Una victima no es corresponsable de su muerte por no llevar cinturón

La Audiencia de Guipúzcoa considera que una mujer que murió en un accidente de tráfico no es corresponsable de su fallecimiento por viajar sin cinturón de seguridad, como pretendía el conductor novel que causó el siniestro al circular a más velocidad de la permitida.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2007, cuando el procesado conducía un turismo por la autopista AP-8 a una velocidad de entre 100 y 120 km/h, a pesar de que había obtenido el carné siete meses antes y su límite máximo permitido era de 80 km/h. El procesado perdió el control del vehículo que se salió de la calzada, chocó con la  mediana e hizo varios giros que provocaron que la mujer que ocupaba el asiento trasero derecho del automóvil y no tenía puesto el cinturón, «saliera despedida, se golpeara contra el firme a gran velocidad y falleciera», mientras que los otros tres ocupantes no sufrieron daños.

Un juzgado de lo Penal de San Sebastián condenó al imputado a un año y medio de cárcel y a la retirada del carné durante dos años y ocho meses como responsable de un delito de homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico.

El procesado recurrió este fallo  al considerar que la actuación «imprudente» de la víctima, al no ponerse el cinturón,
resultó «de tal trascendencia» que lo que hubiera podido ser «únicamente un accidente» en el que nadie «hubiera resultado con lesiones de importancia», se convirtió en un siniestro.

Sin embargo, la Audiencia considera que el fallecimiento de la mujer responde a «todo el exceso de riesgo vinculado a la excesiva velocidad y la escasa pericia» del acusado por lo que confirma la condena impuesta en primera instancia.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *