar que -con esas cuantías económicas por sanción-, nada positivo. Saludos.

  5. Por cierto… ¿1.6mm es legal y 1.5999 te meten multa? como empecemos con estas tonterías, verás donde va a llegar el tema, a lo de siempre… paganini.

    Eso si, si nos ponemos así quiero un equipo de medida calibrado por el instituto metrológico nacional, nada del «ojímetro» del picoleto en cuestión.

    Abogo por la vigilancia de algo tan importante, pero más abogo por campañas en televisión explicandole a la gente lo importante que es inflar una rueda, que te lo juro, existen muchas personas (sobre todo mujeres no se porqué) que salvo echar gasolina, poco más se preocupan del coche, y eso porque si no le echan gasofa, el coche no anda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *