Barcelona: Fracasa la medida de los 80 km/h

La limitación de la velocidad en los accesos a la capital catalana a un máximo de 80 kilómetros por hora cosechó críticas tanto fuera como dentro del propio Govern desde el primer día de su aplicación, el 1 de diciembre de 2007. Sin embargo, el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha insistido a lo largo de los años que la medida mejoraría la calidad del aire del área metropolitana de Barcelona y así cumpliría con los límites establecidos por la Unión Europea en cuanto a contaminación atmosférica. Los últimos resultados presentados por Baltasar muestran que la iniciativa, además de polémica, no resulta tan eficaz como se esperaba.


La Generalitat presentó ayer, de la mano del titular de Medio Ambiente, el último balance sobre la calidad del aire en Cataluña. Los resultados son buenos a groso modo, ya que el nivel de contaminación atmosférica en 2009 fue el más bajo registrado en la última década. Pero el área metropolitana de Barcelona, precisamente la única zona donde se aplica la limitación de la velocidad se resiste. Parece que obligar a rodar a un máximo de 80 kilómetros por hora (en la primera corona) no está dando resultado, o no el esperado por los ecosocialistas, artífices de la iniciativa.

El único dato positivo es que la emisión de partículas respirables (PM10) se redujo un 5 por ciento en 2009 respecto del año anterior. Pero localidades como Barcelona, Sabadell, Rubí o El Prat registraron mediciones superiores a las permitidas por la Unión Europea. Esto es, más de 40 microgramos por metro cúbico de PM10 en más de 35 días al año. Estas cantidades podrían conllevar que España sea sancionada por no cumplir con los límites europeos.

Además, y a pesar de que el tráfico ha bajado un dos por ciento en las entradas de Barcelona por efecto de la crisis, el nivel de dióxido de nitrógeno aumentó el año pasado respecto a 2008, pasando de 45 microgramos por metro cúbico a 46, cuando el máximo permito por la UE es de 42.

«Trabajar más»

El titular de Medio Ambiente quiso dejar claro que este último repunte también se ha dado en ciudades como Londres o Stuttgart. Según Baltasar, estudios sobre este fenómeno apuntan a que la causa se encuentra en los nuevos modelos de vehículos diesel. Al parecer, este tipo de automóvil es reduce la emisión de monóxido, no así la de N02. Por este motivo, y aunque «no existe una explicación clara», Baltasar consideró que los organismos europeos deberán revisar el nivel máximo permitido de emisión en NO2, a la espera de que Bruselas saque sus propias conclusiones sobre este aumento generalizado.

Quedan por analizar otras 72 medidas implantadas por el Govern contra la contaminación. Tarea que llevará a cabo en junio la comisión rectora del plan de mitigación de la contaminación, explicó Baltasar. A la espera de sus conclusiones, el conseller ya asumió que hay que «trabajar más».

ANÁLISIS: Un medida muy contestada

– ¿Quién, cuándo, cómo y por qué pone en marcha la iniciativa de los 80 km/h?
–Limitar la velocidad en los accesos de Barcelona forma parte de la hoja de ruta de Medio Ambiente, en manos de los ecosocialistas, para disminuir la contaminación atmosférica. Según el conseller Baltasar, la medida, puesta en marcha el 1 de diciembre de 2007, permitirá que Cataluña cumpla con los niveles permitidos por la UE.

– ¿Ha creado divergencias en el seno del Govern la medida ?
– El gobierno catalán no se ha mostrado completamente dividido en cuanto a la limitación de la velocidad pero sí sobre la rigidez en su aplicación. Un año después de que entrara en vigor la iniciativa, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, opinó que el Servei Català de Trànsit (SCT) debería flexibilizarla y pasar a aplicar la velocidad variable. El conseller de Interior, Joan Saura, salió a defender que el Govern no se planteaba cambiar su hoja de ruta. Tras varios años de críticas de diferentes organismos e instituciones como, por ejemplo, el RACC o los agentes comerciales, a principios de este mes, tanto Baltasar como el director del SCT, Josep Pérez Moya, se mostraron dispuestos a revisarla, siempre y cuando la calidad del aire hubiese mejorado.

– ¿Tiene beneficios limitar la velocidad en la entradas y salidas de Barcelona?
–El último balance muestra que la calidad del aire en Cataluña es mejor que en años anteriores pero también que la iniciativa no ha sido todo lo eficaz que defendían los ecosociales. Por contra, la siniestralidad en los tramos donde no se puede conducir a más de 80 kilómetros hora ha bajado en un 50 por ciento desde el año de 2007.

Fuente: La Razón

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “Barcelona: Fracasa la medida de los 80 km/h

  1. pues yo pasaria a la tercera fase y asi sacais mas pasta, primero tubimos el limite de 80 km/h vaaale, acabamos tragando, luego ya nos fuimos a la variable (flexible de que si el maximo sigue siendo 80 km/h) esta realmente es muy divertida yo al conducir paso de mirar la carretera mi atencion esta exclusivamente en los porticos chulisimos del leds que marcan la velocidad, es muy divertido por que cada 200 mts hay uno y como cambian pues los radares te matan, en que narices penso (por decir algo) el genio este conseller de la velocidad variable, con la fija esta claro que no has de pasar de 80, y lo que esta tambien claro es que si hay retencion no vas seguir circluando a 80 mas que nada es cuestion de supervivencia propia.
    Propongo que se haga tambien un estudio del nivel de distracion y estres que provoca a un conductor la velocidad variable.
    Ademas si quereis sacar pasta colocad peajes en la C32 y C31 y ya esta.
    Panda de chorizos.
    Ahora que se acercan elecciones y le veis las orejas al lobo, deciis que se puede hablar no??

  2. ¡Uy!, ahora que se acercan las elecciones estos son capaces de sacar toda la parafernalia de la velocidad variable durante el mes electoral, para reponerla luego, ¡seguro!, no lo harán, pero son capaces.

    Si Jose Luís, vale la pena hasta cierto punto, porque tambien valdría la pena ir a diéz por hora o circular con carros tirados por bueyes, que así aún se reducirían más los accidentes, ¿no?…

    Lo que de verdad valdría más la pena es que enseñasen a todos los conductores a conducir y circular correctamente, que así se reducirían los accidentes más aún si cabe, y además, de esta forma no estaríamos todos obligados a conducir como borregos. Pero de ese asunto pasan porque no les da dinero, que es lo que andan buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *