Trabajadores y parados, en situación de vulnerabilidad

Los datos sobre el paro de marzo que ha presentado Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo esta mañana como “negativos, pero con una menor intensidad”, muestran en realidad un panorama muy sombrío desde el punto de vista cualitativo, pues el paro de los menores de 25 años continúa aumentando, la contratación ha bajado un 12% respecto al mismo periodo de 2009 y los contratos indefinidos nuevos no llegan ni al 10%.

Los casi 36.000 desempleados más que han engrosado las listas del paro en nuestro país en el mes de marzo no pueden ser recibidos desde un punto de vista optimista porque se haya ralentizado levemente la velocidad de crecimiento. La Unión Sindical Obrera (USO) invita a hacer un análisis cualitativo y humano.

Nuestro mercado laboral sigue sin crear puestos de trabajo de calidad: los nuevos contratos a tiempo parcial ganan terreno a los de a tiempo completo y los indefinidos no alcanzan el 10%. Además, el desempleo se sigue cebando con uno de los estratos más débiles, los jóvenes. De nuevo, las cifras de parados menores de 25 años han aumentado, consolidando a nuestro país como líder europeo del desempleo juvenil.

No sólo nuestro mercado laboral es débil, también la situación de los ciudadanos, como lo demuestra el hecho de que haya crecido un 46,6% de solicitudes de prestaciones durante el último año y un 25% más de beneficiarios de las mismas.

Pero las cuantías previstas para cubrir las prestaciones con un mercado laboral en negativo no son eternas. Necesitamos con urgencia frenar en primer lugar la sangría del desempleo y posteriormente crear empleo para aumentar el número de cotizantes. Para la USO es muy preocupante que casi una tercera parte de los parados no reciban ninguna prestación.

Sin ingresos y sin un trabajo digno, con garantías, no se podrá ni reactivar nuestra economía, pero tampoco afrontar la subida del IVA, ni el incremento de los precios de los combustibles, especialmente el del gas, y un IPC en torno al 1,4%. La realidad es que tenemos más parados y los que no lo están ven cómo se empobrecen cada día más. Así no se reactiva la economía.

Datos de Marzo

Demandantes de empleo: 5.584.462.
Ocupados: 941.244.
Parados registrados: 4.166.618.
Total parados: 4.643.218.
Total beneficiarios: 3.201.028.
Parados sin prestación: 1.469.626 (31,65%).

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6