Ha agudizado la picaresca para seguir al volante el quedarse con el saldo de puntos del permiso de conducir a cero. Conductores de Pontevedra y Ourense que han cometido tantas infracciones que ya no les queda ni un punto en el carné han aprovechado la proximidad con Portugal para canjear su licencia por una en el país luso. Sólo en los últimos dos meses, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia ha detectado la convalidación en Viana do Castelo de una treintena de permisos por parte de automovilistas gallegos a los que la DGT estaba a punto de notificarles la retirada del carné.
“Es una situación con la que nos hemos encontrado recientemente y estábamos viendo cómo se puede resolver”, apunta el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida. Por este motivo, ha dado traslado a los juzgados de los casos interceptados en la comunidad para que determinen si estos conductores pueden seguir al volante en las carreteras de España con permiso de conducir portugués tras haberse quedado sin puntos en la licencia española.
La práctica totalidad de los automovilistas gallegos que recurrieron a esta práctica son de las provincias de Pontevedra y Ourense, debido a su proximidad con el país vecino. Y es que uno de los requisitos para canjear un permiso de conducir es acreditar un mínimo de residencia en ese país, algo que, sólo en la localidad lusa de Viana do Castelo, han acreditado 105 conductores gallegos, 25con el saldo de puntos agotado.
Picaresca
Aunque la DGT aún no ha decidido la pauta a seguir, el jefe de Tráfico en A Coruña y coordinador de los centros territoriales en Galicia, Pedro Pastor, tiene claro que estos infractores no pueden conducir en España, porque no van a evitar la pérdida de su permiso. “Se les va a aplicar la ley española con independencia del país donde hayan canjeado el permiso al ser residentes en España”, sentencia Pastor.
¿Cómo proceden estos infractores al canje? Con el saldo de puntos agotado y, según explican desde Tráfico, aprovechando el plazo en el que se tramita la retirada del permiso, estos conductores bajo sospecha aprovecharon para convalidar la licencia en Portugal. “Tráfico no puede emitir una pérdida de vigencia del permiso a un carné que ya no existe”, apunta el responsable de la DGT en Galicia.
No es la primera vez que los conductores reincidentes tratan de eludir el cerco de la DGT. Primero fue a través de la compra de puntos a desconocidos: “Vendo cada uno a 250 euros. O sea que si os lo quitan pagáis la multa y yo os doy los datos de la abuela para que la pongáis como conductora por el módico precio de 1.000 euros”. Ese era uno de los mensajes que empezaron a colgarse en internet tras la puesta en marcha en julio de 2006 del carné de conducir por puntos. Pero teniendo a la abuela en casa, para qué comprar puntos, debieron pensar algunos.
Las clases de recuperación de puntos evidencian la picaresca a la que recurren cada vez más conductores con el saldo de puntos en números rojos: los créditos restan a las mujeres por las infracciones cometidas por el marido o los hijos y también a los abuelos, por las de sus nietos.
Incluso hay infractores, según apuntan desde centros de recuperación de puntos de A Coruña, que han identificado a su novia, su madre y su suegra como autores de la infracción para evitar quedarse con el saldo de puntos a cero, y la consecuente retirada del permiso de conducir durante seis meses, y la obligación de asistir a un curso de reeducación vial y volver a examinarse.
“Ya se sabe cómo son los nietos…”. No deja lugar a dudas. Este comentario hecho por un hombre de 85 años que asistió a un curso de recuperación parcial de puntos señala al verdadero infractor. Como este caso, las autoescuelas que imparten clases de sensibilización y reeducación vial detectan cada día más.
La sombra de los sin carnés
Decenas de conductores gallegos a los que les ha sido retirado el permiso de conducir están en la lista negra de la Guardia Civil de Tráfico. Agentes en vehículos camuflados siguen cada movimiento de casa al domicilio de los más multirreincidentes al volante. Con este plan de seguimientos especial, la DGT trata de garantizar que el condenado no conduzca durante el periodo al que ha sido condenado con la pérdida de vigencia del permiso.
En los controles rutinarios y durante las campañas de alcoholemia, velocidad o uso de cinturón, a los agentes no se les escapa prácticamente ninguno de los conductores con varias infracciones graves en su expediente. Al estar delimitada su área de trabajo, los guardias civiles conocen a los automovilistas más temerarios del lugar y el vehículo que utilizan. Cada vez que interceptan a uno, saben si tiene antecedentes por conducir ebrios, a gran velocidad.
Un plan específico
Pero la vigilancia a estos conductores multirreincidentes va más allá. Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial de 2009, la Guardia Civil de Tráfico en Galicia ha diseñado un plan de seguimiento específico para los automovilistas sin carné.
Cada trayecto que hace el infractor en su coche es vigilado muy de cerca por un vehículo camuflado de la Agrupación. Cada desplazamiento de casa al trabajo es seguido por los agentes. No importa la hora ni el lugar al que se desplace. La Guardia Civil se convierte en su sombra.
Fuente: AutoPlus